La publicación de una ley abrirá otro debate

El Gobierno pondrá en vigencia la ampliación de la suspendida norma que permite designar jueces interinos sin sustanciar concursos. La disposición fue sancionada en diciembre y se refiere a juzgados que aún no funcionan. Planteo de los abogados del sur.
Entre mañana y el martes, el Poder Ejecutivo publicará en el Boletín Oficial (BO) la reforma a la Ley 8.136, por la cual se amplía el régimen de designación de magistrados interinos a 14 cargos que no nunca fueron cubiertos y a futuros nuevos despachos por crearse en los tribunales.

La norma fue sancionada en la sesión del 18 de diciembre y promulgada por el gobernador, José Alperovich, 10 días después. Pero no tendrá efectos sobre terceros hasta tanto no se complete su circuito y aparezca en el BO, órgano de difusión de las disposiciones vigentes. Este paso, según trascendió desde Casa de Gobierno, se concretaría en lo inmediato. La demora se debió a los feriados y días no laborables de Navidad y fin de año, fechas en las que no se imprimió el BO.

A partir de que se concrete este hecho, se abrirá una nueva discusión judicial, ya que la ley modificada tiene su aplicación suspendida aunque continúe vigente. El camarista en lo Contencioso Administrativo, Rodolfo Novillo, dictó medidas cautelares en tres expedientes durante diciembre (en las causas impulsadas por el Colegio de Abogados, el constitucionalista Luis Iriarte y los letrados Félix R. de la Peña y Guillermo Avila Carvajal) en las que dispone que el PE no pueda seguir adelante con el mecanismo para nombrar jueces subrogantes sin concursos.

El debate se centrará alrededor de si el dictado de la nueva ley implica la caída de las cautelares o si se mantienen firmes porque el texto no hace mención alguna al régimen de selección, sino que abarca otra cuestión normativa. Si impera el primer criterio, renacería el proceso de designación de magistrados para cubrir vacantes en el ámbito del Ministerio de Gobierno; si rige el otro, la polémica en la Justicia volverá luego de la feria de enero.

El presidente del Colegio de Abogados del Sur, Alejandro Molinuevo, confirmó que, apenas sea publicada el cambio en la Ley 8.136, interpondrán un pedido de aclaratoria sobre los alcances de la suspensión dictada por Novillo ante el camarista de feria Salvador Ruiz, más allá de que no tiene dudas acerca de que la suspensión de la aplicación debe quedar en pie.

“La estrategia fue consensuada en el consejo directivo, y están encomendados Federico Rivas y Sergio Hernández para que accionen de inmediato. Entendemos que la cautelar comprende también la ampliación o la modificación de la ley, por cuanto la reforma es simplemente complementaria de la norma madre y no tiene autonomía. Por ello, entrará dentro del marco legal previsto”, aseveró.

El directivo calificó de inoportuno nombrar jueces en despachos nuevos que nunca fueron puestos en funcionamiento pese al tiempo transcurrido desde su creación (más de dos años en ciertos casos) y aclaró que algunos de esos cargos aún no tienen afectación presupuestaria.

Comentá la nota