Hoy puede ser un gran día para Los Angeles.

NBA: Los Lakers visitarán, a las 21 de Buenos Aires, a Orlando en el 5º choque final; de ganar, obtendrán su 15º anillo, y su DT, Phil Jackson, el 10º título, un récord.
Los Angeles Lakers se encuentra ante una gran ocasión: esta noche podrá conquistar el campeonato de la NBA, la liga de básquetbol más poderosa y competitiva del planeta. Como toda coronación, implicaría mucho más que el éxito en sí. Para el equipo californiano constituiría un parcial desquite de la final del año último, que perdió por 4-2 a manos de su archirrival, Boston Celtics; a la franquicia Lakers (hasta los años cincuentas, radicada en Minneapolis) la acercaría a dos anillos de diferencia de la de Massachusets (15 contra 17); para Kobe Bryant sería la primera consagración sin Shaquille O?Neal como compañero, que recibió el premio MVP en las tres anteriores y sí ganó un certamen sin Bryant, y para el entrenador Phil Jackson, el título sería su 10º (4º con Los Angeles), un récord en la NBA, por encima de los 9 de Red Auerbach, multicampeón en los sesentas con... Boston.

Para alcanzar todo eso, Lakers debe conseguir un triunfo más en esta serie, que gana por 3-1 a Orlando Magic. La estadística le hace un guiño: nunca un equipo revirtió ese resultado en una final de NBA. Pero el conjunto de Florida no se rinde: "Frente a una situación así, la clave es creer aún que se puede ganar el campeonato", confía Stan van Gundy, el director técnico de Orlando, muy criticado en la ciudad tras los dos triples letales, sin marca, de Derek Fisher en el cuarto encuentro (99-91 para Lakers en un tiempo suplementario). "Aún creemos en la victoria. Queremos hacer historia; nos dolió mucho esa derrota, pero nuestros espíritus están elevados", subrayó el pivote Dwight Howard, la máxima estrella de Magic, pero gran responsable de aquel revés, al fallar 8 tiros libres. La esperanza del campeón del Este se revela también en palabras del alero Hedo Turkoglu: "No nos importa el 1-3. Creemos en nosotros y vamos a salir con confianza y al máximo de nuestras posibilidades", aseveró.

Lo cierto es que hoy, a las 21 de Buenos Aires, con televisación directa de ESPN y diferida de Canal 7 a la 1, Lakers podrá dar el golpe de gracia para su 15º anillo en el mejor torneo del mundo.

* Valioso aporte de Prigioni en el éxito de Tau ante Barça

Pablo Prigioni resultó una de las figuras de Tau en el 75-67 sobre Barcelona, que le permitió dejar 1-1 la final de la liga ACB, de España. El base cordobés contribuyó con 16 puntos (1/1 en dobles, 3/8 en triples y 5/5 en libres), 3 rebotes, 1 asistencia y 1 robo, en 32 minutos.

Comentá la nota