Pruyas y Ríos presentaron el Registro de Agricultura Familiar

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini; el vicegobernador de la Provincia, Tomás Rubén Pruyas y el senador Fabián Ríos se presentó hoy el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y el Monotributo Social para la Agricultura Familiar.
Se entregaron subsidios por más de 780 mil pesos que financiarán 18 proyectos en beneficio de 296 familias.

Martini afirmó que en los últimos 6 meses ingresaron más de 4 millones de pesos en subsidios para proyectos de pequeños productores correntinos. "La única posibilidad de que los productores vivan en el campo es que tengan condiciones dignas de vida", afirmó el funcionario. "Es bueno preguntarse si en esta provincia seguiremos generando políticas para quienes tienen el 80% del capital ó si lo haremos para el 80% de hombres y mujeres que habitan y trabajan el campo correntino", dijo Ríos. Asistieron más de 1.500 productores.

El funcionario nacional dijo en diálogo con la prensa, que los últimos 6 meses ingresaron a la provincia de Corrientes más de 4 millones de pesos, en concepto de subsidios destinados a proyectos productivos de pequeños productores.

Martini se refirió, ante más de 1.500 productores presentes, a políticas inclusivas, que contemplen la situación social de los pequeños productores, que tengan condiciones dignas de hábitat y de desarrollo, "porque la única posibilidad de que los productores vivan en el campo es que tengan condiciones dignas de vida"

Habló de la inclusión "que guía nuestro trabajo y el del Estado nacional" y detalló los beneficios del RENAF "que nos permitirá saber dónde estamos e incluir aquellos sectores que no estaban incluídos", se refirió además al monotributo y dijo "que permitirá a los pequeños productores, tener una obra social, facturar en blanco, tener acceso al sistema jubilatorio y además un ingreso por hijo".

"Quisiéramos articular con la provincia muchas de estas cosas, pero en Corrientes esto nos resulta prácticamente imposible", dijo el funcionario que firmó convenio directamente con los municipios de Santa Rosa, San Cosme, Curuzú Cuatía, Santo Tomé, Pedro R.Fernández, Sauce, Villa Olivari, Perugorría. La mayoría de ellos por más de 30 mil pesos, que financiarán obras de agua destinadas a productores dedicados a la agricultura familiar.

En el acto estuvieron presentes el referente regional de la Subsecretaría, Gerardo Martínez; el funcionario Alberto López; el coordinador provincial, Martín Leiva; los intendentes: Juan José Encinas (Santa Rosa), Pedro Toccalino (San Cosme), Alicia Locatelli (Curuzú Cuatiá), Carlos Farizano (Santo Tomé), César Acevedo (Pedro R. Fernández), Víctor Torres (Sauce), José Monti (Sauce), Alberto Yaborsky (Villa Olivari) y Jorge Corona (Perugorría). Además de la senadora nacional, Isabel Viudes; de los diputados nacionales, Hugo Perié y Marita Carmona, el diputado provincial, Tamandaré Ramirez Forte y el gerente de Empleo, Hugo Vallejos, los funcionarios de la EBY, Jorge Romero y Gustavo López, entre otros.

El Registro Nacional de Agricultura familiar (RENAF), servirá para diseñare implementar políticas para el sector, con información precisa y actualizada, para conocer cuántos son los agricultores familiares y la situación en que están.

El Monotributo Social de la Agricultura Familiar, servirá a los pequeños productores que necesitan facturar la venta de su producción, además accederán a obra social del productor y de su familia, ingresarán al sistema previsional y cobrarán un aporte mensual por cada hijo menor de 18 años.

Comentá la nota