“Lo que no pude hacer en Mar del Plata, lo haré en Mar Chiquita”

“Lo que no pude hacer en Mar del Plata, lo haré en Mar Chiquita”

El abogado Julio Razona llevará su plan de política criminal al vecino partido, en el que asumirá un cargo. “Me hubiera encantado hacerlo en mi ciudad, pero hay que ser intolerante con la corrupción”, explicó al cuestionar al gobierno de Arroyo.

“Descubrimos nichos de corrupción muy importantes”, había dicho el abogado Julio Razona al renunciar al cargo de secretario de Seguridad del gobierno de Carlos Arroyo, días después de haber asumido. Casi dos años más tarde y tras haber sido precandidato a concejal en las PASO por el Partido Federal, el letrado confirmó que a partir de este viernes llevará su plan de política criminal al Municipio de Mar Chiquita, esta vez -aclaró- “con todo el apoyo del intendente” de esa localidad para desarrollarlo.

El ofrecimiento para ocupar un cargo en el vecino partido de Mar Chiquita se produjo en realidad hace algún tiempo, luego de que a través de los medios de comunicación llegara a Santa Clara tanto el detalle del plan de política criminal de su autoría y como su frustrada aplicación en el gobierno de Mar del Plata por razones políticas.

Luego de 18 años al frente de la Fundación Investigación Ciudadana, Razona será nombrado este viernes en un cargo para implementar un plan de seguridad que “no se pudo implementar en Mar del Plata porque hay que ser intolerante con la corrupción” y “el doctor Arroyo sostuvo a Fernando Telpuk y también al comisario Di Pasqua, denunciado por narcotráfico por la propia gobernadora María Eugenia Vidal; en esas condiciones era imposible”.

A las 11 de este viernes, en Coronel Vidal, el intendente del partido de Mar Chiquita, Carlos Ronda –del frente Cambiemos- acompañará a Razona en una conferencia de prensa para anunciar formalmente su llegada al Municipio, que no tiene una Secretaría de Seguridad pero que estaría evaluando crearse.

En diálogo con QUÉ, el abogado Julio Razona, se refirió al nombramiento y al cargo que ocupará: “Lo que no pude hacer en mi ciudad lo haré en Mar Chiquita. Tiene que ver con el plan de política criminal que elaboramos, aunque en forma más acotada, porque al ser un municipio más chico tiene la ventaja de ser más controlable”.

El conjunto de medidas elaboradas desde la Fundación Ciudadana “no genera gastos para el Estado” y “según estudios puede tener un grado de efectividad muy importante”, resumió.

A su vez, remarcó: “Me hubiera encantado hacerlo en mi ciudad, pero hay que ser intolerante con la corrupción.En Mar Chiquita me lo habían ofrecido, lo pensé, participamos en las PASO con mucho esfuerzo y ahora buscaremos mejorar las condiciones de seguridad de la población de Santa Clara y de todo el partido de Mar Chiquita, donde no tendremos tolerancia alguna con la corrupción”.

PLAN DE POLÍTICA CRIMINAL

Si bien debido a las diferencias que existen entre General Pueyrredon y Mar Chiquita “solo será necesario aplicar una parte del trabajo elaborado”, éstos son los 17 puntos del Plan de Política Criminal elaborado desde la Fundación Investigación Ciudadana:

Censo Permanente: aprovechando la cantidad de empleados municipales, se deberá dividir la ciudad en igual cantidad de zonas, a fin de elaborar un censo anual y recabar información sobre la situación socio-cultural de los habitantes, especialmente para indagar si existen menores o adultos mayores en situación de riesgo. Con esa información, se deberán generar las medidas de prevención, educación y amparo, recurriendo a asistentes sociales en caso de identificarse una situación de riesgo.

Personas en situación de calle: articular acciones a fin de evitar que vivan personas -especialmente  chicos- en la calle, o en situación de riesgo social, promoviéndose una política prevencional desde lo asistencial sobre los habitantes  en esa situación.

Inspección General: para ampliar y jerarquizar el trabajo del área, la misma deberá ser controlada por representantes de la comunidad, autoridades eclesiásticas, sociedades de fomento y ONGs. Deberá llamarse a concurso para cubrir nuevas vacantes, con estrictas exigencias en cuanto a las antecedentes, capacitación, nivel de instrucción y patrimonio de cada uno de sus integrantes.  Se deberá publicar en la web los datos de cada inspector municipal, así como cuáles son los comercios que controla y los operativos de los que es responsable.

Nocturnidad: se deberán  inspeccionar y clausurar expresamente privados, casas de citas, prostíbulos, casas de masajes, wiskerías con alternadoras, show de streepers o similares, bajo cualquier denominación, locales nocturnos bailables ubicados en zonas densamente pobladas, con tope horario y prohibición de venta de bebidas alcohólicas después de las 2 de la madrugada.

Prostitución: se deberá reglamentar el ejercicio de la prostitución, con estrictas normas de orden sanitario, solicitando la colaboración del Instituto Nacional de Epidemiología (INE).

Controlar la venta de bienes de origen dudoso: se deberá reglamentar la actividad en las galerías comerciales y ferias, para en consecuencia impedir la evasión tributaria y comercialización de mercaderías sospechadas de tener de origen ilícito.

Compraventa de bienes: cada mercadería ofrecida a la venta como bien mueble usado deberá exhibirse con su precio e identificación del vendedor de la misma (copia de DNI, más huella dactilar), bajo sanción de clausura definitiva del comercio; control de venta de bienes usados mediante Internet a través de inspecciones o investigaciones de vendedores online; crear un registro público de inspecciones, en el cual se deberá publicar en los medios locales un listado  haciendo saber el comercio que se inspeccionó, el resultado del acto y el inspector responsable.

Cursos de prevención delictual: se deberán dictar cursos en los diferentes barrios, sociedades de fomento y escuelas, a cargo de personal especializado en criminología, a fin de que los vecinos asuman el rol de preventores de delitos, controlando el accionar de las autoridades, denunciando hechos delictivos y llevando a cabo tareas de prevención vecinal diseñada por los mismos vecinos, de conformidad a la tipología de cada barrio, con el aporte de profesionales en la materia.

Control sobre la policía: deberá haber control ciudadano sobre los titulares jefes de cada seccional de Policía y sobre los jefes de calle, los que deberán tener contacto directo con los vecinos de su jurisdicción. Deberán ingresar a la página web municipal sus actividades diarias, a la que tendrán acceso los vecinos, para hacer públicas sus sugerencias, quejas o dejar asentado cualquier tema relacionado con la seguridad de su zona. La actividad de prevención debe ser pública y los vecinos deben tomar conocimiento de quién y cómo trabaja en ese sentido.

Identificación fehaciente de personas: para habitantes y turistas que ingresan a cada ciudad, con puestos fijos de identificación personal en las estaciones de trenes y micros de larga distancia. Identificación vehicular y de personas por medio de personal municipal acompañado por efectivos policiales o de seguridad en todos los barrios, las 24 horas del día. Cabe consignar que difícilmente un delincuente que ha sido identificado cometa un delito, el mero control e identificación desalienta el delito.

Registro de adultos mayores: identificar mediante un registro de adultos mayores y dotarlos de alarmas de uso personal. Cada seccional policial tendrá un registro de población adulta  vulnerable, los que deberán ser considerados como de especial prevención, ordenándose medidas de protección y asistencia especial. También se les deberá informar cuáles son las medidas de seguridad específicas que deben tomar, tanto edilicias como personales para no ser sorprendidos por delincuentes en sus domicilios.

Mapa de accidentología vial: acordar con la Fiscalía General Departamental y con empresas aseguradoras la elaboración de un mapa de accidentología vial de cada ciudad, a fin de determinar las zonas de más siniestralidad. En esa zonas, llevar a cabo tareas de prevención, para evitar accidentes de tránsito, disponer de más ambulancias para emergencias de otro tipo y disminución de cantidad de pacientes las guardias hospitalarias.

Educación vial: organizar en los establecimientos educacionales actividades de educación vial,  encargándole a los alumnos la difusión de las normas de prevención de accidentología vial a los ciudadanos, mediante la concientización social.

Mapa del delito de hechos previsibles: deberá llevarse a cabo un “mapa del delito” en base a delitos “previsibles”, tales como robos, hurtos, usurpaciones, entraderas, salideras bancarias, etc., así como información sobre zona de residencia de quiénes son imputados por esos delitos.

Gestionar reforma de la ley de excarcelación de la Provincia: impulsar su reforma a fin de que gocen de este beneficio las personas imputadas de delitos que no son delincuente habituales, sino ocasionales.

Gestionar reforma a normas sobre morigeraciones condiciones de detención: otorgar morigeraciones de condiciones de detención exclusivamente a detenidos que han elevado su nivel educacional o aprendido un oficio y su conducta como interno de un penal ha sido ejemplar en al menos la última mitad de su período de detención.

Gestionar reforma en sistema de ascensos en la Policía Bonaerense: otorgar ascensos por actos de servicio, con expresa mención de los mismos en los medios de difusión.

Comentá la nota