Publicidad oficial: elogió la SIP el fallo a favor de Perfil

La entidad manifestó su satisfacción por la decisión judicial y consideró que es "un paso importante para la libertad de prensa" en la Argentina.
MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) observó con satisfacción un fallo judicial en Argentina que obliga al Estado a otorgarle publicidad al Diario Perfil; al tiempo que criticó al gobierno nacional de Guatemala por suspender la publicidad oficial en todos los medios impresos del país.

En Argentina, el gobierno nacional, que ha sido denunciado por utilizar la pauta publicitaria oficial como mecanismo para premiar o castigar a los medios de comunicación, fue ordenado esta semana mediante fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal a distribuirle en el plazo de 15 días publicidad oficial al Diario Perfil y sus publicaciones.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, dijo que "este es un paso importante para la libertad de prensa", recordando que la organización realizó dos misiones a ese país en los últimos años para denunciar la discriminación gubernamental contra Perfil y otros medios en el interior del país.

Santos Calderón recordó que la decisión judicial consolida la jurisprudencia que la Corte Suprema de Justicia de ese país dictó en materia de publicidad prohibiendo a los gobiernos el uso discriminatorio de la pauta oficial. "Siempre hemos resaltado que esa decisión debería ser tenida en cuenta por otros gobiernos que no cumplen con criterios técnicos en la distribución de la publicidad oficial", señaló.

Los jueces fundamentaron que "el tratamiento desigual con las demás publicaciones -tanto las que dan a conocer su tiraje como aquellas que no se someten a aquel control- supone una evidente violación del principio de libertad de prensa, que debe ser reparada de inmediato". Agregaron que sin los principios de igualdad y de libertad de expresión "no existe democracia en el país".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, criticó la disposición del gobierno de Guatemala que data del 4 de febrero pasado de suspender cualquier tipo de pauta comercial en los medios escritos del país, con el argumento de problemas presupuestarios, aunque se dispuso que el Estado continuará contratando espacio en los medios electrónicos.

"Si bien entendemos que un gobierno pueda estar limitado y pretenda ser eficaz en el manejo de los dineros de los contribuyentes, no puede desconocer criterios técnicos como de penetración y de eficiencia, discriminando a un tipo de medio por sobre otros", agregó Rivard.

Las autoridades de la SIP dijeron que este "añejo y sutil método" utilizado por los gobiernos, será uno de los temas principales que la organización abordará a mediados de marzo en Paraguay en su habitual reunión semestral en la que revisará la situación de la libertad de prensa en el continente americano.

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