Publican en el Boletín Oficial llamado a licitación para el puente Alvear-Itaquí

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a licitación para realizar el estudio que evaluará el lugar geográfico de ubicación del puente entre Alvear e Itaquí.
La convocatoria cita a los interesados para presentar en un plazo de 30 días las ofertas respecto a la realización de relevamientos de los pasos más apropiados para construir el puente internacional.

Fue la Unidad de Preinversión (UNPRE) dependiente del Gobierno nacional la que hizo público en medios de prensa nacionales la convocatoria internacional que ya debía haberse concretado con antelación pero fue demorada sin argumentos formales en varias oportunidades.

En los últimos días de junio se llevará a cabo la apertura de sobres de los proyectos para determinar la ubicación del puente entre las tres opciones actualmente en carpeta sobre el río Uruguay.

El subsecretario de Grandes Emprendimientos de Corrientes, Sergio Cangiani, destacó que finalmente se haya dado este avance administrativo, que además alienta a continuar las activas gestiones que el Gobierno correntino realiza en conjunto con las autoridades brasileras.

Agregó que esperan que de ahora en más puedan cumplirse con los plazos y tiempos que se acuerdan en las reuniones que mantienen los diversos sectores interesados en el puente, para que el proyecto pueda concretarse en breve.

El puente Alvear-Itaquí forma parte de un proyecto binacional consistente en la construcción de nuevos puentes Argentina-Brasil sobre el río Uruguay como parte del eje Mercosur-Chile.

El proyecto, cuenta con la coincidencia de las autoridades de Corrientes, del Municipio de Itaquí y del Estado de Río Grande del Sur al cual pertenece.

La alternativa dentro del territorio de Corrientes vincularía la ciudad de Alvear con la de Itaquí en el Estado de Río Grande del Sur, lugares actualmente comunicados a través de servicios de balsas.

Originalmente se planteó una traza en el lugar más estrecho posible del río Uruguay, e incluye un centro de frontera integrado dentro del territorio Argentino para operación de vehículos pesados, como los que transitan por el lugar.

La iniciativa está fundada en la necesidad de contar en la costa Este de Corrientes con un paso fluvial fronterizo que viabilice las relaciones de tipo económico, cultural, técnicas, con Brasil.

Comentá la nota