PRUEBA PILOTO DE LA SUPREMA CORTE Un juzgado local notificará por internet desde el 17 de noviembre

Desde el 17 de noviembre, las notificaciones judiciales del Juzgado Civil y Comercial 1 de Olavarría se emitirán por Internet. Así lo dispuso la Suprema Corte a modo de prueba piloto. La resolución se fundamentó en la búsqueda de eficiencia del servicio, en la reducción de los tiempos del proceso y en la disminución del uso del papel. Actualmente las notificaciones demoran un mínimo de cinco días: con esta modalidad serán inmediatas. Los abogados tendrán acceso a un sitio web donde podrán consultar si fueron notificados de alguna resolución del tribunal en el que tramitan alguna causa. La decisión del máximo tribunal y la modalidad de la operatoria >>
La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso la puesta en marcha a partir del lunes 17 de este mes del primer sistema de notificación por medios electrónicos del Poder Judicial. Se trata de una prueba piloto que se instrumentará en el juzgado en lo Civil y Comercial Nº 14 de La Plata, el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata y el juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Olavarría y luego se extendería progresivamente a otros órganos de los distintos fueros de la justicia provincial.

En los fundamentos de la resolución, la Corte señala que "resulta necesario avanzar en la implementación de estos modernos sistemas de comunicación procesal, en el entendimiento de que los mismos tendrán directa repercusión en la eficiencia del servicio de justicia, reduciendo los tiempos del proceso y procurando una paulatina reducción en la utilización del soporte papel en los expedientes judiciales".

De acuerdo a lo que se dice en el alto tribunal, el proceso de notificación demora no menos de 5 días, pero con el sistema por medios electrónicos se podrá hacer en forma inmediata.

A grandes rasgos, el sistema funcionará de esta forma: los abogados que se sumen al sistema tendrán acceso al sitio web especial, y allí podrán consultar si fueron notificados de alguna resolución del tribunal en el que tramitan alguna causa.

En la resolución del tribunal se sostiene, además, que pese a que el sistema de notificaciones electrónicas rendirá "plenos frutos" siendo obligatorio para los operadores del sistema, la prueba piloto en los tres órganos judiciales será de "adhesión expresa al sistema por las partes, sea unilateral o conjuntamente".

La Corte afirma que "una vez superada esta primera fase, se universalizará la utilización de los medios electrónicos de notificación, adoptándoselo con carácter obligatorio en todos los procesos de la Provincia".

La utilización de la notificación por medios electrónicos también apunta a la protección del medio ambiente, ya que se ahorrará en el uso de papel, y a generar una disminución en los costos del litigio.

Casillero virtual

Las partes y profesionales deberán constituir un domicilio electrónico en el "casillero virtual" que le será asignado en la base de datos del sitio seguro web de notificaciones. Asimismo, a fin de avalar la autenticidad e intangibilidad de la operatoria, se prevé la utilización de tecnología de firma digital.

Para ello, un funcionario del juzgado estará encargado de confeccionar la cédula, la signará con firma digital y la enviará al servidor del Poder Judicial. Luego imprimirá una constancia para ser agregada al expediente, certificando fecha y hora de ingreso al sistema registrado en el servidor.

La medida apunta a disminuir el considerable tiempo que insumen las notificaciones procesales en el trámite de las causas judiciales, dejando progresivamente de lado el sistema tradicional de cédulas-papel y reemplazándolo con un mecanismo ágil y seguro de comunicación electrónica.

Actualmente, la única provincia del país que está concretando una prueba piloto en el mismo sentido es Mendoza.

Comentá la nota