"La CTA no se puede adherir a ningún proyecto que no sea el suyo: la Constituyente Social"

Helena García es candidata a secretaria general de la CTA en Necochea y Lobería. Encabeza la Lista N° 1 "Germán Abdala" que a nivel provincial lleva a Hugo "Cachorro" Godoy, y nacional a Pablo Micheli.
Las elecciones de la Central de los Trabajadores serán el 23 de septiembre y es la primera vez desde su creación en 1995, que se enfrentan dirigentes fundadores.

"Estamos recorriendo los sectores de trabajo más intensivamente" dijo García a "Viento del Sur" al trazar un panorama de la campaña local.

Aseguró que hay entusiasmo en la participación ya que "ésta disputa en relación a dos concepciones diferentes de cómo conducir la CTA se va a dirimir a través del voto". Destacó la "elección directa de todas las autoridades del país", distinto a lo que ocurre en la CGT donde los cargos se eligen a través de un congreso de delegados.

"El sentido de ésta elección es lo que entre dirigentes estamos discutiendo desde hace mas de dos años" es decir "sobre cómo se debe conducir: que la forma en que se deba conducir la CTA sea votada por los afiliados".

Las diferencias con la Lista 10

A nivel se presentan cinco listas. Pero en el plano local, solo dos (las más importantes) llevan candidatos: la Lista 1 Germán Abdala, y la Lista 10 “CTA de los Trabajadores”, liderada por Hugo Yasky (y en Necochea por Ana Marincevic).

García de Lista 1 marcó las diferencias con la 10. "Reafirmamos la importancia de fortalecer la autonomía de la Central", dijo.

"La autonomia significa que no hay que tener ningún compromiso, ni con ningún gobierno, ni con ningún patrón ni con ningún partido político: es un principio fundante de la CTA".

La dirigente agregó que "nosotros consideramos que los compañeros de la Lista 10 tienen compromiso con el gobierno nacional" ya que "ellos apoyan algunas medidas de este gobierno que no tienen nada de malo si lo hicieran desde el punto de vista individual y desde la participación en cualquier partido político" pero "nosotros planteamos que la CTA, orgánicamente no se puede adherir a ningún proyecto que no sea su proyecto político". "Este es el punto central" dijo.

García agregó que "por eso queremos la autonomía porque nosotros tenemos proyecto propio con respecto a cómo vemos el país y cómo creemos que debe ser y se llama Hacia una Constituyente Social, que los compañeros lo han votado en diferentes congresos desde el 2002 al 2010".

"Ellos (por los candidatos de la Lista 10) no lo trabajan porque pretenden acumular fuerzas en relación al kirchenrismo" pero "si están en la CTA tienen que trabajar en el proyecto político de la CTA" porque sino, "haciendo esta relación con el gobierno nacional se va a perder la autonomía y se pone en riesgo una construccion social, sindical y politica tan importante de 20 años de trabajo: este es el punto central de lo que se decide en ésta elección".

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en todo el país. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local.

Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Con un total de 352 listas presentadas en todo el país para las conducciones locales, regionales, provinciales y la nacional, esta nueva elección de la CTA reúne a miles de candidatos para representar al conjunto de los afiliados en una elección inédita en el mundo entero.

En el caso de la Comisión Ejecutiva Nacional se han presentado cinco listas

LISTA 1 Germán Abdala en Necochea y Lobería:

La Lista 1 en Necochea-Lobería está compuesta con representantes de 13 organizaciones: ATE, AJB, SUTEBA, Juventud CTA Necochea, Mesa de Jubilados, Bancarios, Mujeres por la Vivienda Digna, EPP (Expresión Popular Participativa), MPP (Movimiento de Participación Popular), CICOP,MTL (Movimiento Territorial de Liberación), Trabajadoras de la salud del sector privado, yrepresentantes de afiliados directos a la CTA.

Los primeros cuatro nombres:

Secretaria general: Helena García (ATE)

Secretaria adjunta: Gerardo Peña (AJB)

Secretario administrativo: Javier Herrero (ATE)

Secretario Gremial: Germán Maríngolo (AJB)

Secretaria de Organización: Silvina Furgat (Suteba)

Comentá la nota