"No se puede hablar de pobreza sin hablar también de riqueza"

En el marco de la segunda jornada de la Semana Social se presentó un documento que hace hincapié en la Justicia y en la solidaridad.

En la segunda sesión de la Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Obispado local que se llevó a cabo ayer, Monseñor Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú y miembro de Celam, presentó el documento de la Conferencia Episcopal.

El documento, titulado "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016" fue elaborado por los obispos en noviembre del último año y ayer se incorporó a los paneles de la Semana Social, que culmina hoy y cuyo objetivo es lanzar la Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016: erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral.

Lozano alentó a los más de 500 presentes a "pasar, como dice el documento, de habitantes a ciudadanos y de ciudadanos a comunidad política." A su vez expresó: "En la Argentina no se puede hablar de pobreza sin hablar también de riqueza. Nuestro país ha tenido un ritmo importante de crecimiento económico en los últimos años con la lógica irracional de la acumulación que no supera la desigualdad." También afirmó :"En nuestro país no hay igualdad de oportunidades. No es lo mismo nacer en una provincia que en otra, en una cuna que en otra. Muchas veces en el embarazo comienza una historia de desigualdad que no será revertida nunca". Lozano terminó sus palabras con la siguiente afirmación: "La inclusión es un derecho. Hay un objetivo, un horizonte: que el Bicentenario sea una fiesta para todos."

Panelistas

El siguiente panel estuvo integrado por Monseñor Sarlinga y los diputados nacionales Graciela Camaño (FPV), Oscar Aguad (UCR) y Francisco De Narváez (Unión Pro) quienes presentaron sus propuestas para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral.

Camaño afirmó que la pobreza es un tema absolutamente serio. Dijo: "Tengo el firme convencimiento de que estamos en crisis." Y afirmó también que "No podemos atribuirle la situación actual a una sola causa." "Hoy coexisten tres factores de riesgo: familiar (como la poca valoración de la educación de los hijos), personal (como la ausencia de modelos referenciales y el abandono y fracaso escolar) y social (como la falta de trabajo permanente, la ausencia de motivación, el individualismo y la falta de compromiso).

Camaño habló de la necesidad de crear un programa de fortalecimiento familiar integrador, que tenga como eje fundamental la prevención y la asistencia.

Imprescindible repensar el Estado

Por su parte, el diputado Aguad sostuvo que el fracaso de la política consiste en no lograr que el hombre se desarrolle integralmente. Resaltó que la Iglesia ha marcado directrices fundamentales y ha dado un marco de valores pero es la sociedad organizada la que debe establecer el cómo trabajar para que aquellos pensamientos se puedan hacer realidad. Afirmó que "La pobreza es un escándalo en un país como la Argentina no solamente porque afecta la dignidad del ser humano sino porque la Argentina tiene los recursos naturales y humanos necesarios para que en este país no existan pobres. Esto es un verdadero fracaso de la sociedad en su conjunto y de la política en particular."

Por último tuvo la palabra fue el De Narváez que aseguró que no hay otra prioridad hoy en la Argentina, en el Gobierno y en el Estado que hacer un abordaje integral al problema de la pobreza y sobre todo del hambre que tenemos en nuestro país.

De Narváez se refirió al proyecto que ha presentado y espera consensuar con las demás fuerzas políticas para tratarlo y votarlo en el Parlamento Nacional y que propone un ingreso básico familiar. Afirmó que "debe haber un programa único nacional, que debe tener la supervisión y la auditoría de las organizaciones intermedias para erradicar el clientelismo." Por último concluyó: "Llegó el momento de que toda la clase dirigente, no solamente la política sino con la política definamos la Argentina que queremos construir entre todos."

Los paneles

Para finalizar esta sesión los asistentes se distribuyeron en paneles simultáneos y trabajaron en grupo sobre propuestas y experiencias para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral desde la mirada sindical, social, política y económica. En el panel sindical, participaron Raúl Juan Guiot (Secretario General Empleados de Comercio de San Martín y de la CGT Regional) y Sergio Gauna (Secretario General Empleados de Comercio de Luján y de la CGT Regional); en el panel social habló Víctor De Gennaro (CTA); en el panel político intervinieron Oscar Ensick (Presidente de ACEP) y Gustavo Marangoni (Vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires); y en el panel económico trabajaron Juan Carlos Sagarduburu (ACDE) y Jorge Casará (Foro "De habitantes a ciudadanos".Comisión Nacional de Justicia y Paz)

Comentá la nota