Pruyas, Ríos y Benítez van por la Gobernación con una lista cada uno.

Los tres referentes competirán el próximo 15 de febrero con una boleta cada uno. La Junta Electoral no recibió la lista de Reforma Justicialista por no estar reconocida. Hoy se exhiben las nóminas.
Un profundo hermetismo reinó ayer en las esferas del Partido Justicialista. Pasadas las 23 ningún referente quería “soltar prenda”.

La Presidente de la Junta Electoral no tenía novedades acerca de las 14 listas que habían reservado nombre el último 23 de diciembre, pero era un panorama “habitual” en este tipo de instancias donde las negociaciones de último momento están a la orden del día.

Rogelio Benítez, el “pai”, fue el primero en llegar a la sede de calle Salta, pasadas las 23:30 con su lista Nº16, Corazón Peronista. “Cerramos muy bien, con buena representación del interior, Curuzú, Alvear, Libres y Goya entre otros”, destacó el dirigente en declaraciones a “época”, que además de postularse como candidato a Gobernador se anotó primero en la lista de Diputados Provinciales, por si acaso.

Con nerviosismo, los apoderados, referentes, punteros y hasta funcionarios, miraban continuamente las puertas del partido, atentos a quiénes llegaban antes del horario de cierre.

Solidaridad para el Cambio, con Fabián Ríos a la cabeza, fue la segunda lista en ser presentada, alrededor de las 23:45. Con buena performance en cuando a la representación de sus integrantes, la nómina confirmaba a Eduardo Galantini como candidato a diputado nacional, y al intendente de Sauce José Monti primero en la grilla de senadores nacionales; Rubén Darío Bassi y Tamandaré Ramírez Forte fueron ubicados primeros en la lista de legisladores a la Cámara alta y baja provincial respectivamente.

Marcelo Ponce León, subsecretario de Gobierno, fue el tercero en llegar para hacer punta. Casi sobre las 0 llegaron los apoderados con las listas completadas a mano y firmando frente a las autoridades de la Junta Electoral.

La lista Nº17, Lealtad Peronista, lleva a Rubén Pruyas como candidato a gobernador, Walter Insaurralde y Danilo Méndez Riveiro para el Senado y Diputados de la Nación y José Puerta encabezando la nómina de senadores provinciales.

El ex intendente de Curuzú Cuatiá, Carlos Rubín, logró cerrar finalmente como candidato a primer diputado provincial. Las negociación en el seno del “pruyismo” fueron las más intensas.

Pasadas las 22:30, Angel Rodríguez (de Crecer con Todos) y Héctor Snihur se retiraron ofuscados de las oficinas del Vicegobernador en el Senado, visiblemente molestos. El motivo del enojo quedó plasmado al momento de conocerse la lista, en la que no estaba ninguno de los dos dirigentes.

El único incidente se planteó sobre el cierre del plazo, cuando referentes de Reforma Justicialista quisieron presentar su lista, también con Ríos a la cabeza. “Esta lista no está reconocida, hagan el planteo a la Justicia”, fue la respuesta de Patricia Rindel, presidente de la Junta Electoral.

EN CAPITAL E INTERIOR: Campañas sin respiro, de cara a la recta final hacia las urnas

Los teléfonos no dejaban de sonar ayer en el espectro justicialista en busca de acuerdos, consensos, bajas y altas en las listas, pero los distintos candidatos no declinaron en ningún momento su campaña proselitista tanto en Capital como en las distintas localidades del interior.

El cierre de listas es un punto fundamental en el cronograma electoral, pero también lo es no desperdiciar un solo día de campaña a poco menos de tres semanas de los comicios en medio de un verano que parece complicar las expectativas, con relación a la convocatoria de electores afiliados e independientes.

Asegurando que estaba “todo acordado y cerrado”, el senador nacional y principal referente del kirchnerismo, Fabián Ríos, recorría ayer la zona sudoeste de la Provincia.

Arrancó la jornada en Gobernador Martínez, siguió por Santa Lucía y cerró el día con un acto en Goya, tras reunirse con dirigentes justicialistas y referentes de los sectores intermedios.

Desde el pruyismo, por su parte, prefirieron marcar presencia en la Capital y hacerlo a través de los medios, una de las principales herramientas del justicialismo en el Frente de Todos.

Comentá la nota