Puede haber más reajustes en la tarifa eléctrica durante 2009.

El contrato con EDET permite subas automáticas y actualizaciones derivadas de alzas de costos. Organizaciones de usuarios dicen que la retroactividad de uno de los dos aumentos es inconstitucional. Los mecanismos para ajustes.

El gobernador, José Alperovich, ha manifestado que durante 2009 no se realizarán ajustes en la tarifa de la luz. Sin embargo, funcionarios y fuentes del sector eléctrico admiten que es muy probable que se apliquen nuevos incrementos.

Es que el contrato de concesión con EDET, puesto en vigencia en 2007, permite actualizaciones automáticas mediante el mecanismo denominado pass through (pase directo) y, además, posibilita a la distribuidora solicitar aumentos periódicos si se comprueba que subieron sus costos internos.

En efecto, los dos últimos incrementos que encendieron la polémica en la provincia fueron aplicados por medio de ambas vías:

• Una quita de subsidios dispuesta por el gobierno de la presidenta, Cristina de Kirchner, derivó en un alza que afecta a quienes consumen más de 1.000 kwh bimestrales o 500 kwh por mes. Este ajuste es de entre un 25% y un 200% para usuarios residenciales; de entre un 4% y un 5% para los sectores comerciales y de un 5% promedio para las industrias; y su aplicación fue suspendida en Tucumán por orden del juez federal (subrogante) Nº2, Mario Racedo, que hizo lugar a un amparo presentado por el legislador radical José Cano y por el Movimiento de Usuarios Autoconvocados (MUA). Este incremento pasó a las boletas de los usuarios de EDET mediante el pass through y gracias a una resolución (475/08) del Epret.

• EDET argumentó una suba de costos (técnicamente se llama incremento del Valor Agregado de Distribución, VAD), como consecuencia de la cual Alperovich autorizó un alza del 11,75% promedio. Este ajuste afecta a todos los usuarios tucumanos del servicio. Y se aplica con dos retroactividades: un 9,26% a mayo y un 2,49% a agosto.

Organizaciones de usuarios han planteado que la retroactividad es inconstitucional. Inclusive, Cano y el MUA han presentado una acción de amparo en contra este aumento, que el Epret puso en vigencia por la resolución 563/08.

El Gobierno provincial ha implementado una extensión provisoria de la tarifa social, con el objetivo de que una franja de usuarios (todos los que consumen hasta 900 kwh bimestrales, siempre que no hayan consumido más de 600 kwh durante el penúltimo período facturado) reciba un descuento del 25% sobre ese ajuste del 11,75% promedio. Con ello, según funcionarios, quedan eximidos de pagarlo durante al menos 60 días. Pero los usuarios están en contra y piden que directamente se anule el alza.

Comentá la nota