En los pueblos: el PJ 46, el Frepam 30 y Tierno "uno"

De ochenta pueblos, sólo en tres los resultados entre senadores y diputados se revirtieron: Trenel, Jacinto Arauz y Abramo.
Los candidatos que perdieron en sus pueblos y los que ganaron en el pago chico.

La sumatoria de pueblos en los resultados finales de la elección legislativa del domingo en La Pampa arrojó un saldo de 46 localidades ganadas por el Partido Justicialista, 30 por el Frepam, en tres se alternaron los ganadores de senadores con diputados -Trenel, Jacinto Arauz y Abramo- y solamente en una ganó el partido Pueblo Nuevo, del destituido intendente santarroseño Juan Carlos Tierno: Chamaicó.

Entre los candidatos, tuvieron más suerte los frepamistas que los justicialistas. El frente entre radicales y socialistas ganó en Miguel Riglos, el pago de Juan Carlos Marino, por 59% a 34% del PJ; en Macachín, de donde es Josefina Díaz, por 43% al 42% del PJ; en Trenel donde Griselda Comerio se impuso en las boletas de diputados nacionales por el 40% a 35% del PJ -aunque el corte se notó y se perdió en senadores por 39% a 38%-; y María Elena Zandrino y Luis Solana se vieron favorecidos en Santa Rosa por 34% a 26% del PJ. Menos suerte tuvieron los radicales Ulises "Chito" Forte y Julio Pechín en General Pico: allí se dio una de las derrotas más pronunciadas del Frepam, salvando los pueblos del oeste, logrando apenas el 25% de los sufragios emitidos sobre el 47% que obtuvo el PJ.

Los vernistas.

Por el lado del justicialismo, en General Pico, de donde son Carlos Verna y Roberto Robledo, se logró la diferencia más importante con la que finalmente se alzaron con la victoria final. A la inversa, la ministra de Bienestar Social, Cristina Regazzoli, y Gustavo Fernández Mendía, a pesar de sus caminatas y los subsidios entregados, perdieron por casi 4.000 votos de diferencia en la capital provincial. Tampoco le fue bien a la senadora electa María de los Angeles Higonet, que en Guatraché, donde es intendenta, cayó contra el Frepam que obtuvo 45% de las boletas sobre 38% de votos propios.

Por su parte, Marina Cahais, la intendenta de Arata que iba tercera en la lista de diputados del justicialismo, ganó en su pueblo por 53% contra 36% del radicalismo.

Los otros peronistas.

El tercero en la sumatoria final, Juan Carlos Tierno, ganó en un solo pueblo: Chamaicó. Allí, de 7 votos, sacó 3, el 43% de los sufragios. Su mejor performance, además de Santa Rosa donde logró el 22%, fue en Lonquimay con el 24%, en Toay con el 20% y en General Acha con el 16%.

En tanto, Es Posible, la fuerza que tiene como referencia a los Rodríguez Saá, apenas ganó en la boleta de diputados nacionales en Jacinto Arauz por sobre el justicialismo y el radicalismo. De esa localidad es oriundo el que fue candidato a la Cámara Baja, Darío Hernández, que logró el 36% de los sufragios sobre el 29% del Frepam y el 26% del PJ. En senadores se revirtió el resultado: ganó el PJ con el 34%, segundo el Frepam con el 30% y tercero quedó Es Posible con el 26%. Esa fuerza sólo obtuvo el tercer lugar en Trenel, un bastión marinista, con el 14%, en General Pico, donde logró el 11%, y en Realicó con el 7% -obtuvo los mismos votos que el tiernismo-.

Disímiles.

En el PJ, las performances en las localidades ganadas por el partido oficial fueron disímiles. Donde hubo mayor diferencia fue en el oeste de la provincia y en la orilla del río Colorado. Allí se ganó en todas las poblaciones, y por resultados que en algunos casos asombran. Por ejemplo, en Gobernador Duval se logró la diferencia más abultada: 94% de los votos (de 287 totales) contra el 2% de Tierno y 1,5% del Frepam. En La Reforma se ganó con el 68%, en Limay Mahuida con el 77%, en Puelches con el 75%, en Rucanelo con el 67% y en Santa Isabel con el 69%. En 25 de Mayo se impuso sin hacer campaña Verna en el lugar con el 50%, sobre el Frepam que llegó al 30%, un resultado que se quiso atribuir el polémico intendente David Bravo, cuestionado por su gestión. Mientras que en Victorica, donde gobierna una alianza opositora al PJ, el oficialismo provincial ganó por el 49% sobre el 24% del Frepam y el 12% de Tierno.

Otros importantes resultados se lograron en donde gobiernan varios intendentes ultravernistas como Bernasconi con el 67% de los apoyos, en Ataliva Roca con el 58% y en Uriburu con el 47%.

Diferente fue lo que sucedió en la tarde del domingo en otros pueblos gobernados por el PJ, donde también se ganaron las elecciones, pero con muy poco margen. Por ejemplo, en Quemú Quemú se obtuvo el 43% de los sufragios sobre el 41% del Frepam.

Los frepamistas.

Por el lado de los frepamistas, fueron históricos los triunfos en bastiones peronistas del interior de la provincia como Realicó (se llegó al 42% sobre el 41% del PJ y el 7% de Es Posible y el 7% de Pueblo Nuevo) y General Acha (se alzaron con el comicio por el 38% sobre el 36% del PJ y el 16% de Tierno).

También el frente opositor ganó con importante diferencias en Anguil (el 47% sobre el 33% del PJ), en Colonia Barón (el 45% sobre el 37% del PJ), General Campos (el 58% sobre el 31% del PJ), Intendente Alvear (el 44% sobre el 31% del PJ), Parera (el 45% sobre el 35% del PJ) y Winifreda (el 45% sobre el 37% del PJ).

Comentá la nota