Pueblos indígenas solicitaron participar en el Instituto de gestión de la Quebrada

Fueron recibidos en la Legislatura por diputados de la Comisión de Legislación General. La dirigente Nimia Apaza denunció que "nuevamente se está intentando sancionar un proyecto que viola los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a su efectivo poder de participación, consulta y decisión".
Tras reunirse con diputados de la Comisión de Legislación General, la dirigente Nimia Apaza explicó que "queremos que en el Instituto de gestión de la Quebrada de Humahuaca los pueblos indígenas tengan la debida participación y se les consulte en todas las obras que se van a realizar y sobre todo en la asamblea general anual que contempla otro tipo de consulta que no significa la participación y la consulta informada".

Apaza y Sixto Quispe, representantes de comunidades aborígenes de Jujuy, fueron recibidos en audiencia por los diputados Patricia Arach, Oscar Insausti, Oscar Agustín Perassi y Pablo Baca.

Según dijo Arach, "hace tiempo que se esta trabajando en el proyecto del Instituto de Gestión Quebrada de Humahuaca. Éste es un expediente que ha llegado a nuestras manos con dictamen de otras comisiones; y las comunidades aborígenes han pedido una audiencia para expresar su inquietud de agregar algunas modificaciones de los despachos que ya se han emitido en otras comisiones. Por el momento estamos escuchando sus propuestas e inquietudes".

Comentá la nota