El pueblo de Concepción del Yaguareté Corá rindió un sentido homenaje a Pedro Ríos

El pueblo de Concepción del Yaguareté Corá rindió un sentido homenaje a Pedro Ríos
Al cumplirse hoy domingo 9 de marzo los 203 años del fallecimiento en un campo de batalla de Pedro Ríos, un niño de sólo 12 años que pasó a la inmortalidad como el “Tamborcito de Tacuarí”, se realizó en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá un sentido homenaje en su memoria. Autoridades provinciales y municipales se dieron cita al acto que tuvo lugar en el atrio del museo histórico General Manuel Belgrano.
El Vicegobernador de la Provincia Gustavo Canteros encabezó este acto, acompañado del Intendente de Concepción del Yaguareté Corá Omar Hechen, la Ministra de Turismo de Corrientes Inés Presman, el Senador Provincial Sergio Flinta, el Director de Recursos Naturales de la Provincia Santiago Faisal, el Intendente de Santa Rosa Marcelo Otazo y el cura párroco Rubén Barrios, entre otras autoridades del ejecutivo y del concejo municipal, establecimientos educativos, fuerzas de seguridad y bomberos voluntarios.

En primer lugar se dio lectura a la Resolución Nº 0088/2014 por la cual fue declarado de interés del Ministerio de Turismo de Corrientes el acto oficial en homenaje a Pedro Ríos “Tamborcito de Tacuarí” y la firma de Compromiso de Construcción del Museo del Campo “Vida Rural Correntina” entre el Gobierno Provincial y el Municipio de Concepción del Yaguareté Corá.

Luego, con el acompañamiento de la banda de música de la Policía de la Provincia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, en tanto que también como sucede en este tipo de actos se escuchó el chamamé Himno a Concepción.

Más tarde, hubo palabras alusivas y un poema a Pedro Ríos a cargo de alumnas del tercer nivel, mientras que un vecino de la localidad dedicó un poema. Inmediatamente, se pidió un minuto de silencio en memoria del “Tamborcito de Tacuarí”.

Declaraciones

En primer lugar el cura párroco Rubén Barrios tuvo a su cargo la invocación religiosa, para después dar paso a las palabras del Intendente Hechen quien destacó el valor y el coraje del niño héroe, al tiempo que pidió contagiar ese entusiasmo y valentía para juntos “transitar el camino del desarrollo de nuestro pueblo”. Tuvo palabras de agradecimiento al Gobierno Provincial en la persona del doctor Ricardo Colombi, al Senador Sergio “Checho” Flinta, también para el sector privado quienes están invirtiendo en Concepción y “para los turistas que cada fin de semana nos visitan”.

El Vicegobernador Canteros se sumó a las palabras de Hechen señalando la valentía y la hombría del niño correntino y expresó su reconocimiento, a partir de la figura del Tamborcito de Tacuarí, a otros héroes de nuestra historia como el Sargento Cabral y el General San Martín. Finalmente, se dirigió a los jóvenes para que tomen este hecho como un ejemplo y que les den el valor que corresponde.

Por su parte, Sergio Flinta resaltó las iniciativas para que se jerarquice a Pedro Ríos, quien tuvo una postura ética ante la vida. Además, anunció que a partir de la decisión del Gobernador Colombi se construirá en Concepción el museo de campo y la vida cotidiana que estará ubicado en el predio del Peón Rural. Se trata de un convenio entre el Gobierno y el Municipio y de esta forma se incorpora un eslabón más a la oferta turística de la localidad.

Precisamente, la Ministra Presman y el Intendente Hechen procedieron a la firma del compromiso de construcción del Museo del Campo “Vida Rural Correntina”, cuya obra tiende a posicionar el evento de la Fiesta del Peón Rural, que año a año revaloriza a Concepción del Yaguareté Corá como uno de los últimos refugios que conserva las tradiciones e idiosincrasia de nuestro hombre de campo en la provincia.

Vale decir también que esta acción forma parte de los proyectos estratégicos enunciado en el Plan Estratégico de Ecoturismo para Concepción del Yaguareté Corá, meta de Gobierno SIGOB, que contempla el fortalecimiento del patrimonio natural y cultural de la localidad, recuperando las tradiciones correntinas que constituyen la base de la producción económica, social y cultural de la región.

Una vez concluido el acto, las autoridades presentes depositaron sendas ofrendas florales al pie del monumento ubicado en el centro de la plaza San Martín y en el lugar donde naciera Pedro Ríos, a las afuera del pueblo en la estancia San Eugenio.

Mientras que además hubo un espacio para realizar el recorrido temático por los museos “La Pilarcita” y “General Manuel Belgrano”, y el centro de interpretación de la localidad.

Actividades

En el marco de los festejos, anoche sábado 8 de marzo a las 19:00 horas se llevó a cabo una disertación a cargo del Dr. Enrique Deniri quien se refirió a la "Historia del Tamborcito de Tacuarí" y de 20:00 a 23:00 horas se desarrolló la noche de los museos, que consistió en un recorrido por el centro de interpretación del Iberá, Museo del Niño, y Museo Histórico Manuel Belgrano con una participación de alrededor de cien personas. En tanto que el Instituto de Cultura también se hizo presente a través del cine móvil que se instaló en la plaza San Martín. En todas estas actividades hubo participación y tareas de coordinación por parte del personal de Turismo Municipal, el grupo de guías Iberá Porá y del coordinador del Ministerio de Turismo en Concepción, Elías Acosta.

Las actividades continuarán durante la tarde este domingo 9 donde habrá competencias deportivas, juegos y sorteos para chicos y por la noche la realización de un festival folklórico para poner fin a esta jornada emblemática para todo el pueblo concepcionista.

Reunión operativa

En su visita a Concepción la Ministra de Turismo Inés Presman mantuvo una reunión con el personal que trabaja en los museos de la localidad como también en el centro de interpretación. La finalidad de este encuentro fue el de establecer y coordinar horarios de atención a los visitantes en cada uno de uno de estos establecimientos.

Capacitación del personal, indumentaria –uniforme- para los guías y personas que prestan servicios en el lugar, la posibilidad de diagramar un circuito que involucre un recorrido temático, fueron algunos de los temas abordados hoy en Concepción.

Asimismo, el personal presente planteó sus inquietudes a la funcionaria provincial con la intención de brindar un mejor servicio al visitante. Entre éstas, además de la indumentaria se solicitó material promocional (folletería institucional) que es entregado a los turistas.

Día del Niño Correntino

Por ley presentada por el senador Sergio Flinta se instituyó el día 9 de marzo de cada año como el “Día del Niño Correntino”. Además, estableció que se conmemore en todas las escuelas de la provincia de Corrientes la fecha señalada, se lo incorpore al calendario escolar y también la historia del personaje y los hechos de valor del niño héroe, a la currícula de todos los niveles de educación provincial, resaltando como ejemplo de la juventud.

Oportunamente, el senador Flinta impulsó el proyecto que se transformó en ley, respondiendo a un pedido de la Comisión Popular de la Memoria del Tambor de Tacuarí, de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, en homenaje al sacrificio patriótico de ese niño correntino, Pedro Ríos, en la Batalla de Tacuarí, acaecida en el suelo paraguayo el 9 de marzo de 1811, donde perdiera la vida desempeñándose como tamborilero del Ejército del General Manuel Belgrano.

Comentá la nota