"No se puede ser obsecuente del gobierno en las políticas que están mal"

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, visitó Roque Pérez, manteniendo una reunión con el intendente Hugo Oreja, la secretaria General, Mónica Forastieri, y miembros de la comisión de la Sociedad Rural local, encabezada por su presidente, Domingo Mangas.
Respecto a las obras de profundización del Río Salado, inquietud planteada por ruralistas, dijo que "se necesita una importante inversión de la Provincia. Retomaremos las reuniones con Hidráulica y con el Ministerio de Infraestructura provincial. Entendemos la urgencia del caso y la amenaza de "El Niño". Hay que ser conscientes, pretendemos la continuidad de las obras".

Advirtió que "para una licitación hablamos de unos tres meses, pero debemos transmitir tranquilidad de meternos en el tema, de afectar partidas presupuestarias para que esto se encare de una vez por todas y tengamos el año venidero las obras en ejecución".

Franetovich aseguró que el gobernador Daniel Scioli le ha dicho que "reciba a los Intendentes, estoy visitándolos en cada una de las secciones, y dialogando también con productores. Si bien nos estamos juntando con la Mesa provincial, queremos oír a las entidades de cada distrito".

"Cada región tiene su característica y problemática. Creo que debemos dejar de lado el conflicto. Como lado positivo como prioridad en la nación, la provincia y los municipio, está en agenda el campo. El conflicto ha generado poner el mayor acento en las retenciones sin ocuparse de un montón de cosas, como la ganadería, la carne, los feed lot...", sostuvo; subrayando que "si bien hubo anuncios importantes ante los reclamos del sector en cuanto a la carne y la posibilidad de exportar más, las retenciones a los lácteos es cero, los subsidios de la leche están saliendo bien, los feed lot no hay que regularizarlos. Hay que tratar que el productor chico tenga la posibilidad de acceder a un subsidio y en eso estamos trabajando".

Destacó el Ministro la importancia de "tener la expresión del productor directamente, cuando dice con nombre de apellido que tuvo una dificultad concreta, sobre la que nosotros trabajaremos".

Sostuvo que un tema relevante pasa por "la rebaja a las retenciones del maíz (1.240 toneladas) y trigo (800 toneladas). Se pide con urgencia cómo se va implementar. También recogemos la situación de los pequeños productores que vienen arrastrando deudas con el Banco Nación. Estamos analizando cómo incorporar a 1.600 productores a un fideicomiso que asumiría la Provincia para poder rescatarlos de la situación apremiante que se encuentran".

Ariel Franetovich confió a La Mañana que la Rural de Roque Pérez le planteó "la posibilidad de generar créditos para la cosecha gruesa y las dificultades que existen para la prórroga de la emergencia agropecuaria. Entendemos la situación y la estudiaremos con el Gobernador y el Banco Provincia, porque quien se adhiere a la emergencia para poder prorrogar su crédito, quiere tener más cuotas y se ve en la imposibilidad de un adherir a un crédito".

"Tratamos que los padrones de los productores de trigo y maíz, que soliciten subsidios pueda manejarse a través de los municipios", indicó.

"Ni en contra del campo,

ni del gobierno"

Afirmó el funcionario que la Mesa Agropecuaria "reconoció que la Provincia tiene una meta recaudatoria a cumplir que la respetaron. Entonces dividieron el territorio en zonas y se bajó el inmobiliario en la región núcleo, donde el aumento estaba en el 100 por ciento".

Cuestionador de los cortes de rutas durante el conflicto del campo, expresó Franetovich que "antes de la 125 me enfrento con el gremio de los camioneros de Moyano, pues estábamos trabajando en Chivilcoy en un proyecto de desarrollo local en el que estaban los trabajadores, industriales, el campo y docentes. De pronto aparece un gremio duro de camioneros, empiezan a cortar calles, tomar plantas de silos. Cuando vino la 125 tampoco les gustó...".

"No se puede ser obsecuente del Gobierno en las políticas que están mal. Estoy para decir acá está pasando tal tema y vamos a corregirlo. Y tampoco ser obsecuente del sector agropecuario cuando se equivoca. Debemos tener un rol objetivo. Haremos nuestro diagnóstico desde el Ministerio e iremos hacia delante. Se la afinidad que tuvo el Ministro Monzo con el sector, pero finalmente no había logrado nada".

"Ni en contra del campo, ni del gobierno. Somos todos uno para sacar el país adelante. Tenemos una oportunidad histórica y climáticamente las cosas empezaron a venir bien. El gobierno ha hecho anuncios importantes vinculados a la agricultura. Ahora hay que avanzar más sobre la ganadería, teniendo un diálogo sincero", enfatizó Franetovich.

"No acabamos de entender cuál es el modelo que a nivel nacional pretenden imponer"

La Sociedad Rural de Roque Pérez entregó una carta al ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, en la que manifestó su posición y denunció que "en algún momento apareció una línea de crédito para trigo, habiendo sólo algunos cupos disponibles por la insistencia de esta Sociedad Rural ante la Gerencia local y zonal, ya que, mágicamente, ya habían sido todos tomados". La misiva, dirigida a Franetovich, dice textualmente:

A instancias del intendente Hugo Oreja, hemos aceptado una entrevista con usted ya que a pesar de todo confiamos en que la única manera de superar las diferencias que hoy tiene el sector agropecuario con la política aplicada desde el Gobierno Nacional, es a través de un diálogo franco que busque el consenso. Esta Sociedad Rural apoya en todas sus decisiones a la Comisión de Enlace Agropecuaria considerando que ha estado siempre a la altura de las circunstancias y sigue manejando los difíciles trances a la que esta expuesta con mucha calma y equilibrio.

A nivel local, le hacemos saber, como es de público conocimiento, la penosa situación de muchos productores, medianos y chicos afectados por una política agropecuaria nefasta a lo que se le agrega una feroz sequía con pocos antecedentes históricos. Sin ayuda del Gobierno Provincial a través del Banco Provincia de Buenos Aires quien ha hecho caso omiso a la aplicación de la Ley de Emergencia Provincia Nº10.390, al contrario no tuvo ninguna predisposición para atender al productor en emergencia, ya que a quienes estaban en esa situación no se les entregaba ningún tipo de crédito y sólo se le refinanciaba la deuda a tasas inaccesibles a pesar de los esfuerzos del Gerente Local. En algún momento apareció una línea de crédito para trigo, habiendo sólo algunos cupos disponibles por la insistencia de esta Sociedad Rural ante la Gerencia local y Zonal, ya que, mágicamente, ya habían sido todos tomados".

No acabamos de entender cuál es el modelo que a nivel nacional pretenden imponer al país. Sólo se nota la concentración de la riqueza a través de un sistema de subsidios y compensaciones que sólo llegan a unos pocos, todos grandes. Los productores agropecuarios medianos y chicos no llegan a este sistema ya que no sortean los innumerables trámites a que son sometidos y si llegan, lo que puedan recibir no les alcanza para manejar sus explotaciones. Porque ya es público a qué da lugar el manejo de las compensaciones, como el caso puntual de la ONCCA. No obstante creemos que si el Gobierno está seguro este sistema funciona ya que hasta ahora sólo ha creado desigual y desesperanza en el campo, al menos, a través de la Provincia o de los Municipios se monitoree la entrega de los mismos y se ayude a que todos productores puedan acceder a este régimen. Seguimos insistiendo que desde nuestro partido sólo vemos que el Gobierno Nacional ayuda a las grandes concentraciones de capitales y el resto va cayendo en una subsistencia que a muchos los expulsa a ser parte de un clientelismo político viviendo en los alrededores de la ciudad.

Creemos que hay que diferenciar los medianos y pequeños productores de los grandes inversores del campo argentino, tanto en agricultura como en ganadería. Roque Pérez se caracteriza por productores medianos que trabajan campos de terceros, son los más perjudicados en el marco de esta situación política. Estos productores son los que mueven la mayor economía de los pueblos de interior. Hoy se considera que un productor chico es aquel que tiene menos de 200 hectáreas.

En otro orden, es imprescindible contemplar la terminación del tercer tramo del Salado inferior, entre Arroyo Los Poronguitos y Laguna Las Flores Grandes, Puente Romero, a fin de facilitar la evacuación de excedentes, como también la continuación de los grandes reservorios a fin de acotar, en la parte alta, los excedentes y tener humedad para minimizar las sequías. En síntesis, se debería avanzar en el estudio topográfico de la Subcuenca del Vallimanca, como integralidad y evitar obras que luego son motivos de controversias. Agradecemos a usted que haya iniciado su gestión intentando abrir un diálogo con el sector agropecuario, si el mismo es sincero y que de alguna manera Ud. puede ir intercediendo a nivel nacional para hacer llegar nuestras inquietudes y necesidades y las mismas se vayan cumpliendo, seguramente estaremos frente a alguien que en verdad sabe lo que el sector agropecuario representa al país y que sólo necesita que lo dejen producir con reglas claras, no como ahora que, por ejemplo, bajan las retenciones de trigo y maíz y la ONCCA cierra las exportaciones. Desde ya agradecemos nuevamente su interés en reunirse con esta Entidad y le deseamos éxito en su nueva gestión y que ésta sea un reflejo de lo mejor que le pueda pasar al campo.

Comentá la nota