'No se puede decir que 8 paros sobre 180 días de clase pueden afectar la calidad educativa''

Juan Carlos Aparicio, presidente de la Unión de Educadores de Saladillo, manifestó que es la primera vez que una amenaza de descuento salarial por el paro no logra debilitar la medida de fuerza. El 97% de los docentes de escuelas de gestión pública y el 9% de los pertenecientes a escuelas privadas hicieron paro.
El presidente de la UDES indicó que las medidas de fuerza comenzaron a fin de año porque había un acta firmada por el gobierno para otorgar un nuevo aumento, pero como éste finalmente no se dio, y ante la falta de financiación para infraestructura y cargos de la nueva secundaria, decidieron comenzar con las medidas de fuerza.

Aparicio afirmó que muchos medios de comunicación nacionales están poniendo el fracaso de la educación pública en los paros docentes. "No se puede decir que 8 paros sobre 180 días de clase pueden afectar la calidad educativa. ¿Por qué no les preguntan a las autoridades educativas por qué hicieron tres leyes de educación en 19 años, por qué las emparcharon durante ese tiempo, por qué desorientaron a los padres y llevaron al fracaso irreversible a muchos alumnos, por qué no capacitaron a los docentes, por qué con la nueva ley de educación no tenemos presupuesto?", indicó.

Aparicio admitió que aunque muchos coinciden en el reclamo no todos lo hacen en la metodología, y consideró que el gobierno de la única forma que escucha los reclamos es cuando se efectúan paros. Explicó que aunque el ciclo lectivo culmina siguen con el reclamo, porque si no el próximo año comenzará con el tratamiento de un presupuesto muy inferior al que se necesita en educación.

El sindicalista consideró que el director general de Cultura y Educación Mario Oporto demuestra que está fracasando en su gestión, porque debería haber convocado a dialogar a los gremios evitando el conflicto. Asimismo dijo que hasta que el gobierno nacional no fije un aumento al salario mínimo las provincias no van a abrir sus paritarias. "Sólo a algunos docentes y a los sindicatos nos está interesando la educación", concluyó.

Comentá la nota