Publicidad oficial: el Gobierno tuvo $ 500 millones extra en la campaña

Fue por tres ampliaciones de gastos para la Jefatura de Gabinete. De cuánto fue cada una y cuánto representa la suba respecto al presupuesto para todo el año.

El relato sale caro, pero más en campaña. Entre julio y octubre de este año, la jefatura de gabinete de Ministros que maneja Juan Manuel Abal Medina amplió su presupuesto en publicidad oficial en casi $ 500 millones lo que implicó un incremento del 61,4% de la pauta original asignada a Jefatura para ese área para todo 2013. A septiembre de este año, el jefe de Ministros contaba con un presupuesto de $1.215,77 millones para gastar en propaganda.

El 8 de julio, cuatro días antes del inicio de la campaña electoral por las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Abal Medina firmó la decisión administrativa 694/13 por la que amplió el presupuesto de Prensa y Difusión de la Jefatura de Gabinete en $ 439,11 millones.

En el Presupuesto 2013, a la Jefatura de Gabinete se le habían asignado $ 753 millones para publicidad oficial, pero al inicio de julio ya llevaba ejecutados 490 millones, es decir el 65% del presupuesto. Estaba claro, iban a necesitar más.

Y la del 8 de julio no fue la única ampliación. El 20 de agosto, después de las PASO, se amplió el presupuesto 2013 por decreto de necesidad y Urgencia y al área de propaganda del Estado le tocaron $ 3,3 millones más. La tercera ampliación llegó diez días antes del inicio de la campaña electoral para las legislativas de octubre, el 12 de septiembre. Por la decisión administrativa 694/13 firmada por el jefe de Gabinete, el Programa 19 – Prensa y Difusión de Actos de Gobierno recibió un nuevo incremento de crédito, esta vez de $ 25 millones.

Así, el Gobierno gasta este año cerca de cuatro millones de pesos diarios para difundir los actos de Gobierno, para contar todo aquello que, como repiten la Presidenta Cristina Kirchner y la mayoría de los miembros de su Gabinete, los medios buscan ocultar.

En el presupuesto para el año que viene aprobado por el Congreso en octubre, el gasto en Prensa y Publicidad de Actos de Gobierno de la jefatura de gabinete de Ministros está calculado en $ 950 millones para todo el año, $ 265,77 menos de los que ya lleva presupuestados (ampliaciones mediante) para 2013. Esto sin contar el gasto del Fútbol para Todos, cuyas propagandas suelen ser otro usina de cuentos del relato.

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