“Hoy se puede decir que hasta fin de año estamos financieramente estabilizados”

“Hoy se puede decir que hasta fin de año estamos financieramente estabilizados”

Lo expresó el contador Agustín Carús al referirse a cómo encontró los números de la comuna luego de explicar los pormenores de la decisión de sumarse al equipo de Bertellys. Aseguró que podrán respetar los compromisos asumidos con el personal y los proveedores, pero que “desde el punto de vista económico hay un déficit estructural que viene de la gestión de Omar Duclós y se seguirá arrastrando por más tiempo”.

 

El intendente Hernán Bertellys pertenece a Cambiemos y el contador Agustín Carús es el nuevo secretario de Hacienda de la Municipalidad de Azul. Ambas cosas se comentaban desde el inicio de la actual gestión y, finalmente, se dieron. Carús es un dirigente del PRO que el año pasado fue precandidato a intendente en el marco de un frente, el de Cambiemos, donde se impuso finalmente Ramiro Ortiz. Su vida política se inicio en Vecinos por Azul y también acompañó a Francisco De Narváez.

Se presentó como candidato a mandatario comunal en reiteradas oportunidades, sin conseguir el preciado cargo, y fue concejal por varios períodos. Ahora está a cargo de la Secretaría de Hacienda, siendo éste el cambio más fuerte que acaba de producirse en el gabinete municipal. Además, es un puesto clave en un municipio como el actual donde las cuentas están en rojo y los recursos no sobran.

El contador reemplazó a Adriana Guedes, quien volverá a ocupar la Contaduría General. Ella ya había anticipado que sería funcionaria en forma momentánea y hasta que se logre cierto orden en las cuentas municipales.

El flamante funcionario recibió ayer a este medio, y luego de que se confirmó oficialmente la noticia, en el despacho que ocupa en instalaciones del Palacio comunal. Aseguró que su decisión de sumarse al equipo de Bertellys no se relacionó con el reciente pase del intendente, y que se vinculó con el deseo de aportar sus conocimientos y experiencia para el bien del Partido de Azul.

En esto, expresó que fue determinante la homilía del Obispo Hugo Manuel Salaberry en el Tedeum del 25 de Mayo, cuando habló de “dejar de lado los intereses personales o partidarios por el sobre el interés común de la ciudad”. Aclaró que fue un ofrecimiento que el mandatario le había realizado con anterioridad y que él aceptó recién ahora. También afirmó que no puso ningún condicionamiento para asumir, como tampoco tuvo directivas de la gobernadora María Eugenia Vidal.

-¿Cómo fue el camino de participar de un interna de Cambiemos a pertenecer al equipo de Bertellys?

– Primero hubo una invitación de Hernán Bertellys en junio, que fue una repetición de la invitación que me había hecho en diciembre del año pasado al principio de la gestión. Por razones particulares que se fueron solucionando hoy estoy en óptimas condiciones de asumir y, ante la reiteración de la invitación, acepté. Una decisión que fue de mucho análisis en lo personal, con la familia, y que la pensé por sobre todas las cosas para el beneficio de Azul. Uno puede aportar desde su formación profesional y desde la experiencia como concejal por el bien de Azul, y acá estoy.  Creo que todos los candidatos a intendente de 2015 dijeron que quien asumiría iba a convocar gente de distintos partidos políticos. Legitimado Bertellys por el voto popular, me invitó y me estoy sumando a una gestión que tiene funcionarios de distintos partidos políticos.

-¿Su decisión tuvo que ver con el acuerdo entre Vidal y Bertellys?

– Fue una convocatoria que se originó en Hernán y la consulté a nivel Nacional y Provincial y me dieron el Ok., siempre y cuando sea para el bien de Azul.

-¿O sea que su incorporación se hubiera dado sin el pase?

– En el mes de junio ya estábamos en conversaciones. Lo que sí tengo que decir que las condiciones hoy en día son mucho más favorables que las que tenía en junio en términos particulares, personales. Por eso había dicho que no antes.

“Nadie me puso condicionamientos”

-¿No fue que Vidal acordó poner a alguien para controlar los números del municipio?

– No fue así. Reitero que fue previa la convocatoria y yo no estaba en ese momento en condiciones óptimas para asumir el cargo con semejante responsabilidad. Hoy estoy fortalecido y he solucionado temas de índole personal. Sí estuvo la consulta con mis referentes del PRO, como María Eugenia Vidal, y en ese sentido fueron amplios y lo que sea para el bien de Azul.

-¿Ud. puso algún condicionamiento para asumir, tal como que no se tome más personal para el municipio?

– No, al contrario. Igualmente el cargo que estoy ocupando conlleva funciones de control sobre los fondos, de planificación y de organización, y de tener que decir que no a algunas cosas y avalar otras. Nadie del nivel nacional, provincial o local me puso condicionamientos.

-Y Ud. tampoco puso los suyos…

-No. Me incorporé para el bien de Azul. Creo que tengo experiencia y puedo aportar, dejando de lado todos los comentarios que se puedan hacer desde el microclima de la política. En estos 4 ó 5 días y la semana pasada, cuando esta noticia afloró en los medios, he recibido el apoyo de la gente y las felicitaciones a la apertura mental de poder colaborar desde otro color político. También debo destacar la claridad de Bertellys que en su momento me dijo: “esto es para trabajar por y para Azul y en el momento de elecciones vas a tener toda la libertad de seguir trabajando con tu segmento que es el capital que nunca debe perder un político”.

-¿Qué encontró hasta ahora en lo que son los números de un municipio que sabemos está en crisis?

 Hace 10 días que me vengo empapando. Tengo que decir que Adriana Guedes hizo una gran gestión hasta el momento y seguirá como contadora del municipio. En diciembre era un municipio totalmente devastado desde el punto de vista financiero, económico, y desde la pérdida de equipos de trabajo y con el personal en general sin objetivos claros, metas y tareas. Por supuesto todos los circuitos administrativos estaban cortados. En este sentido, creo que el municipio se está organizando. Un municipio que prácticamente estaba en terapia intensiva y en términos contables estaba en cesación de pagos. Para sintetizar estaba en quiebra y hoy en día se están reprogramando pagos de deudas a proveedores de la gestión anterior. Todo lo que se hizo mal en gestiones anteriores, hay que readecuarlo en esta gestión; se asumió esa responsabilidad y se está haciendo a conciencia. Puedo decir que hay un municipio que está planificando, que está organizando y que está ajustando de todos lados para poder fortalecer los recursos de origen municipal, que es competencia directa de la secretaría de Hacienda. En lo que hace a recursos de origen provincial y nacional, hay que destacar la personalidad movediza del Intendente Municipal en los pasillos de ambas órbita, lo que me consta porque desde diciembre estoy al tanto que estaba recorriendo y obteniendo todo lo que se ha venido informando para el bien de Azul. Desde el punto de vista financiero hay que una estabilidad que nos permite mirar con tranquilidad hasta fin de año.

-El pago a proveedores se está haciendo en el fondo de consolidación de deudas que aprobó recientemente el Concejo.

– Sí. Se está convocando a los distintos proveedores que vinieron a ratificar su deuda y se está haciendo una propuesta de pago. Los proveedores que firmen el convenio tienen la tranquilidad que tal día de tal mes estarán cobrando, en cuotas.

La herencia recibida

-¿El tema sueldos como viene?

– En diciembre del año pasado no se podían pagar los sueldos y el aguinaldo, hoy se puede decir que hasta fin de año estamos financieramente estabilizados y pudiendo afrontar todas los compromisos que se está asumiendo con el personal y los proveedores. Y esto es un esfuerzo de todos, no solo de nosotros sino también de los proveedores que nos dan la posibilidad y son flexibles. Pero desde el punto de vista económico hay un déficit estructural que viene de la gestión de Omar Duclós y se seguirá arrastrando por más tiempo.

-El intendente Bertellys dijo en su momento que este año será de reorganización y el año que viene se podrán empezar a proyectar obras y tener más recursos disponibles…

-Y sí; el año que viene se podrá vislumbrar una flexibilidad mayor para la determinación de gastos de las distintas áreas que hoy, por una estrategia administrativa, están todos los departamentos bastantes encorsetados, controlados para el gasto. Se les está pidiendo en forma permanente que sean lo más austeros posibles.

EL DATO

Carús tendrá ahora un complejo rol que cumplir en relación a los gremios municipales. Al respecto, comentó ayer que aún no tuvo reuniones formales con la dirigencia sindical municipal, pero sí contactos informales en los pasillos y su asunción como funcionario tuvo una buena recepción y están a disposición para un diálogo permanente.

 

Comentá la nota