"No se puede hacer sólo política ‘anti’ todo"

Dicho por el ex juecista Marcelo Cáceres y desde hoy miembro del Gabinete de Giacomino.
"Luis Juez ha renunciado a tener una estructura política", dijo ayer a este diario Marcelo Cáceres, ex secretario de Gobierno del anterior intendente de Córdoba y principal cuadro peronista que supo captar el hoy senador nacional.

Cáceres jurará hoy como secretario de Relaciones Institucionales del intendente Daniel Giacomino, que disfrutará por partida doble: el reclutamiento cualifica su Gabinete y su hoy acérrimo enemigo político sentirá el portazo que le propinará su ex colaborador.

Cáceres asumirá en un acto a realizarse en la Municipalidad a las 17. Será con público propio y sin compartir la ceremonia de asunción con los otros dos funcionarios que jurarán pero recién el viernes: Gabriel Bermúdez, para mudar de subsecretario a secretario de Transporte y Daniel Rey que vuelve a la Secretaría de Desarrollo Urbano después del fugaz paso de Simón Dasenchich.

De esta manera, en la semana quedará agotado el prometido recambio de funcionarios en el prime plano del Gabinete municipal, ya que hace un par de semanas juró Silvia Cusot como secretaria de Educación y Cultura. Su lugar en la Dirección General de Cultura y Educación lo ocupará Gabriela Almagro, la esposa del intendente, que de esta manera incorpora a otra familiar directa a su equipo, luego de la llegada de su cuñada, Marcela Almagro, a la Secretaría de Salud.

La sangría de votos juecistas que se va observando desde las elecciones de 2003 a la fecha que lo contaron a Juez como protagonista (ver "Deslizamiento ..."), también se produce en los cuadros que lo han acompañado. En este caso, el deslizamiento es incluso más anticipatorio porque los políticos tienen un olfato profesional sobre cómo se va corriendo el poder.

Cáceres no quiso abundar en consideraciones sobre su pase al giacominismo, limitándose a señalar que llegaba "para ponerle el hombro a la gestión porque ya no podemos seguir pidiendo disculpas después de una gestión y media".

Midiendo sus reproches a Juez, criticó el discurso siempre "anti" del actual senador nacional. "No se puede seguir teniendo como única definición ser un anti-De la Sota o un anti-Kirchner", expresó, para añadir que en 2003 Juez se sacó la lotería y después hizo muy poco para montar una estructura de poder.

También le enrostró al ex intendente dejarse rodear por un entorno acrítico porque ese será muy cómodo pero no sirve para organizarse y construir.

Estas palabras de Cáceres tienen un toque de reproche porque él ha sido, desde diciembre de 2007, un convidado de piedra en la mesa chica de Juez.

Comentá la nota