NO PUBLICAR La norma de calidad ISO 9001 se renueva y unas 3.000 empresas serán afectadas

NO PUBLICAR La norma de calidad ISO 9001 se renueva y unas 3.000 empresas serán afectadas

La norma ISO 9001:2008, que certifica la calidad de un producto, cambia. Las empresas que cuenten con dicha certificación y quieran conservarla tendrán que migrar de manera obligatoria a la norma ISO9001:2015, una vez que esté aprobada y puesta en vigencia, el año próximo.

 

Se estima que unas 3.000 compañías se adaptarán al cambio, sin contar a otras empresas que no estaban certificadas y que se irán sumando al nuevo régimen. En Argentina, hay 6.600 empresas certificadas ISO 9001 cuyo estándar deben renovar cada tres años.

"Las compañías que quieran mantener la certificación ISO deberán hacer esta migración", explicó Marcelo Carbone, director de Grupo Crescent, consultora en gestión de calidad líder en el mercado.

El plazo normal de migración será de tres años y el cambio deberá realizarse independientemente del rubro de que se trate.  

"Mientras que en 2012, el último año medido, el incremento de certificaciones ISO 9001 a nivel mundial fue del 2%, en nuestro país fue del 39%, lo que plantea un gran potencial de mejora para Argentina. Este crecimiento se dio tras casi tres períodos de caída en la cantidad de certificaciones en el país", indicó Carbone.

 

 

"La norma ISO 9001 es, desde hace más de 25 años, sinónimo de calidad no sólo para aquellos que formamos parte del rubro sino también para el gran público consumidor, que encontró en ella la forma de entender, cada uno a su manera, que eso que compran está más cerca de cumplir con sus expectativas", indicó el director de Grupo Crescent.

Y añadió: "Pensamos que el cambio es muy positivo para asegurar a los consumidores que las empresas son más responsables que hoy respecto de los resultados que entregan a sus clientes".

 

La gestión del riesgo será la gran estrella en la nueva revisión ISO 9001:2015, siempre enfocando en dos postulados normativos básicos y esenciales: la calidad del producto o servicio y la eficacia de la organización para obtener resultados. Se espera, entonces, que se combine y haga comulgar en un mismo Sistema de Gestión al análisis de entornos de la organización -tanto internos como externos-, para así detallar un mapa de riesgo que permita estar preparado ante determinadas contingencias.

El directivo consideró que "el criterio de prevención, base para la mejora continua, en esta nueva versión está tan integrado al sentido de la normativa y a su orientación global, que ya no se habla de acciones preventivas, como en la versión 2008".

 

 

Conceptos tales como Liderazgo, Mejora, Planificación y Evaluación de desempeño, entre otros, formarán parte de la Macroestructura (High Level Structure, o Estructura de alto nivel) del nuevo estándar ISO, y pasarán a ser compartidos por todos los estándares superiores con el mismo sentido, la misma interpretación y por consiguiente, por una implementación homogénea.

En lo sucesivo, sobre la base de este nuevo esqueleto, el resto de las normas deberán construir sus requerimientos particulares, sin dejar de lado los mencionados, que conformarán la base de cualquier sistema de gestión normativo.

Comentá la nota