La publicidad en micros financiaría el 60% de los boletos universitarios

La publicidad en micros financiaría el 60% de los boletos universitarios

El dato surge de un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Proponen alternativas para implementar el sistema.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata estimó que la publicidad en los colectivos podría financiar el 58,5% de los boletos universitarios y terciarios que se utilizarían en la ciudad de aprobarse la ordenanza que impulsa su gratuidad.

El dato figura en un informe técnico solicitado por la Federación Universitaria Marplatense (FUM), difundido ayer por el rector Francisco Morea, la decana de la facultad, Mónica Biasone, y la vicedecana y autora del informe, Miriam Berges.

Según el estudio, de los 5.550.000 boletos anuales necesarios para garantizar el boleto universitario y terciario gratuito, unos 3.248.000 se podrían cubrir con la recaudación de la publicidad en los micros, estimada en $ 22.734.000.

Para hacer la estimación se parte de un dato arbitrario: el de la cantidad de universitarios o terciarios que podrían beneficiarse. “La población objetivo puede estimarse en 25.000 estudiantes que concurren a la Universidad Nacional de Mar del Plata, a carreras terciarias en establecimientos públicos o a universidades privadas de la ciudad, pero en condiciones de beneficiarios de becas institucionales. De este total potencial, un gran número no es usuario del transporte colectivo. Dado que no existen datos actuales que den cuenta de la proporción de estudiantes que utiliza el transporte colectivo para concurrir a sus clases, una estimación arbitraria del 60% implicaría un número de potenciales beneficiarios de 15.000”, señala la Facultad.

Los 5.550.000 pasajes necesarios emergen de la utilización de unos 370 viajes anuales por cada uno de esos 15.000 estudiantes. ¿Por qué 370 boletos cada uno? Porque se tomó en cuenta una concurrencia a clases total de 37 semanas, con cinco días promedio y un viaje de ida y vuelta por cada uno de esos días.

La publicidad

Los espacios para ser comercializados en los colectivos son el frente, que “permite grandes logos y letras cuyo impacto es masivo, dado que es visto por todos los individuos que circulan por la ciudad, peatones y automovilistas”, indica el informe.

También “el interior de las unidades provee espacios apropiados para mayor cantidad de texto, que puede ser leído mientras se permanece en el interior”.

La Facultad calcula que cada uno de los 421 colectivos podría recaudar $ 1.500 mensuales por publicidades en la luneta trasera ($ 631.500 en total por mes) y $500 por seis espacios interiores ($ 1.263.000 por mes si se toman en cuenta todas las unidades).

“Durante 10 meses, el total mensual estimado posible asciende a $ 18.945.000, y los dos meses de verano suman $ 3.789.000 ?bajo la hipótesis de duplicar el precio de los espacios?, lo que implica un monto anual de $ 22.734.000”, afirma el informe.

Al observar que la publicidad de los colectivos no alcanza para garantizar la gratuidad de los boletos gratuitos que utilizarían los universitarios, Económicas propone tres “alternativas de racionamiento”:

* “Disminuir la cantidad de beneficiarios, acotando el alcance mediante la exigencia de ciertos requisitos que puedan ser demostrables, además de la condición de estudiante. Implica circunscribir los beneficiarios a 8.800 aproximadamente, seleccionando de acuerdo a criterios que deberían ser consensuados. Por ejemplo: zona de residencia en la ciudad, composición familiar y ocupación de los padres, o propia si corresponde, y pertenencia a un hogar beneficiario de algún tipo de programa o tarifa social”.

* “Disminuir la cantidad de viajes anuales para cada estudiante que solicite el beneficio, acotando el número a un máximo por persona que el beneficiario utilizaría de la forma que desee durante el año. Sobre un número de 15.000 estudiantes como población estimada, al valor actual del boleto, resultaría un máximo admisible de 216 viajes”.

* “Subsidiar parcialmente el valor del boleto, lo que implica implementar un boleto de $ 3 para los estudiantes comprendidos en la población definida”.

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