Pueblos Originarios de Salta, contra el Consejo de Pueblos Indígenas

Pueblos Originarios de Salta, contra el Consejo de Pueblos Indígenas

La creación de esta entidad enfrenta a las comunidades de todo el país

Varias organizaciones de pueblos originarios de la provincia de Salta, se opusieron al decreto de Mauricio Macri, que crea al Consejo de Pueblos Indígenas.

La creación de esta entidad enfrenta a las comunidades de todo el país, puesto que varias de ellas se niegan a formar parte o fueron dejadas al margen del nuevo organismo

"El decreto que supuestamente busca atender la emergencia indígena en la actual coyuntura soslaya la mayor amenaza a los territorios indígenas, como son los impactos de las industrias extractivas, entre estos los derivados del fracking, la megaminería, el monocultivo de la soja", aseguraron.

"Asimismo -agregaron en un comunicado- la deforestación o desmonte, el desplazamiento de comunidades, el desalojo, la judicialización y los agrotóxicos".

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Consejo Plurinacional Indígena, la Coordinadora del Parlamento Mapuce Chewelche de Rio Negro, la Mesa de Pueblos Originar la ios de la Provincia de Buenos Aires y CABA, Qullamarka Coordinadora de Comunidades y organizaciones Kolla de Salta.

También, la Unión Indígena del Norte de Salta (UNIS), la Comunidad Indígena de Ojo de Agua de Yavi, la Coordinadora Región Sur América del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, y la Organización Social Indígena General Pueyrredón (OSPI), entre otras rubricaron el documento. 

Comentá la nota