“El pueblo catamarqueño ha dado grandes batallas por la lucha del federalismo”

“El pueblo catamarqueño ha dado grandes batallas por la lucha del federalismo”

El senador capitalino, Ramón Figueroa Castellano, repudió ayer fuertemente las aseveraciones del vicepresidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, quien incluyó a Catamarca entre las provincias que “no están capacitadas para hacer elecciones”, entre otros conceptos que fueron considerados como ofensivos.

En su alocución, Figueroa Castellanos señaló que "el 10 de diciembre de 2011, en nuestra provincia, cambió el signo político de Gobierno Provincial, y además podemos afirmar que en los últimos 25 años, en los municipios aislados, donde se mantiene el mismo signo político”.

"Sr Juez, ud. que seguramente hará sus evaluaciones teóricas sentado en su cómodo despacho de Camarista Electoral y evaluando consideraciones, y teniendo en cuenta la letra fría que a ud. le llega, le quiero decir que, el pueblo catamarqueño ha dado grandes batallas por la lucha del federalismo con el Gral. Felipe Varela, le quiero decir que hemos aportado a las Instituciones de la Nación, a un hombre de reflexión, y que en el plano político, tenemos dada larga muestra de convicción ciudadana, tales son los casos de, Eulalia Ares de Vildosa, del llamado Catamarqueñazo, y de tantos otros extraordinarios momentos de la historia catamarqueña. Claramente nuestra provincia no es un Feudo, ni sus votantes son personas sometidas”, afirmó el legislador. Y agregó: "Señor Juez no nos subestime a los catamarqueños, ni a nuestras Instituciones!!!".

En otro tramo, vinculó las afirmaciones del camarista, con operativos políticos, debido a que fueron formuladas en un momento pre-electoral. 

"Y lo más difícil de entender: por qué ahora, 25 días antes de las Elecciones, por qué si ud. que es un entendido del tema, no planteó esto en otras discusiones en tiempos no electorales, si en Catamarca tenemos espacios de discusión: UNCA, Colegio de Profesionales, La Justicia Electoral Nacional, Los Partidos Políticos, La Iglesia, etc etc etc. A mí como catamarqueño y como hombre de la política, que estoy acostumbrado al debate, y al enriquecimiento de las ideas, me genera por lo menos alguna duda en relación al momento electoral de su planteo. Por último Sr Presidente, Sres. Legisladores, quiero afirmar que esta cámara de la cual estoy terminando mi mandato, estudió un sin número de proyectos para mejorar la calidad Institucional, dos proyectos de PASO Provincial, Proyecto de Reforma Constitucional, Proyecto de Debate Público de candidatos, y de tantos otros; lo cual marca la permanente preocupación de los Poderes Ejecutivos y Legislativos, para mejorar la calidad Institucional. Sr Juez: Cuando quiera debatir Institucionalidad, Democracia, Ciudadanía; siempre, invariablemente, siempre los catamarqueños vamos a estar dispuestos a hacerlo, pero no en medio de un proceso electoral, sin conocer a fondo nuestra realidad. Si no, nuestra sociedad va a terminar creyendo lo que no queremos, "que todo esto es parte de un operativo”, culminó.

Cabe recordar que Dalla Vía, entre otros conceptos, y en referenciar al Sistema Electoral Provincial de Catamarca y otras provincias, dijo ue existen "sistemas Feudalitas que favorecen a quien está en el Poder”.

Según el Magistrado, esto funciona en provincias como Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, que se caracterizan por tener "Sistema Electoral Mayoritarita para favorecer a quien esté en el Poder, con bajo nivel de institucionalidad a nivel de actividades electorales”. 

Adhesión 

Por su parte, desde el bloque del Frente Cívico y Social, el senador por Ambato Luis Guillermo Figueroa manifestó la adhesión a las declaraciones de Figueroa Castellanos sosteniendo una plena coincidencia de todo lo expresado.

De igual manera, el senador por Pomán y Presidente Provisorio del Senado, José Daniel Saadi, desaprobó las palabras de Dalla Vía, apuntando que "no pueden venir a expresar tan livianamente lo que piensan y sin conocer la capacidad de los catamarqueños”.

"Esta gente qué se cree que viene a insultar a nuestro pueblo. Nuestro pueblo cuando tuvo que decir no a las cosas que no podían ser lo hizo y de la mejor forma, en las urnas; tal es así que, cuando nos tuvo que desaprobar gestiones lo hicieron”, subrayó Saadi descartando que en Catamarca "no hubo ningún fraude”.

Declaración de Repudio

Coincidiendo todos en el rechazo absoluto a las expresiones de Dalla Vía, se determinó la conformación de una nota o Declaración dirigida a la Cámara Electoral Nacionalmediante la cual, la Cámara de Senadores de la Provincia repudia las manifestaciones del Vicepresidente de la Cámara Electoral, ya que "injuriaron gravemente al pueblo y a las instituciones catamarqueñas”.

En el mismo sentido, se girará una copia al Parlamento del Noa, para su consideración y tratamiento en dicho foro.

La Declaración pretendería asimismo, remitir una copia a la Comisión de Juicio Político del Senador de la Nación, para que la misma evalúe la posibilidad de presentar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura, solicitando un jury de enjuiciamiento.

Adhesión a la Ley Nacional N°26.047

Continuando el orden del día, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto remitido por la Cámara de Diputados en la que la Provincia de Catamarca adhiere a la Ley Nacional N° 26.047 de "Registro Nacional de Sociedades, Asociaciones Civiles y Fundaciones”.

Asignado el número de Ley Provincial 5452, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, a suscribir los Convenios y la documentación que vincule a la provincia de Catamarca con la Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley Nº26047.

Otras de las leyes aprobadas que pasan con media sanción a la Cámara de Diputados, refieren a la creación del Programa de Padrinazgo de Plazas, parques y otros espacios verdes, del senador Ramón Figueroa Castellanos y la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional N° 26.687/77, de Regulación de la Publicidad, Promoción y Consumo de los Productos Elaborados con Tabaco.

Declaración de Interés a Don Enrique Salvatierra

La Cámara de Senadores aprobó asimismo el proyecto del legislador por Santa María Gustavo Marcial, en el que se declara de Interés Legislativo la "Trayectoria del Artista Plástico Santamariano, Don Enrique Salvatierra”.

Presente en el recinto, el artista recibió como distinción, una placa en la que se destaca su permanente apoyo a la cultura.

Comentá la nota