Pueblo Nuevo: vecinos del barrio El Solar reclaman soluciones

Pueblo Nuevo: vecinos del barrio El Solar reclaman soluciones

Movilizados por los hechos de inseguridad, juntaron firmas para pedir luminarias, alarmas comunitarias y asfalto, en tanto se reunieron con funcionarios policiales y comunales. Las gestiones son acompañadas por concejales del Frente Renovador.

El sábado pasado, en la esquina de Don Bosco y Río Luján, vecinos de El Solar de Pueblo Nuevo se reunieron para reclamar soluciones a los principales problemas del barrio. El encuentro es el tercero de una serie de convocatorias que bien siendo acompañadas por los concejales del Frente Renovador, Federico Guibaud y Gabriel Jurina.

Movilizados por el aumento de hechos de inseguridad, la primera reunión tuvo lugar el sábado 13. Allí los vecinos comenzaron a juntar firmas para reclamar medidas que aportaran una solución, entre ellas la colocación de luminarias. Al fin de semana siguiente concurrieron el titular de Luján Segunda, Fabián Rodríguez, y el delegado de la localidad, Leandro Fusco.

Tanto el subcomisario como el funcionario municipal plantearon el mismo cuadro: la falta de recursos para hacer frente a las demandas. En la repartición policial hay patrulleros disponibles, pero no hay agentes que puedan conducirlos porque gran parte de ellos todavía están afectados al Operativo Sol. En tanto, la Delegación no cuenta con el personal suficiente para encarar trabajos de envergadura. No obstante, en el transcurso de la semana siguiente, el propio Fusco se encargó de entoscar dos cuadras del barrio, tarea que los vecinos valoraron pero consideraron insuficiente.

Los reclamos de los vecinos se sostienen en el hecho de que "en los últimos 10 años, en los que el barrio ha crecido muchísimo, no se ha hecho casi nada". "Apenas se asfaltaron un par de cuadras de Don Bosco a cargo de los vecinos, pero nada más. Acá cerca está el Cuartel de Bomberos, que por el mal estado de las calles no tiene una salida alternativa a Las Tipas, que también está destruida", completaron, al tiempo que detallaron que, según sus propios cálculos, "en el barrio hacen falta 53 luminarias".

En este sentido, se presentó un pedido al Consejo de Seguridad Ciudadana solicitando colocación de luminarias y alarmas comunitarias a través del fondo que administra. Por su parte, Gabriel Jurina, quien intermedió entre los vecinos y el organismo, indicó que "de los 500.000 pesos mensuales que recauda el Consejo, 400.000 se van en combustible y arreglo de patrulleros. Apenas 100.000 quedan como remanente para hacer frente a otros gastos, pero tenemos el compromiso del secretario de Economía de que se van a habilitar recursos para estas necesidades".

En cuanto al arreglo de las calles, los vecinos están dispuestos a hacer un esfuerzo económico para lograr el ansiado asfalto. Para avanzar con el trámite, habían citado al titular de la Secretaría de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, aunque el funcionario no asistió a la convocatoria. Los vecinos necesitan que la Municipalidad realice estudios de factibilidad, antes de que la Cooperativa Eléctrica pueda cotizar las obras. Por este motivo, se acordó insistir para que algún funcionario comunal se haga presente en el barrio y les permita avanzar con esa tarea.

Comentá la nota