“No puede haber cuatro provincias con mejoras de fondos y 20 en lista de espera”

“No puede haber cuatro provincias con mejoras de fondos y 20 en lista de espera”

Nación comprometió transferir deudas por 10 mil millones en obra pública y planes sociales pero pide mayor responsabilidad.

La gobernadora Lucía Corpacci estuvo presente en el salón de los Escudos de la Casa Rosada con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el marco del encuentro de las autoridades nacionales con los jefes de Estado provinciales.

Además de la mandataria catamarqueña, participaron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de La Rioja, Sergio Casas y de Tucumán, Juan Manzur.

Luego del encuentro Corpacci señaló que “el camino del diálogo siempre es positivo”, y valoró la intención de discutir temas esenciales como los fondos coparticipables, pero se mostró firme al sostener que “es imprescindible que haya un trato equitativo, porque no puede haber cuatro provincias con mejoras en la coparticipación y veinte en lista de espera: es fundamental la igualdad”.

La mandataria catamarqueña observó en ese sentido que “con la modificación del índice de coparticipación, la Ciudad de Buenos Aires se queda con dinero del fondo sojero que antes iba a las provincias perjudicando gravemente a los municipios, ya que las provincias tenemos la obligación de coparticiparlo automáticamente, mientras que la CABA, al ser distrito único, se quedaría con todo ese ingreso. Son puntos que hay que revisar indudablemente”.

La jefa de Estado evaluó la reunión de los gobernadores con autoridades nacionales como “una instancia necesaria para aunar criterios”.

“Queremos un país más federal y parte del trabajo para construirlo es dialogar como lo estamos haciendo. Hay un compromiso de regularizar la situación y también un reconocimiento de la necesidad de acordar. Rescato esos puntos para seguir avanzando”, añadió.

El decreto que hace una semana aumentó de 1,4 a 3,7 por ciento los fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires, movilizó a los gobernadores de medio país, que llevaron su reclamo a la Casa Rosada en un encuentro que mantuvieron hoy con el ministro Frigerio.

Ante el pedido de un reparto equitativo de recursos, el ministro del Interior reconoció que los fondos otorgados por el decreto excedían los fondos necesarios para la fuerza de seguridad y aseguró que se corregirá el decreto.

Además, Frigerio se comprometió a saldar en cinco semanas las deudas de 10 mil millones -en Obra Pública y Planes Sociales- que la Nación mantiene con las provincias desde septiembre y adelantó que en dos semanas se realizará una reunión técnica con representantes de todas las provincias para avanzar en un nuevo esquema de coparticipación.

El ministro evitó responder sobre la devolución del 15 por ciento de coparticipación -que Macri eliminó vía DNU- y prefirió hablar de “corregir errores y fomentar un proceso que detenga el deterioro del federalismo”.

El funcionario nacional precisó que la discusión sobre los fondos coparticipables y su correspondiente distribución se resolverá “en el proceso de producción federal que necesita la Argentina para cumplir con los objetivos que se ha propuesto el presidente (Mauricio Macri), que son eliminar la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a todos los argentinos”.

“Hay que transferir más recursos a las provincias”, ratificó Frigerio, que al mismo tiempo advirtió que “la contraparte es que también se le transfieran más responsabilidades” hacia esas administraciones.

Los gobernadores, que se mostraron predispuestos al diálogo, anticiparon sin embargo que si el 15 por ciento no se restituye se avanzará por la vía judicial.

Conformidad y predisposición

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reconoció la “predisposición” de Frigerio, a la que consideró “una buena forma de comenzar la relación política” con los gobernadores. “Estamos estableciendo un nuevo marco de vinculación entre las provincias y la Nación”, afirmó Urtubey y detalló que en el encuentro “planteamos la necesidad que el reconocimiento de la Justicia del 15 por ciento de recursos para tres provincias sea extensivo a todas”, sin embargo reconoció que los problemas acarreados por la discusión sobre los fondos coparticipables “es una cuestión estructural”.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que a las provincias les “preocupa el fallo de la corte que generó una situación de desequilibro, al que se le suma el decreto donde se aumentó un 170% los recursos a la Ciudad de Buenos Aires”, pero también reconoció que en la reunión encontraron “una absoluta voluntad y predisposición de diálogo” por parte del ministro Frigerio.

Comentá la nota