La CPE ya puede iniciar el proyecto de telefonía celular

En la reunión también se habló del interés de un grupo de cooperativas por prestar el servicio de telefonía celular. "Encontramos una actitud diferente, que no habíamos encontrado antes", remarcó el presidente.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, recibió ayer a integrantes la de Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones, y, entre ellos, a representantes de la Cooperativa Popular de Electricidad. Según el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, Sabbatella "se interesó mucho" por el caso de la entidad pampeana -la primera cooperativa de servicios públicos del país es dar el servicio de tevé por cable- ya que es "paradigmático" y "sirve de ejemplo" para el resto de las entidades comunitarias.

Tras la cita de más de una hora que se llevó a cabo en el edificio que la Afsca tiene en el centro de la ciudad de Buenos Aires, Nocetti -estuvo acompañado por el gerente de comunicaciones de la CPE, Fabián Denda- contó que durante el encuentro analizaron, caso por caso, la situación de las cooperativas que aún tienen pendientes las licencias para prestar el servicio de cable, ya sea en la propia Afsca o en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y que se proyectaron medidas "para que, en aquellos casos donde no se viole ninguna disposición interna, se puedan acelerar los trámites".

Se trata de un problema que no afecta la institución santarroseña ya que, de hecho, fue la primera cooperativa de servicios públicos en obtener la autorización y ya cuenta con más de un millar de abonados.

En lo que respecta particularmente a la CPE, Nocetti aseguró que a "Sabbatella le interesó mucho el caso porque es paradigmático y además porque está señalando el camino que van a seguir otras cooperativas". Es justamente por eso que "hay un ojo muy atento en la CPE, no sólo de la Afsca, sino también de las empresas privadas con las cuales se compite, acerca de qué cosas hace, la tecnología que elige y los procedimientos que se llevan adelante para implementar el servicio, pues van a servir de ejemplo a las otras cooperativas que vienen detrás".

Por otra parte, el titular del organismo nacional dedicó un tiempo a "explicitar el horizonte que se puede esperar respecto a la Ley de Medios y las acciones judiciales que el Gobierno está llevando adelante", comentó Nocetti. En este sentido, el presidente de la Afsca aseguró que, a pesar de la prórroga de la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín por los artículos 45 y 161 de la norma, hay una expectativa bastante alta de parte de la Nación acerca de la resolución de la justicia y de la plena ejecución de la ley.

Según el cooperativista pampeano, Sabbatella comentó que "se va a presentar un recurso extraordinario a la Corte Suprema y que aún se está esperando el fallo de un juez (Horacio Alfonso) que tiene que definir las cuestiones de fondo".

"Desde el Estado consideran esto como un proceso de dilación, pero que no va a lograr desviar el destino final, que es que la Ley de Medios sea aplicada en todas sus resoluciones y en un plazo que difícilmente pueda superar los 60 días", agregó el titular de la CPE.

Telefonía.

Otro de los temas que fueron abordados en la reunión fue la intención de las cooperativas de participar en la prestación de servicios de telefonía celular. "Le expresamos a Sabbatella que, desde el movimiento cooperativo, consideramos a la televisión un caso importantísimo, pero apoyamos que todos los medios de comunicación tengan una alternativa cooperativa", afirmó Nocetti. En esta línea, el representante de la CPE manifestó: "Queremos competir en todo el espectro de las telecomunicaciones y consideramos que la telefonía móvil es un aspecto esencial que todavía nos falta".

"Estamos haciendo trámites dentro de las organizaciones y de las direcciones que corresponden en el Estado y nos interesaba que Sabbatella lo supiera, porque confiamos en que en algún momento pueda participar en alguna de las reuniones", continuó Nocetti.

Frente a la posibilidad de que concretamente la CPE brinde el servicio, el dirigente expresó: "Vamos a tener que ver el marco legal y técnico que nos pueda proporcionar el Estado respecto a Telefónica, Claro y todas las grandes empresas, que, en teoría, deben morigerar su participación en el mercado. Aparentemente, esta semana la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) haría un anuncio, así que escucharemos atentamente hacia dónde se dirige la pretensión del Estado". Como sucedió en el campo de la tevé contra Cablevisión, el titular de la CPE asumió que la batalla deberá darse, ahora, con "los oligopolios de la telefonía móvil que hay en la Argentina".

Hacia el final, Nocetti se dedicó a hacer un balance del encuentro: "Nos sorprendió porque fue una reunión muy prolongada. Encontramos en Sabbatella y en sus asesores una predisposición muy grande hacia las cooperativas, porque ven en ellas aliados incondicionales en la democratización de los medios de comunicación, además de ser capitales nacionales y de carácter social. Como movimiento cooperativo, dentro de la Afsca hemos encontrado una actitud diferente, que no habíamos encontrado en los anteriores directores, aunque ciertamente nos habían apoyado".

Cita sólo para tres

Durante la cita, además de la Cooperativa Popular de Electricidad, estuvieron presentes las cooperativas de Del Viso y de Pinamar, dado que son las tres grandes entidades solidarias que representan a la Catel, una entidad creada en 2006 y que agrupa a cooperativas de servicios públicos interesadas en promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios telecomunicacionales. Por parte de la Afsca, acompañaron a Martín Sabbatella, el jefe de relaciones institucionales y el operador que evalúa, jurídicamente, y otorga las licencias.

En 2013, habrá 7.000 conexiones

El servicio de CPEtv inaugurado recientemente ya posee mil abonados y, según Nocetti, se proyecta que a finales de 2013 alcance las 6.500 o 7.000 conexiones. El titular de la CPE explicó que cuentan con todos los codificadores necesarios y que "casi toda la ciudad ya está cableada". La única limitante que enfrenta la cooperativa, hasta el momento, es la capacidad de las cuadrillas para efectuar las conexiones. "No hay un límite técnico o legal, sino que son cuestiones prácticas, de organización, que impiden ir con más rapidez", agregó.

"Creemos que ya tenemos allanado el camino para presentarle una competencia muy firme al Grupo Clarín y, de hecho, en La Pampa hemos logrado que la tarifa de Cablevisión baje a 85 pesos, en algunos casos, y algo similar ha hecho Direct TV", sostuvo Nocetti, y añadió: "Esto habla de la importancia de la presencia del movimiento cooperativo y eso se lo señalamos también a Sabbatella, que escuchó con mucha atención cómo la presencia de las cooperativas regula el mercado, democratiza las señales y hace que los medios de comunicación estén en manos argentinas".

El gobierno presentó Libre.ar

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la creación de Libre.ar, la nueva empresa estatal de telefonía celular, con la que el Gobierno entrará en el mercado.

La nueva compañía estatal que operará con las bandas que pertenecían a la vieja Movicom y con la que se administrará un 25 % de las frecuencias 3G de celulares. De esta forma, se buscará competir con Claro, Movistar, Personal y Nextel.

“Somos el país con mayor cantidad de celulares por habitante en Latinoamérica”, sostuvo Cristina.

En septiembre, se habían presentado las empresas Claro, Multitrunk (Grupo Roggio), Nextel, Telecom, Viettel y Superphone (del grupo Vila-Manzano), de las cuales cuatro “no aseguraban la condición financiera y patrimonial que garantizara que iban a hacer las inversiones para desarrollar las frecuencias”, dijo el ministro.

La empresa Claro “era la única con posibilidades”, pero otorgarle las frecuencias a un solo oferente “hubiera sido un proceso de concentración que finalmente terminaría en una situación de monopolio”, argumentó De Vido en su momento.

Administrador.

El Estado actuará como administrador del 25% del espacio radioeléctrico de telefonía e internet móvil, para proveer el servicio a través de cooperativas y pymes a nivel minorista.

"Hemos recuperado el éter para los argentinos", expresó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

También se concretó la inauguración del Centro Nacional de Datos de Arsat, que posibilitará la interconexión de redes y la conectividad de datos de los proveedores de internet en territorio nacional.

"Es un hecho histórico para las telecomunicaciones que consiste en liberar la señal de telefonía celular para manejar en forma mayorista a través de Arsat, en cuyo plan de negocios estamos trabajando con el equipo del viceministro de Economía, Axel Kicillof", dijo De Vido al hablar durante el acto.

El ministro, en declaraciones a Télam, indicó que con esta iniciativa "el Estado recupera la potestad de planificar" y culmina una "estrategia política de recuperar la autonomía en materia de comunicación".

Libre.ar.

Según detalló, el Estado será un actor del mercado mayorista de telefonía móvil e internet a través de Arsat, que se asociará mediante la marca Libre.ar con pymes y cooperativas para proveer "mejor calidad de servicio y tecnología" a la comunidad.

El funcionario dijo que hasta 2003, "las comunicaciones crecían y avanzaban hacia donde apuntaba la rentabilidad de las empresas privadas".

"Ahora el Estado busca rentabilidad social y quiere integrar a los argentinos en todas las redes de comunicación", remarcó.

De Vido también detalló que el centro de datos administrará el nodo de las comunicaciones que llegan a Buenos Aires desde el resto del país a través de la red de fibra óptica y cuenta con los máximos niveles de seguridad internacional.

"Esto habla a las claras de que el Estado se hace cargo de la seguridad de las comunicaciones de los argentinos", subrayó.

Servidores.

El Centro Nacional de Datos ya funciona en la primera de sus cinco etapas y actualmente consta de 500 metros cuadrados destinados al alojamiento de servidores. En las cuatro etapas restantes se ampliaran la capacidad operativa a 2500 metros cuadrados. (Télam)

Nuevas estaciones de TDA

La presidenta inauguró ayer 17 nuevas estaciones de la TV Digital Abierta (TDA) y la incorporación de nuevos canales para esa grilla, lo que calificó como una "verdadera democratización de la palabra y la televisión argentina".

Lo hizo al encabezar un acto en la localidad de Benavidez, partido de Tigre, donde destacó que la "TV Digital abierta gratuita ya tiene 29 canales" tras las nuevas incorporaciones, entre ellas América, Canal 9, Telefé y una nueva señal dirigida a los adultos mayores, llamada Acua Mayor.

La mandataria estuvo acompañada por varios gobernadores, entre ellos Daniel Scioli; el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Luego la mandataria cerró el acto con un discurso breve, en el que ponderó los avances para extender el alcance de TV Digital Abierta que -destacó- "ya cubre el 82 por ciento de la población".

Sobre las nuevas señales, destacó que contribuyen a una "verdadera democratización de la palabra y la televisión argentina", en medio de la pulseada judicial que mantiene el Gobierno con el Grupo Clarín por la aplicación plena de la Ley de Medios Audiovisuales.

Seguridad.

En la ceremonia también la mandataria participó del encendido simbólico del Data Center de Arsat, empresa de satélites en cuya sede se realizó el acto, y destacó que ese centro de datos "pueda ser utilizado por las fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito".

"Lucha que debe ser inclaudicable por parte de todos los argentinos y fundamentalmente de los que tenemos responsabilidades de gobierno como presidente, gobernadores e intendentes y también de las fuerzas de seguridad de cada provincia", señaló.

Y agregó: "Yo quiero decirle a todos los argentinos el fuerte compromiso de esta presidenta para lograr que cada vez podamos lograr vivir mejor, más tranquilos, más seguros".

Estaciones.

Las nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) están situadas en las ciudades de Chivilcoy y San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires; Villa Ángela, en Chaco, y San Rafael, en Mendoza.

También de las ciudades de Jachal, en San Juan; Santo Tomé, en Corrientes; Neuquén capital; General Alvear, en Mendoza; Ushuaia, en Tierra del Fuego; Frontera y Ceres, en Santa Fe; Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut; y Puerto Deseado, Río Turbio, Pico Truncado y Puerto San Julián, Santa Cruz. (NA)

Comentá la nota