Publicaciones nacionales dieron amplio espacio a la refundada urbanización de Pozo Yacaré

Se inició la construcción del nuevo espacio con un acto simbólico que el gobernador provincial presidió el 3 de junio de 2005
Una amplia repercusión ha tenido en varias y destacadas publicaciones de medios nacionales, la refundación de la nueva urbanización aborigen de Misión Pozo Yacaré, en el extremo oeste provincial, lugar donde el gobierno provincial ejecutó todas las obras básicas, desde viviendas, destacamento policial, una iglesia, sala de primeros auxilios, calles demarcadas, escuela, registro civil y otras proyectadas.

Desde el suplemento Arquitectura del diario Clarín a la revista del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) le dieron importantes referencias a este hecho que el mismo gobernador Gildo Insfrán lo materializó hace poco más de dos meses. Incluso se anticipó que el próximo numero del Boletín "Proyecto Urbano" de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda también incluirá la misma nota.

Desde hace algún tiempo se viene instalando fuerte el tema de la vivienda social, por ello justamente en la 52º Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), a la cual asistió el IPV local, junto a sus pares de prácticamente todo el país, se acordó generar un de opinión constante en los medios para ir reflexionando, discutiendo y planteando el hacer del CNV, a través de los distintos Institutos de Vivienda del país.

Ante esta excelente posibilidad de que se conozca en todo el país lo que el gobierno formoseño hace en materia habitacional, en este caso en la faceta de vivienda social, es que el IPV envió la nota sobre la refundación de la nueva localización urbana de Misión Pozo Yacare, que fue publicada en el suplemento Arquitectura de Clarín el primero de este mes y cuatro días antes en la revista del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV).

Urbanización social

Además de las fotografías que ilustran diferentes sectores de la nueva urbanización, las publicaciones expusieron sobre el acto histórico presidido el 12 de junio de este año por el gobernador Gildo Insfrán quien cumplió con el compromiso de fundar el pueblo de Nueva Misión Pozo Yacaré que reemplazó al original que hace algunos años fue arrasado por una creciente sorpresiva y extraordinaria de las aguas del río Bermejo que derrumbaron barrancas muy altas y obligaron al éxodo de toda la población.

Es que se recordó que tras la emergencia, Insfrán prometió a sus pobladores, en su mayoría aborígenes wichí, levantarles un nuevo pueblo sobre la base de un proyecto consensuado y que para su aprobación contó con el aval de los caciques y habitantes lugareños.

Tras encontrarse un lugar apto, se inició la construcción del nuevo espacio con un acto simbólico que el gobernador provincial presidió el 3 de junio de 2005.

El nuevo pueblo se encuentra ubicado sobre una superficie mayor a la anterior, ya que dispone de una extensión de 3.374 hectáreas dentro del departamento de Matacos y alcanza para más de 60 familias de la etnia wichí.

Este sitio poblado por aborígenes wichí cuenta con 66 viviendas nuevas para sus habitantes, además de todo el equipamiento e infraestructura para que funcionen un destacamento policial, una iglesia, sala de primeros auxilios, calles demarcadas y una plaza (dado que ya disponen de la escuela Nº 420). A eso se suman la sede del Registro Civil y equipos para la provisión de agua potable, entre otros servicios básicos.

Se realizó un trazado urbanístico con un mínimo equipamiento e infraestructura: plaza, escuela, templo, comisión de fomento, comisaría, planta de agua potable, reservas de predios y avenida de acceso que conecta la ruta provincial con un lugarrecreativo lacustre con la expresa finalidad de conformar, en un futuro inmediato, un verdadero centro urbano de aborígenes.

Las viviendas son de dos dormitorios en lotes amplios que cuentan con un diseño característico para su modo de vida: arquitectura abierta, permitiendo futuras ampliaciones, fogón y baño separado atrás del edifi cio principal.

Se reconocen dos tipos de ocupación en el lote: viviendas agrupadas y viviendas aisladas.

La tipología de vivienda que se diseña para estas comunidades está adecuada a su cultura, indicándose que del primer prototipo que se hizo de la vivienda aborigen se han ido incorporando nuevas herramientas arquitectónicas, aunque siempre mejorándolas y ajustadas a las costumbres de los indígenas.

Comentá la nota