Se pudrió todo en la UCR: María Losada denunció por violencia de género a Germán Bordón

Se pudrió todo en la UCR: María Losada denunció por violencia de género a Germán Bordón

Escandaloso final tuvieron las internas del partido de la Unión Cívica Radical. Se conoció este miércoles la denuncia que realizó la diputada provincial María Losada contra su par Germán Bordón; la carátula: “Violencia de Género y Discriminación Contra la Mujer”. Las acciones fueron presentadas ante el Tribunal Nacional de Ética y Observatorio de DD.HH y Género del Comité Nacional de la UCR. También hará una presentación ante el INADI.

Escandaloso final tuvieron las internas del partido de la Unión Cívica Radical. Se conoció este miércoles la denuncia que realizó la diputada provincial María Losada contra su par Germán Bordón; la carátula: “Violencia de Género y Discriminación Contra la Mujer”. Las acciones fueron presentadas ante el Tribunal Nacional de Ética y Observatorio de DD.HH y Género del Comité Nacional de la UCR. También hará una presentación ante el INADI.

“…Vengo por este acto a denunciar los hechos que seguidamente paso a narrar, los cuales configuran actos de discriminación contra la mujer y violencia de género dirigidos contra mi persona por parte del diputado provincial Germán Enrique Bordón”, inicia la denuncia presentada por Losada. La violenta situación por la cual señala que pasó la diputada, ocurrió hace más de un año, en este sentido aclara en el escrito porque presentó recién ahora la acción y no antes: “han sido fundamentalmente dos las razones que hicieron que no la haya formalizado hasta el día de hoy. Una de ellas fue evitar que la Unión Cívica Radical se vea perjudicada por el accionar de uno de sus legisladores provinciales, toda vez que los actos que realizó son de una índole y gravedad que sin lugar a dudas traerán consecuencias desfavorables en la opinión pública y el electorado provincial. La otra fue evitarle a la familia del diputado que ahora denuncio, las imaginables derivaciones de la eventual trascendencia pública de la presente denuncia, también en atención de la índole y gravedad de los hechos. Sin embargo todo tiene un límite. En mi caso el silencio se ha vuelto insostenible e intolerable a partir de que una parte de los miembros de mi bloque decidió imponer a este personaje como Presidente y voz autorizada de mi Partido en la legislatura misionera”.

¿Pero qué pasó? Según relató en el escrito Losada, “el día 7 de noviembre de 2013, en la oficina del Bloque de Diputados de la UCR, se desarrolló una reunión legislativa de la que participaron todos los diputados que a partir del 10 de diciembre de ese año formarían parte del Bloque de la Unión Cívica Radical. Es decir, el diputado Molina (ya en ejercicio de su mandato a la fecha de la reunión) y los diputados próximos a asumir su cargo: González, Escalada, Pegoraro, Bordón y la que suscribe”.

Continuando con la narración de lo sucedido, expresa: “finalizando dicha reunión y en presencia de los diputados Mario Pegoraro, Miguel Molina, Hugo Escalada y Gustavo González (este último candidato a gobernador por el partido), el diputado Germán Bordón me dirigió la palabra expresando que “ellos” (refiriéndose a los demás diputados; todos hombres, cabe precisar) me iban a hacer feliz a partir de ahora, explicando que para alcanzar la felicidad yo debería “estar” (en clara alusión a mantener relación sexual) con los otros cinco integrantes del bloque, un mes con cada uno, es decir alternando con todos ellos, agregando finalmente que de ésta manera ellos evitarían conflictos acerca de la eventual paternidad”.

“Luego de escuchar semejante agravio que me denigra y deshonra profundamente, lo increpé diciéndole que lo consideraba un misógino violento, abrí la puerta y me retiré del lugar. Cuando lo estaba haciendo, me crucé en la antesala del bloque con el diputado Luis Pastori (hoy diputado nacional) a quien brevemente conté lo sucedido a raíz de la pregunta que me formulara luego de ver mi profundo estado de consternación. Al instante salió el diputado Bordón, quien intentando que parezca gracioso y dirigiéndose al diputado Pastori vuelve a explicar su idea sobre cómo hacerme feliz recibiendo de éste último sólo una expresión de sorpresa. Ante la reiteración del agravio, con toda indignación le espeté que nunca habría imaginado que Bordón, el “diputado de la moral”, fuera un misógino acostumbrado a violentar derechos de género; luego de lo cual me retiré”, finaliza Losada.

Sin dudas esta es la "crónica de una ruptura anunciada". No se sabía cuál podía ser el final, pero este, era impensado. En este sentido cabe destacar que María Losada, Hugo Escalada y Mario Pegoraro, nunca fueron legisladores del agrado del presidente del radicalismo, Hernán Damiani, íntimo de Germán Bordón.

Pero señalan los radicales imparciales a Losada y Damiani, que desde que este último se encuentra al frente de la UCR, ha intentado acaparar de manera hitleriana el poder y margina sin escrúpulos a los militantes, cuya única participación en la "democracia" partidaria degradada, se limita a elegir listas que él impone junto a su socio político, que trabaja detrás de escena, el ex gobernador, Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea. Y sin dudas este manejo sobre el centenario partido, no tiene otro final, más que el propio crepúsculo.

Comentá la nota