Puebladas por cortes de luz

Los cortes de energía eléctrica se multiplicaron en el norte provincial y provocaron que los vecinos indignados se movilizaran para protestar y reclamar soluciones. En Reconquista llegaron hasta el frente de la EPE y pronunciaran cánticos contra el gobernador Binner. En Tostado las fuerzas vivas enviaron una nota al gobernador donde calificaron de inoperante e indiferente al gobierno provincial por los cortes de energía sufridos.
El lunes a las 14:15 comenzaron los cortes de energía, cuando la temperatura rozaba los 45 º, a las 15:45 hubo un nuevo corte y finalmente a las 23, volvió la ciudad a quedar sin luz hasta las 6 de la mañana. Enfurecidos e indignados gran cantidad de vecinos llegaron hasta las oficinas de la empresa ubicadas en calle Ludueña, con cánticos contra la figura del gobernador Hermes Binner y el gobierno provincial porque los cortes del servicio que se producen desde hace varias semanas.

La movilización de tantos vecinos hizo que personal de la policía de la Unidad Regional IX llegara hasta el lugar y cortara el tránsito por unas horas en dicha arteria entre calle General López e Iriondo con la finalidad de evitar desbordes. "Binner compadre... "fue la consigna de varios presentes en la movilización.

Un conocido comerciante de la ciudad expresó: "Basta de cortes, pagamos la energía más cara, no nos merecemos este castigo". "Que el gobernador nos diga cuándo se va solucionar el tema de los cortes, y encima hace muchísimo calor", se quejaba otra vecina. "Hubo una nueva sobretensión en el sistema que sacó todo el servicio. Perdimos posibilidad de abastecer a Reconquista", fue la respuesta que ensayó en un primer momento el gerente de la EPE Reconquista, Luis Foglia, sin dejar de mencionar su preocupación por la movilización de vecinos.

Al medio día de ayer la EPE informó que una falla en instalaciones del Sistema Argentino de Interconexión ocasionó daños en la Estación Transformadora local y provocó la interrupción del servicio. Se advirtió que el crecimiento residencial de Reconquista requiere una nueva planta trasformadora con un costo de 25 millones. Desde la empresa se informó que el evento se originó en un colapso de tensión de la región eléctrica NEA, que se vincula a esta zona de la provincia a través de las líneas de extra alta tensión de 500 kilovolt, Romang - Resistencia. Al cierre de esta edición aún quedaba pendiente la normalización de algunos grandes usuarios de la zona.

El norte en llamas

Recordemos que más de 30 localidades del norte santafesino estuvieron más de 24 horas sin luz ni agua durante el fin de semana. Localidades como Ceres, Tostado, San Cristóbal y Villa Minetti fueron las más afectadas.

Una nota firmada por el intendente de Tostado, Enrique Fedele, la Cooperativa de Agua Potable, la Cámara de Empresarios, la Cooperativa Telefónica, el SAMCo Tostado, la Sociedad Rural de Tostado, el Comité Hidrovial Tostado, la Fundación de la Sociedad Rural de Tostado, entre otras, calificaron de inoperante e indiferente al gobierno provincial por los cortes de energía sufridos. También convocaron de manera urgente a la Junta de Defensa Civil.

El intendente de Tostado, Enrique Fedele dijo que de parte de la EPE "hay una total desinversión. Tuvimos dos o tres días de viento norte y sensaciones térmicas de hasta 55 grados. Desde el domingo a la madrugada hasta el lunes a la madrugada hubo corte de energía. Aquí no se mira para el norte, no hay inversiones eléctricas desde hace años. Nos da la sensación de que estamos olvidados en el norte".

En Villa Minetti varios supermercadistas tuvieron que salir a regalar lácteos y mercadería perecedera para evitar que se ponga en mal estado.

En San Cristóbal el domingo tuvieron que soportar temperaturas que llegaron a los 45 grados y con las interrupciones de servicio eléctrico por problemas técnicos. Desde la Gerencia de Relaciones Institucionales de la EPE con asiento en Rafaela, se reconoció que no es posible garantizar que no haya nuevos cortes debido al estado de las líneas. Las causas del apagón fueron las altas temperaturas y lo obsoleto de algunos de los materiales. Debido a los cortes tuvieron que trasladar a los internados del viejo hospital hacia el nuevo efector de salud por la falta de agua.

Masiva movilización en Ceres

En Ceres vecinos, comerciantes, representantes de instituciones intermedias y políticas, se autoconvocaron ayer frente a las instalaciones del Concejo municipal para manifestar su repudio a las pocas soluciones e inversiones que la EPE da realizado para asegurar el suministro eléctrico a la ciudad y zonas aledañas. La convocatoria nació por medio de los propios vecinos, que hartos y cansados por los sucesivos e intermitentes cortes de energía que producen en distintos horarios y por el extenso corte originado en la línea de alta tensión ocurrido que dejó a Ceres y varias localidades del departamento sin luz por más de 18 horas.

"Esto no tiene ninguna connotación política", expresaron. "Firmamos un petitorio urgente, los políticos, las fuerzas vivas y cada uno de los vecinos que están disconformes con el servicio y la inversión que realiza la EPE en esta zona. No podemos permitir más que pasemos días sin luz, acá hubo pérdidas cuantiosas en distintos comercios que ahora están en aprietos económicos y nadie les va a venir a pagar lo que ellos perdieron. Queremos que nos den soluciones. Pero ya, no que nos vengan a contar el cuento del año que viene, ni nada de eso. Por eso la intención de esta primera manifestación ante el Concejo tuvo como único objetivo conformar un petitorio y elevarlo al gobernador Binner y al Director de la EPE Daniel Cantalejo. El pedido es para que se estudie la factibilidad y la pronta instalación de una planta generadora de energía en Arrufó, para que cuando suceda un corte, esa planta empiece a funcionar y nos de energía a todos los que estamos dependiendo de esta línea de alta tensión. No es un pedido descabellado, en Rafaela se instaló una y ellos si tiene un problema de corte de energía la activen rápidamente y listo. Si ellos, y otras ciudades en la provincia tiene derecho, nosotros exigimos lo mismo. En estas condiciones como estamos hoy no se puede seguir más" dijo uno de los organizadores de la convocatoria.

Fuente: SM

Comentá la nota