La UNT puede aportar académicos para el Indec

Las reformas introducidas en el instituto, "son para que a nadie le queden dudas", expresó Cristina Kirchner, quien aceptó las críticas.
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) quedó entre las casas de altos estudios con posibilidades de participar en el consejo académico de Evaluación y Seguimiento creado por el Gobierno con el fin de evaluar la medición del índice de precios al consumidor (IPC). La información trascendió en Buenos Aires, aunque las autoridades de la UNT y del Poder Ejecutivo provincial no han recibido comunicación oficial al respecto, según pudo constatar LA GACETA.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció el martes las reformas que se introducirán en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con el fin de recuperar la credibilidad de las mediciones oficiales. Ayer, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, defendió los cambios ("son para que a nadie le queden dudas", dijo), aunque admitió como válida la crítica que algunos realizan por "no haberlo hecho antes". También señaló que le recomendaron encarar la renovación del Indec "de ahora en adelante" y no retrotraerse a 1999, como se dispuso en el decreto 927, pero se opuso porque "nunca" aceptará ser "una presidenta de borrón y cuenta nueva". "Por el contrario, me siento una presidenta de cuentas claras", sostuvo.

Los cambios incluyen la integración de dos consejos y la creación de la dirección técnica, a cargo de Norberto Itzcovich, un economista ligado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Frente a las críticas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que Boudou es que el mandará en el Indec. "Mi título es 'verso, todo verso'", respondió Fernández al ser consultado sobre las objeciones planteadas por algunos medios periodísticos respecto a los cambios dispuestos.

Por su parte, el asesor de Boudou, Mario Blejer, destacó que los cambios anunciados sólo representan los primeros pasos hacia la normalización del Indec, pero consideró que aún "no son suficientes" para recuperar la credibilidad.

Con libertad de acción

Respecto de la posible convocatoria de la UNT al consejo académico, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Santiago Di Lullo, dijo que esa institución está preparada para realizar su aporte, aunque aclaró que no recibió comunicación alguna del Gobierno nacional porque está en receso. En esa Facultad se dicta un doctorado en Estadística y el Magister en Estadística Aplicada, dirigidos por Raúl Mentz. "Si surge una convocatoria, el grupo debe tener total libertad de acción para trabajar", indicó Juan Carlos Abril, doctor en Estadística y presidente de la Asociación Argentina de Estadística.

A su vez, el doctor en Economía, Juan Mario Jorrat, apuntó que los cambios anunciados contribuyeron a calmar al mercado, pero para que se recupere la credibilidad, lo primero que debe hacer el Gobierno es dotar al Indec de autarquía.

Comentá la nota