"El pueblo tiene claro cuál es el mejor proyecto", sostuvo Closs

El gobernador Maurice Closs opinó que "lo bueno de estas campañas, es que con el correr de los días, el debate va mostrando el verdadero perfil ideológico de cada uno de nosotros, y lo que pensamos, lo que queremos de la Provincia de Misiones.
Por eso es bueno que ahora uno escuche a personas como el ex gobernador Puerta; que en su rol de opositor plantea un modelo distinto, y está bien que así sea. Sostiene que hay que dejar de cobrar impuestos, y yo le creo que, si llega a ser Gobernador, va hacer eso, porque ya lo hizo. Pero cuando no cobró los impuestos en la década del `90, endeudó la Provincia en mil millones de dólares, y nos dejó con un déficit, con un faltante de escuelas, de hospitales, de viviendas, de todo. Y queda claro cuál es el modelo. Nosotros preferimos que todos, especialmente los más poderosos, los más fuertes, los que tienen renta del capital pongan algunos recursos, y si no fuera por esos recursos ¿con qué hubiéramos inaugurado las viviendas?; ¿con que hubiéramos tenido, en menos de un año, un hospital y un CAPS?; o las escuelas que tenemos. Queda claro, entonces, cuál es el proyecto, nuestro proyecto. Ahora está en la gente resolver cuál de ellos escoge", remarcó, en un acto realizado en la noche del viernes en Puerto Piray, al término de una recorrida por diversas obras que el Gobierno provincial ejecutó en ese municipio.

El Gobernador, junto al intendente Jorge Lezcano, al ministro Alex Ziegler y a otros funcionarios provinciales, visitó una perforación para agua potable realizada en un barrio alejado del centro urbano; una huerta comunitaria promovida por el municipio; un barrio de viviendas recientemente construidas por el IPRODHA y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicado en el Barrio Nuevo de Piray. En cada uno de estos lugares, Closs saludó a vecinos de la localidad, y a los beneficiarios de los programas que se ejecutan en ella.

Finalmente, el mandatario presidió un acto en la vereda de la Municipalidad , con la presencia del Intendente, del senador Eduardo Torres, de los ministros Ziegler, Edmundo Soria Vieta, José Guccione y Joaquín Losada, y de otros funcionarios provinciales.

Al hacer uso de la palabra, después de mensajes de Ziegler y Lezcano, el Gobernador señaló: "creo que fue una tarde de trabajo y de realizaciones, una tarde que ha sido reseñada con muchas obras. Miren, es la tercera vez que vengo a Piray, como Gobernador obviamente; y tuvimos primero la emotiva inauguración de un Hospital, con entrega de ambulancias; luego una escuela fantástica en un acto hermoso, una escuela técnica; y hoy visitamos viviendas, un CAPS, Centro de Atención Primaria de la Salud , y además visité una huerta-escuela. Y saben qué?, creo que estas cosas son las que pintan de cuerpo entero el proyecto de la Renovación , la manera cómo nosotros vemos la Provincia , y por sobre todo nos diferencia de los otros. Recién hablaba con algunos medios de Capital Federal, y me preguntaban ellos qué opinaba de esto, de que Macri, intendente de Buenos Aires, había dicho que quería que se vuelva a privatizar Aerolíneas Argentinas; y yo les decía, en un tono de reflexión, que eso es lo bueno de estas campañas, que con el correr de los días, el debate va mostrando el verdadero perfil ideológico de cada uno de nosotros, y lo que pensamos, lo que queremos de la Provincia de Misiones. Por eso es bueno que ahora uno escuche a personas como el ex gobernador Puerta; que en su rol de opositor plantea un modelo distinto, y está bien que así sea. Sostiene que hay que dejar de cobrar impuestos, y yo le creo que, si llega a ser Gobernador, va hacer eso, porque ya lo hizo. Pero cuando no cobró los impuestos en la década del `90, endeudó la Provincia en mil millones de dólares, y nos dejó con un déficit, con un faltante de escuelas, de hospitales, de viviendas, de todo. Y queda claro cuál es el modelo. Nosotros preferimos que todos, especialmente los más poderosos, los más fuertes, los que tienen renta del capital pongan algunos recursos, y si no fuera por esos recursos ¿con qué hubiéramos inaugurado las viviendas?; ¿con que hubiéramos tenido, en menos de un año, un hospital y un CAPS?; o las escuelas que tenemos. Queda claro, entonces, cuál es el proyecto, nuestro proyecto. Ahora está en la gente resolver cuál de ellos escoge", subrayó.

"Después de una tarde como esta, y pese a no poder contarles todo lo que quiero, me quedo con la sensación de que el pueblo tiene claro cuál es el mejor de los proyectos. Fíjense qué pasa con el capital. El capital no tiene por qué ser solidario. Eso no es un problema de Puerto Piray, sino que es un problema del mundo. Quienes aportan e invierten dinero para ganar dinero, cuando dejan de ganar dinero, se van. Y acá sabe Puerto Piray que significa eso, porque eso es acá, en Piray, y en todos lados. Fíjense en los Estados Unidos.: cerraron la fábrica de Chevrolet, dejando miles de puestos de trabajo. Si uno va a pensar que el rol del Estado es justamente pensar así: que solamente voy a tener una Aerolínea si es rentable, si solamente voy a tener actividad productiva si no se pagan impuestos. Si nosotros pensamos así, no tengo duda alguna de que los que más van a perder van a ser los pueblos como Piray; con gente que todavía tienen necesidades, que le falta trabajo; provincias como Misiones, que les faltan escuelas, hospitales. Ahora, si seguimos en este camino ya trazado, vemos que las cosas se cumplen; vemos que al lado de viviendas y escuelas que inauguró el ingeniero Rovira, ahora yo estoy inaugurando, en la continuidad de este proyecto político. Vemos cómo se piensa en la producción. Yo estoy fascinado con la huerta escuela, ya la había visto en Cuba, otro extremo, si se quiere, de cómo se entiende el rol del Estado. En Cuba, llegó un momento que tenían mucha hambre, por el bloqueo que ellos tienen. Cuando se cae la Unión Soviética , le deja de enviar recursos. Entonces andando por Cuba vi, en medio de las ciudades, grandes huertas, y me llamaba la atención. Entonces tengo la oportunidad de hablar con el Ministro de Agricultura de Cuba, y le digo:`¿Por qué es esto, por qué hay grandes huertas en el medio de la ciudad?´ y él me responde:`porque en la época dura nos quedamos sin comida, y nos quedamos sin transporte, y necesitábamos producir. Pero para producir, teníamos que hacerlo cerca de donde estaba el consumidor, porque no teníamos camiones refrigerados´; y por eso producían cerca de los puntos de consumo. Y esto que están haciendo ustedes acá, va en ese camino; en el camino de producir cerca de la boca de consumo, que son ustedes mismos, que somos nosotros mismos. Y Piray en esto tiene un gran potencial, el potencial que les voy a reflejar en un par de cosas. Primero, van a producir lechuga para Puerto Piray, y un día les va a sobrar lechuga, y tienen ahí una ciudad de que pronto va a tener 100.000 habitantes como Eldorado, y como Montecarlo; esa oportunidad tienen que aprovecharla y yo valoro que el Intendente municipal, haga producir en esas tierras que son municipales, para lograr la soberanía alimentaria que todos nosotros queremos, valoro infinitamente", destacó el mandatario.

Closs explicó: "recién entregábamos un cheque de 48.000 pesos, y yo le preguntaba para qué era; y es para una idea, de las tantas de un soñador como es el Intendente, de producir champiñones. Los champiñones son unos honguitos que a la gente `caté´ les gusta comer con un poco de salsa, con un lomo, o un pedazo de pollo; y ese producto, acuérdense, que si les va bien, y yo tengo confianza que les va a ir bien, los vamos a poder envasar, y los vamos a poder vender primero a Eldorado, después a Posadas, y por qué no después a Buenos Aires, y por qué no después a París. De esa manera nosotros vamos a estar produciendo cosas y nos van a permitir comprar, luego, los fideos o los otros productos que con claridad le explicaba el ministro Alex Ziegler", precisó.

El Gobernador dedicó un párrafo de su alocución a los trabajadores de PCP. "En un día como hoy, me voy también con la tranquilidad de que hay gente buena, sobre todo en el lugar de la gente que son trabajadores de la Celulosa cerrada. Este Gobierno no puede ponerla en funcionamiento, porque no es dueño, pero siempre los acompañamos, y ellos siempre han sido muy respetuosos y muy pacíficos, y tengan claro que el Gobierno está cerca y va a hacer lo que pueda, lo que esté al alcance, dentro de la ley, de nuestros derechos y de nuestras obligaciones, para acompañarlos", enfatizó.

"De manera que me voy de Piray, como me fui en el año 2007, muy contento, muy tranquilo. Piray es uno de los pueblos que con más contundencia apoyó el proyecto de la Renovación y nuestra candidatura, la mía y la de Sandra, cuando íbamos por la Gobernación. Y con esa misma fuerza y ese mismo compromiso, quiero que esta vez le acompañen a Alex Ziegler que ustedes recién lo vieron; que le acompañen a Hugo Passalacqua, que es aquél que fue responsable de las creaciones de estas escuelas y estas obras tan importantes que ha hecho por la educación en el pueblo de Piray, acompañado por hombres valiosos; como por ejemplo lo veo cerca acá al intendente Gruber de Puerto Esperanza. Personas que saben, que conocen, que militan la Provincia , y que van a conformar una gran Legislatura para ayudarnos, para dar gobernabilidad, para acompañar al ingeniero Rovira, el Presidente de nuestra Cámara. Y eso es simplemente lo que se resuelve el día 28 de junio. Gracias por escucharme, gracias por esperarme; pero no me demoré en otro lado, me demoré en Piray, porque fui a recorrer cada uno de los lugares, y después de haber visto todo lo que vi; hubiese terminado un minuto antes, y terminaba bien; y después de haber visto todo lo que vi, no tengo duda alguna que empieza un nuevo tiempo, que Piray construye su nuevo tiempo. Y que tiene mucho por seguir creciendo. Sueño con, en algún momento, poder entrar por el nuevo acceso; que es un sueño que ojala lo cumplamos, para eso necesita nuestra Presidenta acompañamiento. Y por sobre todas las cosas me voy con la frase esta de los chicos, que siempre nos acercan, de la escuela especial. No tengan duda alguna que este proyecto; el nuestro, el de la Renovación , el nuestro, de todos, es un proyecto que tiene corazón. Es un proyecto capaz porque tiene corazón, como lo tiene cada uno de estos chicos. Así que respecto a esa escuela, que mañana voy a mirar cuál es el estado porque es un compromiso, como en cada pueblo, en cada pueblo hay un compromiso con las escuelas especiales. Y así nomás, así nomás me despido con el convencimiento de que este municipio, el de Puerto Piray, va a seguir creciendo más y creciendo en paz", finalizó Closs.

"Defender la acción y las políticas de estado"

El gobernador Maurice Closs exhortó "al pueblo de Eldorado, a que defienda la paz, que defienda el respeto, que defienda la coherencia, que defienda la acción, que defienda las políticas de Estado, estas 144 viviendas que se construyen, las 145 en marcha, los planes de alimentos, y que, por sobre todas las cosas nos vuelva a acompañar". El mandatario formuló esta convocatoria al término de una recorrida por las obras de un barrio de viviendas recientemente construido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional en Eldorado. Lo hizo acompañado del intendente Norberto Hermes Aguirre, y del ministro del Agro, Alex Ziegler, entre otras autoridades provinciales, en la mañana del viernes 19.

En un acto con vecinos de la localidad, y con los nuevos adjudicatarios de las viviendas recientemente finalizadas, el Gobernador recordó "algo que tiene que ver con las relaciones personales y los valores; y voy hablar poco, hasta que me dé la voz nomás. Recuerdo que para el año 2007 tuvimos que hacer una inauguración de viviendas acá, un poquito más allá me parece que era, si mal no me ubico. Recuerdo que parecía que el aire no circulaba, había un ambiente de tensa calma. No era para menos, y no era para menos porque compartíamos algún proyecto político distinto. Recuerdo eso y recuerdo cómo transcurrió el acto. Y el acto transcurrió en el más absoluto de los respetos, de las valoraciones. En algún párrafo del discurso, el Intendente me deseó suerte a mí y a todo el grupo que me acompañaba. No sé si suerte o no, el pueblo valoró y se dio la situación de que tuviéramos que volver a compartir, ahora desde el rol de Gobierno, a mí como Gobernador y a Norberto como intendente, y después de eso nos tocó gobernar y hoy estamos juntos", expresó.

En un clima distendido, Closs bromeó incluso con los vecinos, refiriéndose a su disfonía, producto de la intensa agenda de actividades que está desarrollando. En un momento de su alocución, ingirió un jarabe, y dijo: "no salió nada, tiene dos tapitas, yo saco siempre la primera y es el mismo blooper", lo que provocó las risas de los asistentes.

Retomando su mensaje, agregó: "más allá de todo, de la realizaciones, de estas 144 viviendas, qué yo les voy a contar a ustedes lo que significa esto?. Ya lo dijo la adjudicataria, la felicidad de ella. Lo más importante de todo es el ámbito, es el ánimo, es la convivencia, y es el respeto. Y no me da mismo la voz, así que es en vano seguir", acotó.

Haciendo un notorio esfuerzo, Closs prosiguió: "ya me han escuchado infinidad de veces, y quiero simplemente pedirle al pueblo de Eldorado que defienda esto, que defienda la paz, que defienda el respeto, que defienda la coherencia, que defienda la acción, que defienda las políticas de Estado, estas 144 viviendas que se construyen, las 145 en marcha, los planes de alimentos, y que por sobre todas las cosas nos vuelva a acompañar. Les pido mil disculpas, sé que en algún momento estaremos nuevamente juntos, y voy a poder contarles lo que quiero. Ahora con toda humildad, con todo respeto, le pido al pueblo de Eldorado el más sincero de los acompañamientos. Y no tengo duda alguna, Intendente, de que ahora juntos, los dos, vamos a tener mucha suerte; y que nuestra suerte es la suerte de Eldorado y de la Provincia de Misiones. Y otra cosa, tienen buena gente que los representa, así que por sobre todas las cosas, me voy a quedar sin un Ministro, pero bueno", señaló, en alusión a Alex Ziegler. Finalmente, manifestó "también a la gente del IPRODHA un reconocimiento, por haber trabajado en su día, porque del trabajo de la gente del IPRODHA dependen miles y miles de soluciones habitacionales", concluyó.

Comentá la nota