Publican un mapa con los basurales clandestinos de La Plata

Lo elaboró un concejal en base a los reclamos y denuncias vecinales. Incluye fotos de cada lugar denunciado y submapas con pérdidas de agua y problemas de asfalto.

Un concejal de La Plata publicó un mapa de basurales y microbasurales clandestino de La Plata, elaborado a partir de las denuncias y reclamos vecinales, el cual además incluye submapas de pérdidas de agua y problemas con el asfalto. Con el aporte de los vecinos, el diseño incluye fotos de los lugares mencionados.

El autor de la iniciativa, que ya está activa en internet es el edil de GEN, Gastón Crespo. Según explicó, la base de datos tuvo en cuenta muchos reclamos por basurales y microbasurales en distintos barrios. Tolosa, Ringuelet, Hernández, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira son los más afectados.

“A los grandes basurales ya conocidos se le suman muchos micro-basurales crónicos que existen desde hace años, pero sobreviven a las distintas gestiones municipales”, dice Crespo.

Y agrega que “tanto la anterior como la actual gestión demostraron no saber hacerse cargo del tratamiento de los residuos y de implementar proyectos de educación ambiental en toda la ciudad”.

Según analiza el concejal, en muchos casos son los propios vecinos quienes arrojan residuos en predios abandonados, “a veces por ignorancia y otras porque no existe la recolección municipal”. “En ambos casos es el Estado quien tiene que intervenir educando y cumpliendo con el servicio de recolección; que sigan existiendo estos basurales implica una ausencia del Estado”, agrega.

Por eso, además de la difusión del mapa, el concejal, Crespo cree que “es urgente que el Estado Municipal implemente un verdadero sistema de recolección, tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, acompañado de una campaña de educación que incentive y promueva la separación en origen”.

Explica que aproximadamente el 40% de los residuos generados son orgánicos, si estos se utilizaran para compost y si el resto de los residuos se separará en reciclables, “sería muy poco lo que quedaría en la mal llamada bolsa de basura".

La presentada ahora es una nueva versión del Mapa de Reclamos vecinales basado en los basurales “ilegales” en la  pagina  https://goo.gl/xxGeHr  mientras que también se puso a disposición, para enviar fotos o videos, la dirección de correo informes@crespogaston.com.ar.

Comentá la nota