No pudo en Córdoba e irá por la gloria en casa

No pudo en Córdoba e irá por la gloria en casa

Aldosivi perdió 2-3 en su visita a Instituto. El equipo marplatense arrancó ganando desde el vestuario pero jugó mal y se lo dieron vuelta. Está obligado a superar el domingo como local al Gimnasia jujeño para, al menos, forzar un desempate por el ascenso.

CORDOBA.- Instituto le puso freno a la racha que había dejado a Aldosivi con chances de ascender ayer mismo a Primera División. El equipo cordobés ganó 3-2, se quedó con el invicto que ostentaban los marplatenses desde la llegada de Fernando Quiroz y pospuso la gran ilusión de los portuenses una semana más. Es que ahora, de cara a la fecha final, Aldosivi está obligado a ganarle a Gimnasia de Jujuy en el Minella para, al menos, forzar un desempate en la infartante Zona A de la Primera B Nacional, por el inédito ascenso a la máxima divisional del fútbol argentino.

Ayer, el equipo de ?Teté? tuvo un arranque para ilusionar con el gol madrugador de Lugüercio. Pero desde entonces jugó mal durante casi 85?, Instituto le dio vuelta el partido y recién reaccionó sobre el final para descontar y quedar muy cerca de un empate en tres que quizás hubiese sido un premio demasiado grande para lo que había generado a lo largo de toda la tarde.

Como se dijo, el partido no pudo haber arrancado mejor para Aldosivi, que al minuto ya se puso en ventaja cuando tras un córner lanzado por Carranza desde la derecha, Lugüercio anticipó a todos con un cabezazo en el primer palo y decretó la apertura del marcador.

Instituto, herido, reaccionó rápidamente, tomó el control de las acciones y comenzó a hacer méritos para igualar. Aldosivi lo esperó con Lugüercio y López Macri por las bandas, y Seccafién apenas unos metros detrás de Carranza, buscando aprovechar las espaldas de una defensa que se paraba muy cerca del círculo central.

El elenco cordobés comenzó a lastimar por izquierda, ante un Quilez que era superado con facilidad por ese sector. Avisó el local a los 13' con una pelota parada que ejecutó Aguirre desde la derecha, bajó de cabeza Masuero en el segundo palo y Mazzola, de sobrepique y a la altura del área chica le dio con zurda, increíblemente por sobre el travesaño.

Instituto insistía y Aldosivi resistía con Galván y Lequi como estandartes. Hasta que a los 23' Gotti desbordó por izquierda, jugó al centro y Mazzola esta vez no falló; conectó de zurda y puso el 1 a 1.

Pudo haber dado vuelta la historia el dueño de casa cuatro minutos después, cuando Gotti se elevó sólo ante un centro de Machín, pero su cabezazo encontró bien parado a Campodónico.

Recién entonces Aldosivi pudo salir de su propio campo y dividió la tenencia del balón. Así volvió a llegar con peligro. A los 29' con un tiro libre de Carranza que superó la barrera y se fue besando un poste. Y nueve minutos más tarde con una réplica que, con lujo incluido manejó Carranza y definió con un zurdazo Seccafién, encontrando una buena respuesta de Olivera.

En el medio de esas dos jugadas, Instituto tuvo la suya, tras otra buena maniobra de Gotti, que terminó dejando sólo para definir a Aguirre, quien perdió en el mano a mano ante el achique de Campodónico.

En el arranque del complemento, otra vez antes del minuto, Aldosivi tuvo el gol cuando tras un rechazo corto luego de un centro de Canever, Lamberti le dio con derecha, de aire y la pelota se fue por arriba del travesaño.

Sin embargo, en la siguiente acción, segundos después, Instituto no perdonó. Bernardi metió un buscapié al área y Gotti apareció para cambiarle la trayectoria al balón, descolocar a Campodónico y poner el 2 a 1.

Aldosivi sintió el impacto y la pasó mal durante un rato. Con un Gotti imparable, el equipo cordobés dispuso de cuatro chances muy claras para aumentar su ventaja. Le faltó puntería en dos y se topó con Campodónico en otras tantas.

Quiroz mandó a la cancha a Miracco por un Galván que, con cuatro amarillas, parecía estar al borde de la quinta. Y unos minutos después hizo lo propio con el ingreso de Capurro por Seccafién, otro que estaba "en capilla". También mandó a la cancha a Vildozo buscando repetir el vuelco del lunes pasado ante Boca Unidos.

Nada parecía dar resultados. Porque esta vez Aldosivi no pudo arrinconar a su rival. Por el contrario, sufrió un nuevo golpe de Instituto, que a los 31' estiró las cifras con un cabezazo de Schmidt.

Pero cuando la historia parecía sentenciada, a los 43', Lugüercio generó incertidumbre con un zurdazo cruzado que se clavó junto al palo derecho de Olivera. Y entonces sí, en los instantes finales, el equipo marplatense arrinconó al local contra su propia valla. Tanto que Miracco dispuso de dos situaciones claras para igualar en tiempo de descuento. La primera cuando no pudo conectar el balón, cayéndose, dentro del área chica. Y la segunda con un cabezazo franco que controló volando sobre su izquierda el arquero cordobés.

Esa reacción postrera no alcanzó esta vez. Aldosivi no pudo llevarse el punto que le daba un poco más de aire para el próximo domingo. De todas maneras, el conjunto marplatense sigue dependiendo de sí mismo para llegar a Primera División. Ayer desaprovechó un match point. El domingo, cuando reciba a los jujeños en el Minella, intentará no dejar pasar otro?

Síntesis

Instituto (3): Brian Olivera (5); Damiani (5), Masuero (5), Schmidt (6) y Sapetti (4); Machín (5), Maximiliano Correa (6), Marcos Aguirre (5) y Cristian Bernardi (6); Nicolás Mazzola (6) y Gotti (8). DT: Carlos Mazzola.

Aldosivi (2): Campodónico (6); Ismael Quilez (4), Federico León (4), Lequi (5) y Canever (4); López Macri (5), Jonatan Galván (5), Lamberti (4) y Lugüercio (6); Seccafién (4); César Carranza (5). DT: Fernando Quiroz.

Goles: en el primer tiempo, 1' Lugüercio y 23' Mazzola; en el segundo tiempo, 1' Gotti, 31' Schmidt y 43' Lugüercio.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Diego Mainero (5) por Machín, 8' Miracco (5) por Galván, 12' Alejandro Capurro (4) por Seccafién, 23' Vildozo por Lamberti, 29' Javier Velázquez por Gotti, 45' Jonathan Gallardo por Damiani.

Estadio: Presidente Juan Perón, de Instituto (regular).

Arbitro: Mario Ejarque (6).

Comentá la nota