Publicaron resultados de la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, realizó un relavamiento en la ciudad de Chacabuco sobre las condiciones laborales de sus habitantes, sin embargo estas mediciones no tuvieron en cuenta algunos datos relevantes para analizar la realidad.
Esta mañana, en el despacho del Intendente Municipal, Darío Golía, funcinarios del Ministerio de Trabajo bonaerense presentaron los resultados de la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Chacabuco.

Estuvieron presentes, la secretaria General, Carolina Olmos; el secretario de Acción Social, Javier Estevez; la Directora de coordinación técnica, Lic. Erica Farcic; la Coordinadora de estudios y análisis laborales, Lic. Vanina Grecco, los alumnos de Chacabuco ganadores de la Feria Regional de Ciencia y otras autoridades del Ministerio de Trabajo.

En Chacabuco fueron visitados 250 hogares, con una población encuestada final de 569 personas, aunque se aclaró que se relaizó sólo en el trazado urbano del Partido.

Las primeras conclusiones arrojan que en Chacabuco existe una tasa de actividad del 48.1%. La tasa de empleo es del 42%, la de desempleo es del 12,6%, hay un 9% de desocupación y un 30, 18% de empleo no registrado.

La Licenciada Grecco comparó los resultados, diciendo que el empleo no registrado en Chacabuco es menor a la media provincial; que el desempleo "está dentro de los parámetros en que se mueve la provincia, esto es entre el 10 y el 14 por ciento".

"Lo que vemos como problemáticas principales, dentro del partido de Chacabuco es el desempleo focalizado en las mujeres, en los jóvenes, y en los jóvenes que buscan su primer empleo", analizó la coordinadora. El Intendente aclaró que estos datos servirán al Plan de Desarrollo Estratégico, que se está llevando a cabo con el asesoramiento de la Universidad Nacional de La Plata, para focalizar en las problemáticas surgidas de este informe.

Otro dato interesante que se desprende del análisis, es que la mayor parte de la ocupación se concentra en los sectores de servicios, comercios e industrias; mientras que la mayor desocupación se encuentra en el rubro de la Construcción (35% de las personas que pertenecen a ese sector no tienen empleo). El servicio doméstico registra la mayor cantidad de trabajo no registrado.

Sin embargo, el informe deja de lado cuestiones fundamentales a la hora de hablar de situación laboral y quedaron al desnudo ante las preguntas de la prensa: se le preguntó por el índice de pobreza, y se contestó que no midieron ese aspecto, Chacabuco Digital preguntó por la situación laboral de los extranjeros, y se contestó que la encuesta no preguntaba naccionalidad y por ende no se puede saber exactamente su situación. Al respecto, la alumna Rocio Acosta, que se encontraba presente, dió a conocer a los funcionarios del Ministerio una investigación que ellos mismos realizaron sobre la precariedad del trabajo de los inmigrantes bolivianos en Chacabuco, que según indican son el 10% de Chacabuco, es decir unos 5.000 vecinos. La Licenciada Grecco se mostró interesada y pidió a los alumnos copia del trabajo.

Comentá la nota