No pudieron justificar 36% de las faltas docentes

No pudieron justificar 36% de las faltas docentes
El porcentaje corresponde a una fiscalización de Educación sobre el ausentismo en cinco ciudades del Alto Valle. Mango dijo que le informó a la Unter que no se modificará el régimen.

VIEDMA- Un nuevo relevamiento del Ministerio de Educación concluyó que un 36% de licencias docentes fiscalizadas no pudieron justificarse. Más de un tercio de las revisadas "no correspondían".

El informe gubernamental se concentra en las ausencias por enfermedades comunes o atención a familiar, que superan el 50% del total de las inasistencias formalizadas. Aquellas solicitudes mayoritarias promediaron las 5.900 por mes en el 2012. Un tercio de esas licencias se trataría de unos 1.960 mensuales no justificadas.

Educación realizó dos auditorías, ratificando un alto porcentaje de inasistencias no fundamentadas. En los días previos al receso de julio, esa cartera se sorprendió con los registros de Jacobacci y Choele Choel, con un 65% y un 24%, respectivamente.

Ahora, en agosto, de regreso de esas vacaciones, se cumplió un relevamiento de dos días -5 y 6 de agosto- en cinco ciudades del Alto Valle, detectándose un 36% de casos no justificados.

Este sondeo llegó a 338 docentes ausentes: 216 fueron justificados y 122 fueron rechazados. A uno de cada tres docentes "no correspondía", concluye el informe gubernamental.

Los "motivos de licencias no justificadas" son precisadas por Educación: "no encontrarse el docente en su domicilio", "tener un domicilio declarado que no corresponde con el real", "tener alta médica fuera de término", "falta de documentación médica", "documentación incompleta o insuficiente", "falta de declaración jurada de parentesco", "tener indicación de reposo" y la "documentación del médico no corresponde con patología diagnosticada".

Asimismo, la cartera detalló sus tres controles en su último relevamiento. La "auditoría domiciliaria" en Roca y Cipolletti, consistente en el retiro de las planillas de licencias y la concurrencia a los domicilios.

Fueron 89 inspecciones: 56 justificadas y 33 no justificadas, es decir, el 37%. Otra exploración consistió en el análisis "retrospectivo de la semana anterior en Catriel, Cinco Saltos y General Roca". Se sumaron 217 estudios, arrojando 65 casos no fundamentados, que equivalen al 30%.

El tercer tipo corresponde a "auditoría retrospectiva fuera de Río Negro" de escuelas de Allen y Roca, con un total de 32 auditorías, de las cuales 20 no fueron justificadas (62,5%). La verificación se concentró en los artículos 1° y 13°, que incluye licencias de "tratamiento de afecciones comunes" (hasta 20 días hábiles por año), y de "atención de familiar enfermo" (hasta 20 días hábiles por año), que "convive en el mismo domicilio" y "no puede valerse por sus medios".

Ambos artículos totalizaron 63.549 pedidos en el 2012 y concentran el 54% del total de las inasistencias formalizadas. Significa una media por mes de 5.295 inasistencias, siempre centradas en las razones de los artículos 1° y 13°.

Si se proyectara aquella muestra oficial del 36%, la cantidad de licencias no fundamentadas superaría las 1.900 solicitudes por mes.

La verificación se cumplió con las juntas médicas, que dependen de Salud, aunque existe un viejo proyecto de su transferencia a Función Pública. Quedó desechada la pretensión de su tercerización ideada por el gobernador Alberto Weretilneck.

Comentá la nota