Publicaron en el Boletín Oficial la ley de centros de estudiantes

El Estado y las escuelas deberán impulsar que los alumnos los creen. Cómo deben funcionar y con qué objetivos.
El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la ley que promueve la creación de los centros de estudiantes, primer proyecto convertido en del líder de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, que se sancionó el 3 de julio.

La ley establece que todas las instituciones educativas públicas y privadas de nivel secundario o superior "deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil", y que tanto las autoridades de las escuelas como las de sus respectivas jurisdicciones deben "promover la participación y garantidar las condiciones institucionales par ael funcionamiento de los centros de estudiantes".

Para eso, desde el Estado se debe difundir la ley para que los chicos sepan de su existencia, "brindar el apoyo para el desarrollo de las actividades de los centros de estudiantes que se podrán realizar en el espacio y tiempo institucional, previo acuerdo entre los representantes estudiantiles y el equipo de conducción".

Según la ley, los centros de estudiantes tendrán como principios generales "fomentar la formación de los estudiantes en los principios y prácticas democráticas, republicanas y federales, así como en el conocimiento y la defensa de los derechos humanos; afianzar el derecho de todos los estudiantes a la libre expresión de sus ideas dentro del pluralismo que garantizan la Constitución Nacional y las leyes; y defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles", entre otros.

Para participar de un centro de estudiantes, el único requisito será que los alumnos acrediten ser estudiantes de esa institución educativa. Cada centro elaborará su propio estatuto, en el que deberán constar sus órganos de gobierno, objetivos, funciones y procedimientos para la elección de autoridades, entre otros puntos. Además, la ley establece que los centros de estudiantes reconocidos pueden nuclearse en federaciones jurisdiccionales, regionales y nacionales.

Comentá la nota