Luz: se puede optar por pagar parte de la boleta.

Los usuarios podrán dejar pendiente el monto del aumento hasta que resuelva la Justicia.
Los usuarios de Edelap que fueron alcanzados por el aumento tarifario podrán pagar el equivalente al consumo histórico y dejar el resto pendiente y sujeto a lo que resuelva la Justicia, que debe definir si da lugar o no al pedido del Defensor del Pueblo de la Nación que solicitó que se suspenda la suba en el servicio eléctrico que fue dispuesta por el Gobierno nacional. No obstante, los clientes están amparado por la medida cautelar y pueden, por ahora, directamente no abonar el monto total de la última boleta.

Según indicó la prestataria de energía de la Región, los clientes que decidan no abonar las boletas que llegaron con el incremento -aquellos que superaron los 1.000 kv y que se acogen a la medida cautelar decidida por una jueza porteña- pueden saldar parte de la factura. "Si necesitan conocer la información sobre su consumo histórico pueden solicitarlo en las sucursales, así como también el pago parcial de la factura, lo que quedará registrado en nuestros sistemas", se precisó.

Edelap, por otra parte, brindó detalles sobre la forma de pago de la porción de la factura correspondiente al aumento retroactivo a octubre. Si el monto por ese concepto no supera los $200 se abonará la suma por única vez, y si está por encima de esa cifra se tendrá la posibilidad de saldar el resto hasta en cuatro cuotas. La mayoría de los usuarios afectados por la suba tarifaria tienen un retroactivo que es inferior o igual a $200, según precisó la compañía.

"Los retroactivos dependen de los niveles de consumo de los clientes. Quienes tienen la oportunidad de pagar en cuatro cuotas el saldo del retroactivo son solamente 22 de los 300.000 mil clientes que tiene la empresa", puntualizaron.

La concesionaria recordó, además, que se está aceptando el pago en cuotas mensuales sin intereses a quienes soliciten ese plan de financiación.

Por su parte, el ómbudsman nacional, Eduardo Mondino, tras la decisión judicial de prohibir a las distribuidoras de luz suspender los servicios a los clientes que recibieron los aumentos y optan por no pagar la factura, sugirió a esos usuarios que "no dejen de abonarla" y que salden lo correspondiente a un consumo promedio. De esa manera, subrayó, se evitará una acumulación de deuda en el caso de que la Justicia al expedirse en la cuestión de fondo no avale el pedido del Defensor del Pueblo y siga en pie el incremento.

LOS QUE QUEDAN

EXCEPTUADOS

El Ente Nacional Regulador de la Energía -ENRE_ definió qué sectores que consumen más de 1.000 kv quedan exceptuados del alza en las tarifas eléctricas. El organismo notificó a las empresas Edelap, Edenor y Edesur que deberán abstenerse de cobrar con el aumento a los usuarios residenciales que no cuenten con red agua potable o de gas natural, como así tampoco se incluyen en la resolución 1.169/08 del ministerio de Planificación a los clientes electrodependientes.

El ente también comunicó que para los usuarios que estén exceptuados del incremento y que lo hayan pagado en la última factura se tomará la diferencia abonada como débito a su favor a reintegrarse en las próximas boletas de electricidad.

El ajuste en las tarifas de electricidad, que en algunos casos conocidos en nuestra región llegó al 500 por ciento, despertó numerosos reclamos de vecinos.

Comentá la nota