Puan y Villarino pedirán ser parte de la Patagonia para lograr exenciones impositivas

Un grupo de entidades agropecuarias de esos partidos preparan un petitorio que elevarán a autoridades nacionales. El proyecto permitiría a los habitantes de esos lugares contar con los mismos beneficios que los de Patagones.
Así lo explicó el intendente puanense, Horacio López, quien tendrá a su cargo la elevación formal del petitorio. López dijo que "los integrantes de este grupo todavía no me hicieron llegar los nuevos pedidos, aunque tengo entendido que están vinculados con el endeudamiento bancario del sector agropecuario.

Puntualmente, publica el portal Infocielo, se propondría la suspensión de las acciones judiciales y del cobro de intereses". "Voy a elevar el petitorio inmediatamente después de que los asambleístas me lo hagan llegar, pero sé que el tema está demorado porque así se lo comunicaron a mi secretaria de Gobierno (Mariné Meder)", agregó.

Según López sería factible incluir a Puan y Villarino en la ley que declara a Patagones como parte de la Patagonia argentina, aunque aclaró que ello no ocurrirá en forma inmediata. "Antes es necesario efectuar un proceso de evaluación, debate y establecimiento de límites".

López sostuvo que esta será una solución importante para la crisis global y no sólo para la agropecuaria. "Por ejemplo --dijo-- si Puan formara parte de la Patagonia, nuestros jubilados cobrarían un 30% más. Eso no haría crecer más pasto en los campos, pero le daría movimiento a los comercios. Tener que pagar menos impuestos, en tanto, no produce lluvias, pero sí favorecería un egreso menor de dinero del distrito".

Concretamente, los principales puntos del petitorio aluden a subsidios para las economías regionales; liberación de las exportaciones de carne y del comercio de trigo para estimular la siembra; subsidios a la apicultura; asistencia a la problemática social que se origina por esta crisis y, especialmente, refinanciación o tratamiento especial de los bancos Nación y Provincia.

En este sentido, el productor de Puan, Juan Manuel Garciarena aseguró que la región presenta condiciones climáticas similares a Patagones, principal argumento del documento. El apoyo político a la iniciativa se sostiene en la diputada nacional Virginia Linares (CC); el senador provincial Roberto Molini (CC); el intendente de Puan, Horacio López.

Comentá la nota