Prueban el funcionamiento de cinco "paradas inteligentes" de colectivos

Están instaladas en Constitución 7400; Luro 2890; Félix U. Camet al 800; Juan B. Justo 790 y en Avda. Patricio Peralta Ramos 1910. Si se demuestra que son útiles, la Municipalidad llamará a licitación para implementarlas en todo el Partido.
En la intersección de las Avdas. Constitución y Arturo Alió, el intendente (Gustavo) Pulti, acompañado por varios miembros de su gabinete, verificó ayer el funcionamiento -a título experimental- de una de las cinco "paradas inteligentes" de colectivos con que cuenta la ciudad.

Durante el diálogo que mantuvo con el periodismo, el jefe comunal señaló que "es una iniciativa que se lleva a cabo desde la Secretaría de Gobierno; lo que estamos haciendo es una prueba; creemos que es la primera experiencia de este tipo que se realiza en el país; los usuarios que esperan el colectivo son informados acerca del tiempo que falta para el arribo de las unidades, a qué línea pertenecen las mismas y cuál es el número de interno en el que van a viajar; es un sistema que vamos a probar durante diciembre y enero; en la medida que sea útil para la gente, previo llamado a licitación, pensamos implementarlo en todo el Partido".

Agregó: "las paradas inteligentes tienen muchos beneficios tanto en materia de seguridad, como de programación en la acción de los usuarios y en las salidas de los centros de salud e instituciones educativas; permiten organizar la espera de los micros en caso que haya que aguardarlos unos minutos; en los horarios nocturnos también otorgan un mayor apoyo a los vecinos".

Dijo luego que "para hacer la prueba se instalaron cinco paradas en otros tantos barrios de la ciudad que presentan realidades diferentes; además de la de Constitución y Arturo Alió están las de Luro 2890; Félix U. Camet al 800; Juan B. Justo 790 y en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 1910".

Más adelante comentó: "Esto se enmarca dentro de la política que se trazó para generar una relación social diferente con el transporte público de pasajeros; así como fuimos una de las primeras ciudades que implementó el control GPS también vamos a ser de las primeras en tener este sistema que permitirá que todo el mundo pueda verificar a través de una pantalla el cumplimiento de las frecuencias".

Al ser consultado sobre cómo se van a preservar las paradas inteligentes sostuvo que "una de las cosas que hay que probar es su resistencia al vandalismo ya que, si bien es un tema acerca del cual no nos gusta hablar, es una realidad social de este tiempo". Enseguida aclaró que "el sistema no tiene costos para el erario público de Mar del Plata".

En otro orden, al ser interrogado acerca de cuál es la mejor forma para pagar el boleto, dijo que "ya nos expedimos claramente en el sentido de que el sistema que más nos convence es el de la tarjeta de aproximación; de todos modos, es un tema que está siendo tratado por el Concejo Deliberante, razón por la cual tenemos que esperar para ver qué decisión adopta".

Otras explicaciones

El secretario de Gobierno, Juan Guiñázú, dijo por su parte que "Mar del Plata es la primera ciudad del país que tiene todo el servicio público de pasajeros con GPS; esa instalación es lo que permite el funcionamiento de este sistema de paradas inteligentes; la lectura del aparato de GPS con que cuenta cada unidad es transmitida a una pantalla que refleja cuánto va a demorar en llegar el próximo colectivo y a qué linea pertenece".

Añadió que "además de información para el vecino, esto refuerza el control que realiza el Municipio; es una prueba que a la comuna no le representa ninguna erogación ya que el costo es absorbido por la empresa que está operando el sistema de GPS en las unidades del transporte público de pasajeros".

Finalmente, tras advertir que "es un sistema nuevo razón por la cual puede haber alguna deficiencia técnica que habrá que ajustar" sostuvo que "de todos modos, comprobamos que está funcionando".

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