El pueblo que cree ser el foco del virus

En La Gloria hubo 500 infectados desde diciembre; sus habitantes sospechan de un criadero cercano
LA GLORIA, México.- Los cerca de 3000 habitantes de La Gloria, una comunidad asentada en la región montañosa central de México, en Veracruz, creen que en su pueblo se originó el temible virus de la gripe porcina, aunque las autoridades de salud mexicanas rechazan esa idea.

Desde diciembre hasta el mes pasado, un brote de enfermedades respiratorias agudas afectó a cerca de 500 pobladores de La Gloria, quienes atribuyeron su infección a la contaminación de residuos porcinos en unos criaderos cercanos.

José Luis Martínez, un residente de La Gloria de 34 años, dijo que supo de qué se trataba su infección en cuanto se enteró de los síntomas de la gripe porcina: fiebre alta, tos, dolores de cabeza y musculares intensos, cansancio, flujo nasal, falta de apetito e irritaciones en la garganta y los ojos. "Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos: «Esto es lo que tenemos»", contó.

Además, Martínez, que es uno de los nexos entre los pobladores y el gobierno municipal de Perote, al que pertenece La Gloria, dijo que la mitad de los residentes trabajan en Ciudad de México durante la semana y que bien pueden haber propagado la gripe porcina en la capital, donde se reportó la mayoría de los casos.

Entre los infectados en La Gloria hubo un niño de 4 años, Edgar Hernández, que padeció el virus de gripe porcina y sobrevivió, en lo que sería el primer caso de la enfermedad en México. James Wilson, director de Veratect Consulting, la empresa de biovigilancia estadounidense que hizo el estudio, indicó que su compañía avisó del caso a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre el 11 y el 12 de abril, pero el gobierno mexicano afirma que fue notificado del caso recién el jueves pasado.

De todas formas, el secretario de Salud mexicano, José Córdova, consideró que es "aventurado" querer culpar de la epidemia a La Gloria y destacó que de las 30 muestras tomadas de víctimas de enfermedades respiratorias allí, sólo la de Hernández dio positivo. Córdova dijo que el resto de la comunidad padeció una gripe común.

Las sospechas de los habitantes de La Gloria sobre el origen del nuevo virus recaen en una planta de Granjas Carroll, de México (que pertenece en un 50% a la firma norteamericana Smithfield Foods), ubicada a unos 10 kilómetros del pueblo.

Desde la instalación de la compañía, hace tres años, los habitantes de La Gloria exigen su retiro, por considerar que es un foco de contaminación. Dicen que se vieron afectados por el olor fétido de una de las granjas y sospechan que el agua y el aire se contaminaron.Pero los ejecutivos de la empresa aseguran no haber hallado signos de gripe porcina en ninguno de sus 907 trabajadores ni en sus más de 500.000 cerdos. También el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, negó que ese criadero haya sido el origen de la epidemia que tiene en vilo a todo México.

Comentá la nota