Por fin, pudieron controlar las llamas en la zona de Calamuchita

Los bomberos trataban de extinguir dos pequeños focos que persistían en Villa General Belgrano y Los Molinos. Ansiaban que una lluvia complete la tarea.
Santa Rosa de Calamuchita. Después de cinco jornadas ininterrumpidas de incendios forestales, en el valle de Calamuchita se pudieron controlar todos los frentes, la mayoría propagados sobre las Sierras Chicas. Al cierre de esta edición, persistían pequeños focos en Villa General Belgrano y uno de mayor magnitud hacia el dique Los Molinos, que se encaminaba hacia el río y se esperaba se autoextinga, al encontrarse en un lugar inaccesible.

"Estarían controlados, aún no extinguidos, esperamos que si baja la temperatura y al menos cae una llovizna terminemos de extinguirlos mañana", precisó anoche, Bruno Lenk, jefe de la regional 7 de bomberos.

"Estuvimos en guardia de cenizas y hemos tenido algunos reinicios, pero si al menos permanece un día nublado, uno podría pensar que la guardia de mañana (por hoy) va a ser más suave todavía", apuntó al cierre de esta edición.

Ayer, aún hubo mucho trabajo de bomberos, en sectores de monte y de aviones hidrantes con aplicaciones localizadas y vigías para determinar el lugar de reinicios.

Hasta ayer, no habían trascendido las estimaciones sobre hectáreas afectadas en el siniestro que se extendió por todo un corredor de varios kilómetros, desde el lago Los Molinos, hasta localidades pegadas al Embalse de Río Tercero.

En tanto, la Municipalidad de Villa Rumipal informó que si bien el área de Acción Social aún no ha concluido el informe final sobre daños ocasionados por los incendios del fin de semana, se constató que seis casas resultaron con daño total y algunas decenas en forma parcial.

También señaló que la cantidad total de evacuados en la localidad fue de 150, pero no se pudo precisar cuántos fueron los autoevacuados. Añadió que todos han regresado a sus hogares o a viviendas de familiares.

A su vez, el director de Salud, Jorge Abdemur, informó que se asistió en el dispensario local a unas 270 personas con crisis de pánico, principio de asfixia y problemas en la vista.

No se pudo realizar una estimación seria de la cantidad de hectáreas afectadas por tratarse en gran parte de zonas urbanas y suburbanas.

El intendente Gustavo Gantus gestionó ayer en Córdoba Capital ayuda del Gobierno provincial.

En otros sectores. Defensa Civil informó que en el valle de Traslasierra fue contenido un incendio en la localidad de Salsacate y se combatía otro en la zona de Las Palmas.

Agregó que en el paraje San Vicente, cerca de Villa Dolores, se logró contener un foco en un campo arado, al igual que otro frente que se encontraba a 600 km. de la ruta. Igual ocurrió con otro de los focos en la zona de Las Peñas que se encuentra en guardia de cenizas.

Comentá la nota