Pueblos aislados por caminos en mal estado e inseguros

Baches, pavimento descascarado, barriales interminables. Banquinas llenas de pastizales, "serruchos", señales ausentes, pintura borrada... Las localidades ubicadas en parajes suburbanos y rurales de la Región, que libran una batalla desigual contra la decadencia desde que les quitaron el tren, hoy sufren otra pesadilla: la del aislamiento carretero y la inseguridad vial.
En las últimas semanas, las voces de protesta se multiplicaron desde pueblos como Gómez, El Rodeo, El Pino, Oliden, Ferrari y Vergara. Pero también se hicieron escuchar en cabeceras de distrito, como Brandsen y Magdalena. Las falencias en la red caminera provocan accidentes, suspensión de clases, demoras y pérdidas a los productores ganaderos, agrícolas y lecheros que se ven imposibilitados de ingresar insumos y sacar las materias primas para su comercialización.

El lunes y el martes pasado, cuatro escuelas de Ferrari y Vergara, en el partido de Magdalena (la Nº40 de paraje La Matraca, la Nº33 de José Ferrari, la Nº26 de Estación Vergara y la Nº36 de Estancia San José), debieron suspender las clases. La lluvia dejó intransitables las banquinas, único sector por donde permite pasar el maltrecho trazado de la ruta provincial 59, que une la 2 con la 36 y es el acceso a ambas localidades.

"Tanto la 59 como las redes municipales de tierra se hallan en total estado de abandono" sentencia Martín Vergara. Veterinario, bisnieto del estanciero que a inicios del siglo XX donó las tierras para la estación ferroviaria desactivada en 1977, Vergara recuerda que la última adición de calcáreo se hizo una década atrás: "todas las salidas posibles tienen problemas; puentes obsoletos, vados riesgosos, alta probabilidad de derrumbes".

La obsolescencia de gran parte de la ruta que une La Plata con Brandsen no pasa por el estado de la calzada -si bien no es el dial- sino por la cantidad de tránsito que canaliza. La ruta provincial 215 tiene un "índice de siniestralidad" que la ubica entre las más doce más peligrosas del territorio bonaerense; y desde hace meses, los vecinos de Gómez -ubicada entre los partidos de Brandsen y La Plata-, Gómez de la Vega, Los Bosquecitos y Area 60 -Brandsen- y El Rodeo -La Plata- están movilizados para exigir que se ponga en marcha el proyecto de construir una autovía de dos carriles por mano, con separador central y con siete metros por calzada.

La zona limítrofe entre La Plata y Brandsen experimenta una acelerada transición entre los usos rurales y urbanos desde hace una década; por la 215, prolongación de la avenida 44, pasan a diario decenas de camiones de considerable porte, ómnibus de corta, media y larga distancia y maquinaria agrícola, además de vehículos particulares. El propio intendente de Brandsen, Carlos García, subraya que "estamos de acuerdo con los vecinos, el suyo es un reclamo justo porque el camino, en especial los 18 kilómetros entre Brandsen y el empalme con Ruta 6, es extremadamente transitado y ya no da abasto".

La semana pasada, autoridades provinciales anunciaron que los tan esperados trabajos se iniciarán, con una inversión de 140 millones de pesos, en marzo próximo. Durante la ajetreada temporada vacacional, las cosas permanecerán tal como están, y la prudencia será la mejor aliada.

CORREAS

En el pueblo platense de Ignacio Correas se celebra la esperadísima concreción de las obras de ingreso al pueblo, que benefician a Gobernador Arana, La Armonía, Parque Sicardi, Villa Garibaldi y La Hermosura. En el debe queda el tramo que sigue desde Correas hasta Bartolomé Bavio.

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