Se publicó el decreto que debe ratificar el Congreso

La norma alude a la crisis internacional y establece que los fondos deben ser destinados a "mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria y de vivienda"
La modificación en la distribución de los recursos que el Estado percibe por las retenciones a la exportación de soja que anunció ayer el Gobierno quedó oficializada hoy a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, que aún debe ser ratificada por el Congreso.

El decreto crea el Fondo Federal Solidario y establece que el 30 por ciento de los ingresos por la venta de granos al exterior será coparticipado a las provincias, que a su vez deberán repartir el 30% de lo que reciban hacia los municipios.

Además, precisa que la finalidad de la medida es "financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales" y fija la "expresa prohibición" de esos fondos al financiamiento de gastos corrientes.

En el artículo 4 se establece que resultarán "beneficiarias del fondo" las provincias que "expresen su adhesión". El requisito es interpretado en el agro como una forma de presión a los gobenadores.

Respecto de las transferencias, precisa que se harán de manera automática y a diario entre las provincias y el Banco Nación. Indica además que la distribución según el esquema de 70 por ciento para la Nación y 30 por ciento para las provincias comenzará el 1 º de abril próximo.

Los fundamentos del decreto son un reflejo fiel de los argumentos que suele exponer Cristina Kirchner cuando se refiere a la crisis económica global y su impacto en la Argentina.

El decreto alude a que "en el orden internacional se desploman los mercados y sistemas financieros, propagando una crisis de inusitadas características, de cuya extensión y profundidad todavía no se percibe la verdadera magnitud" por lo que "resulta necesaria una fuerte gestión estatal activa para la defensa de los puestos de trabajo recuperados y creados, la custodia del ahorro y el incremento de la inversión nacional".

Comentá la nota