Pueblos Puntanos: más de 500 asociaciones interesadas

El Programa entregará aportes económicos hasta 10 mil pesos. Los proyectos presentados por los vecinos deberán ser para el mejoramiento y embellecimiento de los barrios.

Ya son más de 500 las asociaciones vecinales de la provincia que se interiorizaron en el Programa Pueblos Puntanos, para conocer cuáles son los requisitos necesarios para ser beneficiarios, de los aportes económicos que entregará el Gobierno, destinados para el embellecimiento y mantenimiento en los barrios puntanos.

Funcionarios de la Jefatura de Gobierno -Ministerio que lleva adelante el proyecto-, visitaron las cabeceras de los Departamentos provinciales para informar cuáles eran los alcances de la propuesta. Néstor Ordóñez, titular del Programa, indicó que la primera reunión la realizaron en La Toma, con la asistencia de 80 representantes de comisiones barriales.

Después continuaron en Los Molles, Tilisarao, San Martín, Luján, Villa General Roca y Buena Esperanza. En total 590 vecinos mostraron su conformidad con la posibilidad de recibir dinero que les permitirá mejorar el aspecto o seguridad de sus barrios.

“Esto ha despertado mucha expectativa en la gente. Muchos recuerdan lo realizado en 2001 con Pueblos Puntanos, donde pudieron concretar varios proyectos por gestión barrial, con el dinero que les dio el Gobierno. Así que por eso están contentos con este relanzamiento del Programa”, dijo Ordóñez.

Pueblos Puntanos tiene el objetivo de trabajar en conjunto con las asociaciones vecinales para asistir técnica y financieramente a los proyectos que presenten.

“Es importante que las instituciones propongan obras de bien común para una mejor calidad de vida de los vecinos”, dijo el funcionario.

El beneficio consiste en una ayuda financiera no reintegrable de hasta 10 mil pesos, con cargo de rendición de cuenta de la inversión realizada al Gobierno.

Ordóñez informó que las comisiones deben cumplir con dos condiciones básicas. La primera es tener Personería Jurídica, y segundo que no tengan ninguna obligación pendiente con la provincia de otros planes, es decir subsidios que hayan recibido con anterioridad. Para solicitar el certificado de Personería Jurídica, las asociaciones pueden requerirlo en la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, cuya oficina está ubicada en 9 de Julio N° 934, planta baja, de la capital puntana.

Los proyectos tienen que estar orientados al mejoramiento y embellecimiento de los barrios, como ejemplo iluminación de espacios públicos, forestación, pintado de cordón cuneta, cestos de residuos, cartelería urbana, rampas para discapacitados, bancos para plazas, acondicionamiento de los espacios de dispersión y entretenimiento con juegos infantiles, canchas de fútbol, circuitos deportivos, refugios climáticos para transporte, adquisición de equipamiento y herramientas o maquinarias para la asociación vecinal, entre otros.

Pero además, si la asociación cree necesario la realización de algunas conexiones domiciliares de cloacas, agua o gas, en vecinos de bajos recursos, el Programa evaluará la solicitud para ver si es factible el pedido.

La solicitud del beneficio deberá presentarse en las oficinas del Programa Pueblos Puntanos que fue abierta en el Edifico Administrativo de Ayacucho 945, planta baja. Para mayor información pueden visitar el sitio web www.pueblos-puntanos.sanluis.gov.ar.

X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro