"Es el pueblo el que determina dónde está el peronismo"

Desde el felipismo en Unión-Pro, Claudio Carnevale invertirá este año en "sumar masa crítica peronista" para hacer frente en 2011 al kirchnerismo. A nivel local, vislumbra un escenario en el que jugarían juntos Rivas, Colombo y los dos Pro que compitieron el 28 de junio. "Mínimamente habrá dos peronismos: habrá que ver quién se pone de un lado y quién del otro".
"Seguimos en el peronismo no kirchnerista, o sea en el peronismo"

¿En qué andás, políticamente?

-En el mismo lugar de siempre. Estamos trabajando siempre en el peronismo no kirchnerista, o sea en el peronismo. En lo laboral me estoy desempeñando como asesor del bloque del peronismo federal en la Cámara de Diputados de la provincia, trabajando en interbloque con todo lo que fue Unión-Pro en la provincia. Tal como ocurre en la Nación con Felipe Solá, nuestro máximo referente, y Francisco De Narváez, que integran el bloque del peronismo federal. Se trabajará en interbloque en la mayoría de los temas, eso se ha acordado.

Y a nivel local, tratando de que el grupo de peronistas críticos vaya en aumento, que se vayan animando a participar. La mayoría de los que no coinciden con este gobierno que está en el peronismo y algunos que son dirigentes hace varios años, se han ido a su casa, les cuesta dar el paso de enfrentar ese lugar en el que estuvieron tanto tiempo.

¿Estás hablando de sumar peronismo crítico hacia la conducción del PJ local, o también hacia el buquismo?

-Digo crítico en el sentido de quienes no comulgan con el kirchnerismo. Creo que eso es lo que nos separa, más que nada. En lo local, no tendría problemas en dialogar y sentarme a una mesa tanto con José Bucca, Bali o Salamanco. Tal vez con otras personas sí (¿Laso, Albanese?), pero con ellos no tendría problemas. Si nos ponemos a hablar de la historia del peronismo, del peronismo de los cuarenta y los cincuenta, coincidiríamos, pero no hoy día. Nos separa no una cuestión local, sino una visión de lo que entendemos es el peronismo como doctrina y como práctica política. Y ellos están defendiendo, en uno u otro sector, al gobierno actual. Desde el buquismo con más énfasis en defender al gobierno nacional, y desde el otro sector, que no sé cómo llamarlo, se defenderá más al gobierno provincial creyendo que es algo distinto, o autoconvenciéndose de que es distinto, porque no se puede convencer a nadie de que Scioli es diferente de Kirchner. Yo no tengo diferencias en el plano local, donde por ahí vamos a coincidir si nos ponemos a caracterizar al gobierno simonista, o si hablamos sobre qué hay que hacer en Bolívar. Pero lamentablemente ellos son parte de un proyecto con el cual comulgan. Algunos son cómplices de esto que está pasando en el país. Algunos por acción, otros por omisión.

¿Hacia dónde puede ir el peronismo de Bolívar, incluyendo ahí a todos los sectores: el lasismo, el buquismo, el linarismo, ayer un sector fuerte y claramente diferenciable y hoy se supone que parte de la médula del debilitado lasismo?

-El peronismo en Bolívar no es una isla, o sea que va a depender de lo que ocurra a nivel nacional. Hay claramente un peronismo que responde al presidente y al gobernador de la provincia, y luego estamos nosotros en la oposición, en el peronismo federal. Entiendo que Bolívar tendrá un correlato de eso, mínimamente habrá dos peronismos: uno, la estructura del PJ que estamos acostumbrados a ver, y otro, la de aquellos peronistas que no comulgamos con Kirchner. Habrá que ver en ese momento quién se pone de un lado y quién del otro.

¿Cuáles son tus objetivos para este año, en lo local?

-Crecer como espacio. Tuvimos nuestra primera experiencia este año (el 2009). La segunda, porque anteriormente habíamos acompañado al proyecto de Roberto Lavagna, y en ésta, el de De Narváez-Solá-Macri. O sea que ya tenemos experiencia en lo que es trabajar desde afuera de la estructura oficial del peronismo. Lo que tenemos que hacer es sumar peronistas a este espacio crítico. Y quienes integran el Pro tendrán también que crecer desde su sector, que es otro sector social, otro sector político, para luego sabiamente juntarnos y presentar una propuesta a la sociedad. A nadie le gusta ir a un lugar en el que se pierde, De Narváez ya ganó junto con Solá, y ahora están viendo quiénes pueden ser los posibles candidatos a presidente y demás. La gente se suma de acuerdo a eso también, en lo local tiene mucho que ver qué candidato a presidente tendrá uno y cuál el otro. Se arma desde arriba hacia abajo, es la verdad. Más en el peronismo, que es verticalista.

Estamos con la expectativa de ver qué pasará este año; están pasando cosas graves con la institucionalidad del país, todas cuestiones que venían ocurriendo y que veremos al respecto qué pasa ahora con un Congreso distinto.

Entonces armar una propuesta para el 2011 es el propósito de fondo del espacio que integrás.

-Sí. En principio trabajar desde el peronismo federal, tratando de crecer con masa crítica propia, que comparta nuestra ideología. Y desde ahí sumarnos a un proyecto, como siempre fue el peronismo, un proyecto frentista, de alianza, como fue Unión-Pro. En ese sentido tenemos una muy buena relación con el Pro de Bolívar, estamos haciendo cosas en conjunto y seguiremos así.

Hemos avanzado también dando pasos muy importantes con el sector que en su momento estuvo con De Narváez, la gente que responde a Beto Rivas. Tuvimos una conversación a fin de año, y nos vamos a juntar.

Este año creo que se puede crear una alternativa interesante, hemos estado hablando con dirigentes que en su momento ocuparon cargos importantes representando al peronismo, que pueden sumarse a este espacio.

¿Tal vez ´Petete´ Colombo?

-Tal vez. Es una persona que, como nosotros, nunca fue kirchnerista, no está contaminado de kirchnerismo, lo cual para nosotros es importante. Colombo ya participó de un almuerzo cuando estuvo De Narváez en Bolívar en la Rural, de algún acto en el que estuvo Gladys González y en alguna rotonda con nosotros, durante el conflicto con el campo. Creo que se puede hacer algo interesante.

Internas abiertas: "Ya les ganamos por afuera", ¿para qué ir por adentro?

"Creo que están confundidos quienes creen que una ley como ésta de internas abiertas, obligatorias y simultáneas, que el kirchnerismo sacó en forma trasnochada y que es igual a la que ellos mismos habían derogado dos años antes, es la panacea. No es ningún invento: ellos quieren fortalecer los partidos políticos mediante una ley, y esto no será así", aseveró Carnevale en el segmento final de la entrevista con el diario, el fin de semana. "Creen que tendrán mayoría toda la vida, y ya no la tienen. Si quisiéramos, esa ley es derogada en cualquier momento a partir de ahora. Pero además, los partidos políticos se fortalecen a través de la vía institucional que cada conducción otorga".

Yendo más lejos en su análisis, anticipó que "muchos de nosotros analizaremos seriamente la posibilidad de participar de una interna partidaria de ese tipo, donde el clientelismo, el acarreo y el te cobro todos los favores que te di siguen impulsando la vida interna de un partido. Nos negamos a participar de eso, si nos fuimos en su momento fue porque aborrecíamos cada vez más la metodología que se aplicaba. Entonces volver a participar de una interna, donde todas estas metodologías son las que terminan primando, realmente es de gusto. Ya les ganamos por afuera, digamos", sentenció.

Por último, el ex mano derecha del ex diputado provincial Isidoro Laso, definió, dando a entender que las masas no se equivocan, que "el peronismo es el pueblo, lo dijo Perón: mi único heredero es el pueblo, no dijo mi único heredero es la organización PJ. Entonces el pueblo es el que determina dónde está el peronismo. Uno le planta la opción, pero el pueblo decide dónde está. Y eso no se hace en una interna, se hace en una general".

Comentá la nota