"Con un pueblo formado y educado, ayudamos a la calidad de vida política, dijo Closs

El gobernador Maurice Closs sostuvo que "toda vez que tengamos un pueblo formado, un pueblo educado, un pueblo con valores, un pueblo integrado, vamos a estar ayudando a la calidad de nuestra vida política", al dejar inaugurado el nuevo edificio de la escuela especial número 38 "Jesús Niño" de la localidad de Santo Pipó.
Al mismo tiempo, ratificó que "la instrucción y la orden es priorizar las demandas de escuelas especiales, y priorizarlas con sentido práctico para que tengan las características de una escuela especial. Una de las primeras escuelas especiales propias, con este diseño para la Provincia ,, la inauguró el ingeniero Rovira en Aristóbulo del Valle, y ha sido una prueba de cómo se debía encarar, porque no es lo mismo la accesibilidad, las escaleras, el tamaño de las aulas, no es el mismo el diseño de los baños, hay muchas cosas que deben estar orientadas a resolver las distintas situaciones que hacen que un niño sea especial".

Respecto a la educación especial, el Gobernador también afirmó: "los tiempos electorales deben servir para discutir cosas como estas: a ver si no sería bueno tener una legislación y un programa que plantee la salida laboral, no solamente la educación especial, sino esa inteligente interfaz para que se ponga una salida laboral. Son cosas que por ahí debemos trabajarlas a la hora del debate político", opinó.

Closs encabezó esta ceremonia junto a la vicegobernadora Sandra Giménez; a la intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres, y al ministro de Educación, Hugo Passalacqua. Concurrieron también la diputada nacional Stella Maris Leverberg y el director general del Consejo de Educación, Fernando Dasso; ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo e Intendentes de varias localidades.

En el acto, se anunció la creación de un ciclo básico secundario en Santo Pipó, que funcionará en la escuela 214 de la localidad. También se entregaron equipos informáticos, kits de guardapolvos y útiles escolares, kits de seguridad vial, manuales "Misiones 21" , botiquines y elementos deportivos a establecimientos educativos. El municipio recibió una donación de 100 guardapolvos confeccionados por la Cooperativa de mujeres apadrinada por el IPLyC; se distribuyeron cheques del programa de municipalización de la Atención Primaria de la Salud ; se entregaron chequeras del programa "Mujer Sana" del IPS, además de 20 camas cucheta para beneficiarios del "Plan Techo".

La ceremonia fue el marco en el que se suscribió un convenio para la ejecución de obras de empedrado y construcción de veredas en el municipio, además de entregarse aportes para la ejecución de obras convenidas con Vialidad Provincial. La comuna de Santo Pipó también recibió una ambulancia para la Unidad Sanitaria local.

Hicieron uso de la palabra la directora de la escuela inaugurada, Lisa Betina Zayas; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; el ministro Passalacqua; la intendenta Cáceres y el gobernador Closs. En su mensaje, el Ministro de Educación ratificó que se pagará a los docentes el básico establecido de 700 pesos, con retroactividad al mes de febrero, tal como fuera comprometido por el Gobernador.

Al cerrar la lista de oradores, el mandatario provincial puntualizó:"en principio, quiero referirme, de manera exclusiva, a lo que son este tipo de escuelas, las escuelas especiales y, por sobre todas las cosas dejar en claro una política de Gobierno, que lo sabe el Ministro y lo sabe el Presidente del IPRODHA, está francamente orientada a priorizar estas escuelas, a priorizar la construcción de estas escuelas. Si uno mira la realidad de la Provincia , se da esa contradicción de que los chicos que tienen situaciones especiales, capacidades diferentes, por un motivo u otro en muchos pueblos, tienen las infraestructuras menos adecuadas para educarse, para formarse. Y seguramente esto tiene que ver con el hecho de que son menos en una sociedad, y con que la mayoría de las escuelas se conformaron en los pueblos, producto de compromiso, esfuerzo y la voluntad de los padres, de los docentes y de los dirigentes políticos que, ante esta necesidad puntual, arrancaron la educación especial donde fuera. Arrancaron en pequeñas salitas, en algunos pueblos en Iglesias, en otros pueblos en clubes, o donde fuera; pero ante esta situación especial para nuestros chicos especiales, no esperaron la infraestructura sino que se pusieron a andar en la educación y la contención de esta situación especial. Por ahí siempre pregunto en los pueblos, cuando se inaugura una escuela especial, cuántos alumnos son, y en todos los pueblos de este tamaño, un poco más o un poco menos, seguramente por una situación estadística que quizás el Ministro de Salud o la Vicegobernadora tendrán los datos, pero más o menos oscilan entre 60 y 80. Ése es el número de chicos que tienen participación y vida en estas escuelas especiales. Obviamente que, si uno mira las otras escuelas, hay de 400, de 500 ó de 1.000 alumnos, pero en estos casos la situación es absolutamente distinta, por eso la instrucción y la orden es priorizar las demandas de escuelas especiales, y priorizarlas con sentido práctico para que tengan las características de una escuela especial. Una de las primeras escuelas especiales propias, con este diseño para la Provincia ,, la inauguró el ingeniero Rovira en Aristóbulo del Valle, y ha sido una prueba de cómo se debía encarar, porque no es lo mismo la accesibilidad, las escaleras, el tamaño de las aulas, no es el mismo el diseño de los baños, hay muchas cosas que deben estar orientadas a resolver las distintas situaciones que hacen que un niño sea especial, porque puede pasar por la locomoción, porque puede pasar por un problema auditivo, porque puede pasar por distintas razones que hacen a los niños especiales. Por eso muchas veces, cuando planteamos esta decisión, yo también planteo que lo hagamos rápido y quizás no en la magnitud que uno se imagina como la óptima; que vayamos resolviendo de manera sencilla, con pequeñas obras, la mayor cantidad de escuelas; y luego con el tiempo iremos completando el tamaño de estas escuelas, hasta llegar a tener lo que debe ser la integración de esta educación con la posibilidad de la salida laboral. Significa que estas escuelas también tengan un taller que los habilite y los capacite para tener una salida laboral. Pero debemos ir por partes, y tratar de pronto resolver la mayoría de los pueblos con diseños como éstos, con diseños que sean prácticos y que den una solución", explicó.

Recordó que "días pasados, inauguramos en Puerto Iguazú una escuela especial y una abuela leyó un discurso. Después de que la abuela leyó el discurso el acto, en términos de oratoria y mensajes, estaba absolutamente terminado, porque con una claridad meridiana describió lo que es una escuela especial. Y siempre dice el ministro Hugo que una escuela transmite tres cosas: conocimientos, afectos y valores. No hay duda de que, en esta escuela, esta trilogía se da, y con creces: los conocimientos adecuados, por sobre todas las cosas el afecto que no tiene posibilidad de medirse, de los docentes que elijen por vocación este su estilo de vida y esta su tarea para todos los días, y sin duda alguna, también los valores. Pero además, decía esta abuela, estas escuelas lo que buscan es, además de educarlos, adaptarlos; adaptarlos para que el mundo que no está armado para estas situaciones especiales; para que sean los chicos que, con estos procesos de adaptación, tengan la posibilidad de insertarse. Y decía que el principal objetivo es lograr la integración, y como rasgo diferenciador de la integración, decía, para qué? para evitar la exclusión. Y me parece que ese es el gran desafío: lograr la integración, la integración a la familia, la integración a la sociedad, la integración a la comunidad y vuelvo a insistir, la posibilidad de la integración a partir del trabajo. Ese es un buen desafío, Ministro, que lo tenemos que trabajar y lo debemos trabajar entre todos, e incluso ponerlo como una bandera de discusión en estos tiempos electorales, porque los tiempos electorales deben servir para discutir cosas como estas: a ver si no sería bueno tener una legislación y un programa que plantee la salida laboral, no solamente la educación especial, sino esa inteligente interfaz para que se ponga una salida laboral. Son cosas que por ahí debemos trabajarlas a la hora del debate político, al que después me voy a referir", consideró.

Closs desarrolló su intención de "también decirles que por qué uno pone en primera línea a la educación. Por dos motivos: en principio, porque creemos que un pueblo educado, que un pueblo formado, que un pueblo culto, que un pueblo al que lo retiramos del oscurantismo de la ignorancia, es un pueblo apto para salir de la pobreza, que es un problema real de la Provincia de Misiones y en todo el norte argentino. No hay duda alguna de que, cuando creamos una escuela secundaria, que hoy también es un evento especial en este acto, estamos buscando darle el golpe mortal a la pobreza, porque el 70 por ciento de los pobres de la República Argentina tiene una característica que los distingue que es no haber terminado la escuela secundaria. Un pueblo culto, un pueblo formado, un pueblo que avanza en la primaria, la secundaria y los que pueden, en un nivel terciario, tiene muchas más posibilidades de resolver el problema de la pobreza. Por eso apuntamos, y por eso no paramos de crear escuelas secundarias especialmente, porque la Argentina , gracias a Dios, hace muchísimos años, siglos, por visionarios que tuvimos, ha logrado tener una muy buena escolarización primaria. Nuestro desafío es la escuela secundaria; y lo vamos a medir a esto, no como un gasto público, sino como una inversión pública y de las mejores inversiones que lleva adelante este proyecto político y esta manera de ver a la Provincia de Misiones. Pero además, veníamos hablando con el Ministro, y surge una de esas reflexiones que por ahí son las que aclaran mucho las cosas: ¿por qué es importante la educación? Porque ha de ser, de todos los temas de Gobierno, el que está presente en todos los hogares. El problema de la salud pública, desde ya extremadamente importante, no se siente todos los días y en todos los lugares; porque hay quienes tienen salud privada, pero hay mucha gente que está sana, entonces en el día a día no necesita y no advierte la situación de la salud. Las cuestiones de la obra pública benefician a un determinado lugar, si bien ahora ya tenemos un empedrado pronto a ejecutarse; la Terminal de Ómnibus va a resolver la cuestión del pueblo, pero no todos usarán el ómnibus porque algunos tendrán sus autos, y porque otros quizás no tengan ganas o posibilidad de salir de Santo Pipó. Las cuestiones de la ecología a algunos les interesan, a otros no. La ayuda social, hay gente que necesita y hay otros que no; hay gente que entiende que hay que hacer la ayuda social, y hay otros que dicen que al contrario. Son todas cosas que van interesando a una parte de la sociedad. Ahora, la educación les interesa a todos, porque en cada casa y en cada hogar se está educando a un hijo, se está educando a un nieto, se está educando a alguien. Todas las familias tienen algo que ver con la educación, y ahí me planteaba el centro de esta situación el Ministro: por qué? Porque todos nacemos ignorantes, porque todos nacemos analfabetos y es un desafío de la sociedad, es un desafío de la humanidad y mas aun de la sociedad misionera hacer frente a esta realidad de que todos nacemos ignorantes y todos nacemos analfabetos. Y es una obligación del Gobierno dar la igualdad de oportunidades para que todos dejen de ser ignorantes, y todos dejen de ser analfabetos. Toda vez que tengamos un pueblo formado, un pueblo educado, un pueblo con valores, un pueblo integrado, vamos a estar ayudando a la calidad de nuestra vida política y quiero referirme también a esto", indicó el Gobernador.

"En el día de ayer, la Legislatura de la Nación y la Legislatura provincial hicieron la tarea legislativa que habilitó a la Presidenta de la Nación primero, y a mí luego, para convocar a las elecciones para el 28 de junio. En el día de ayer, el Gobierno de la Provincia de Misiones convocó a elecciones para el 28 de junio, con lo cual el calendario electoral está vigente. Y recién les decía como una idea a todos, que debemos establecer temas para discutir en la agenda política y en el debate electoral. Yo apelo, como Gobernador de la Provincia , a que este tiempo electoral nos encuentre debatiendo, con altura, los temas importantes, los temas trascendentales, como éste que hace a la educación; como la posibilidad de discutir, desde el punto de vista político, cómo integramos a los chicos con capacidades diferentes no sólo a la educación, sino también ahora al trabajo; de discutir cómo salimos de la pobreza; de discutir los temas trascendentes que tiene la Provincia de Misiones. Y en eso siempre voy a aceptar una regla máxima de la democracia, que es la existencia de sectores de la oposición, que van a tener ideas, modelos o visiones políticas distintas, y está muy que así sea. Lo que nosotros vamos a defender es nuestro modelo de Provincia, ese modelo de Provincia al que el pueblo de Santo Pipó nos acompañó con el 75 por ciento de los votos y que nosotros humildemente, con lo que podemos, con aciertos y también con errores, con cosas hechas y con cosas pendientes, tratamos de cumplir. Y en este debate político que se va a dar en estos días, vuelve a ser central esa reflexión que le hacia de la educación, porque nosotros queremos, como modelo de Provincia, es que los electores puedan discernir qué modelo de Provincia queremos, y mientras más educados y más formados estén, mejor es, porque así premiarán a los que hacen bien las cosas y castigaran a los que hacen mal las cosas. Y nosotros creemos que vamos por el buen camino. Creemos en cosas importantes, como las que hacemos hoy de la mano de la educación. Creemos en ideas como la atención primaria de la salud, que no solamente vienen los recursos, sino también una ambulancia. Creemos en la obra pública generadora de empleos; creemos en la urbanización producto de decisiones inteligentes como puede ser una Terminal de ómnibus. Creemos en el desarrollo del turismo como elemento motorizador del crecimiento y del trabajo de la Provincia. Creemos en la producción de alimentos para lograr nuestra soberanía alimentaria. Creemos que se debe gobernar con estos valores de humildad, de honestidad, de austeridad, de compromiso y esfuerzo compartido. Eso es lo que nosotros creemos y lo que vamos a someter a los misioneros a la discusión", adelantó el Gobernador.

"Y les pido, con muchísimo respeto y también con mucha humildad, que nos acompañen a todos, a todo este Gobierno, a todo este proyecto de Provincia, a este sueño de Provincia, como nos acompañaron en el 2007, que nos acompañen. Le va a hacer bien a Misiones que este Gobernador y este equipo de gente tenga gobernabilidad, para seguir trabajando, para seguir acercando soluciones. Nos va a hacer bien cuidar los valores que logramos formar en estos tiempos. Por eso, con respeto y humildad, le pido a cada uno de ustedes que nos acompañen para seguir creciendo y para seguir en paz", finalizó Closs.

Comentá la nota