Prueban en La Plata un sistema de alerta de inundaciones

Prueban en La Plata un sistema de alerta de inundaciones

Se denomina Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH). Se trata de un programa de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) para anticipar el riesgo de inundaciones y otros fenómenos climáticos.

 

Hubo experiencias piloto en 4 municipios con riesgos de inundaciones: Junín, Salto, General Villegas y San Antonio de Areco.

Consiste en una serie de sensores que medirán la cantidad de agua precipitada y el comportamiento de los ríos o afluentes de las cuencas provinciales.

Así, El SIMATH pondrá en práctica de manera sistemática la detección temprana de eventos extremos de inundación o sequía y permitirá reducir el riesgo de desastres en sectores vulnerables de la población.

Además, cada uno de los municipios tendrá su propia estación meteorológica para analizar en tiempo real la evolución climática, monitorear tormentas y emitir alertas ante posibles inundaciones.

Una vez obtenidos los datos, se enviarán alertas para poder actuar en coordinación con instituciones dedicadas a la emergencia, prevención y difusión de información.

Además, se creará una Comisión Técnica compuesta por referentes profesionales y técnicos de las áreas provinciales que sean parte de las jurisdicciones que integran el comité del SIMATH.

La creación del sistema SIMATH reconoce esfuerzos realizados en la materia por distintos organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Meteorológico Nacional, la Autoridad del Agua (ADA), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), la Red de Universidades Nacionales en el Territorio Bonaerense (RUNBO), entre otros, que realizan actividades de observación de variables meteorológicas e hidrológicas.

Comentá la nota