"No se puede ser pelotudo un día y dos días después un hombre de bien"

"No se puede ser un pelotudo un día y dos días después un hombre de bien". Con esta lapidaria frase, Francisco Medina aceptó las disculpas del titular del HCD, Ernesto Manhcino, en el marco del Concejo en Comisión realizado esta mañana donde quedó al descubierto el poco tacto político del presidente del cuerpo deliberativo, aunque en principio no se avanzaría en su destitución.

La reunión, donde también se notó la tensión latente que hay entre Mancino y Medina, tuvo a tres ediles ausentes: los dos de la UCR (Graciana Maizzani y José Pagliaro) y Marcelo Fernández Palma (Cambiemos-Cocalición Cívica PRO).

Durante el desarrollo del debate entre los concejales, quienes buscaban las explicaciones de Mancino sobre los gastos presupuestados y ya realizados en el primer trimestre y pauta publicitaria, el personal contratado y permanente del HCD y los agravios hacia Medina, se pudo ver que el presidente del Concejo Deliberante sólo puede justificar sus actuaciones en su "criterio personal", pero demostró una falta de cintura política realmente preocupante.

Las disculpas a Medina

Según se determinó al comienzo de la reunión, que se extendió por casi 3 horas, Mancino se encargó de explicar en forma unilateral cada uno de los tres puntos por los cuales se concretó el Concejo en Comisión.

Todo iba bien hasta que pidió la palabra Francisco Medina. Allí, el edil vecinalista indicó que lo sucedido previo al comienzo de la sesión inaugural y que se viralizó a través de un video no hizo más que "poner al desnudo la hipocresia" del presidente del HCD, "ya que no se puede ser un pelotudo un día y a los dos días un hombre de bien".

"Usted reflejó lo que piensa de mí", tiró Medina, sentado frente a Mancino, al tiempo que aclaró que "acepto las disculpas porque así me formaron mis padres y mi fe católica". Asimismo, recordó que su bloque es el único que no cuenta con un secretario.

Los medios de comunicación

El otro punto en el cual los concejales tuvieron dudas fue la distribución de la pauta publicitaria. Allí, Mancino hizo agua por donde se lo quiera mirar.

Tras aclarar que se basó en "mi propio criterio", explicó que a su entender en Necochea hay 4 medios importantes (no dijo cuáles) y luego varias radios y páginas web. Afirmó que a su forma de ver "la tv local tiene presencia en el HCD y tiene llegada a los vecinos", justificando así los 120.050 pesos anuales de pauta.

Con el mismo criterio (muy particular por cierto), ponderó la entrega de pauta publicitaria a aquellos medios que concurren al HCD y replican los partes de prensa que el área de Comunicación realiza. Aquí, los concejales le recriminaron conocer más medios que brindan la información del HCD y no cuentan con pauta.

Sobre el resto de la pauta entregada, sostuvo que "la radio de Jorge Gómez (sic) tiene presencia y habla todos los días con nosotros... La 97.3 tiene un periodista todos los días acá y hace notas...". Cabe aclarar que Jorge Gómez firmó un contrato anual por 48.000 pesos y Radio Maestra tiene uno anual por $ 30.000 y otro trimestral (marzo-abril-mayo) por 4.500 pesos.

Durante su pésima defensa, ante los embates de algunos concejales como Andrea Cáceres, Diego López Rodríguez o Ignacio Barrena, el edil de Cambiemos-PRO sólo atinó a decir que todo se trató de su criterio y que "no es un cuestionamiento por el dinero, sino personal y político hacia mí y eso no lo voy a permitir. Todo es legal y transparente y si me equivoco pido perdón y tomo la sugerencia que me den".

La realidad es que pareciera ser que el Concejo Deliberante dejará pasar el tema y no se avanzará hacia la renovación de autoridades, auqneu no es menos cierto que Mancino no convenció mucho con sus aclaraciones y parece haber quedado en la cuerda floja, haciendo equilibrio.

Comentá la nota