Prueba de fuego para Alveolite en la Comisión de Legislación

Prueba de fuego para Alveolite en la Comisión de Legislación

El jefe de la bancada oficialista Ariel Ciano, quien preside la Comisión de Legislación, en la última sesión ordinaria asumió el compromiso de invitar al Secretario de Seguridad Justicia Municipal y Control Adrián Alveolite, a una reunión especial de dicha Comisión, que se realizará este martes para tratar el proyecto de ordenanza presentado por la edil radical Vilma Baragiola, por el cual se propone declarar la emergencia en seguridad en el distrito, por el término de seis meses.

Haciendo propicia la ocasión serán también materia de tratamiento otros proyectos vinculados con la problemática de la seguridad como el expediente 2014 E 1908, convalidando el Convenio Marco de Cooperación suscripto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia a efectos de implementar mejoras técnico-operativas, programas de colaboración, optimización de los servicios esenciales y mantenimiento de la Escuela de Policía “Juan Vucetich” y solicitudes de colocación de cámaras de seguridad en diversos sectores de la ciudad.

Desde la oposición se traería a colación un informe de la Comisión de Monitoreo del Foro Municipal de Seguridad, donde se hace racconto de la sanción de 15 ordenanzas y 7 decretos dictados, desde el año 2008 hasta la fecha, que no han sido cumplimentados por el Departamento Ejecutivo. Tal es el caso de la Ordenanza Nº 19.261 por la cual, entre junio de 2009 y el 2010, el Ejecutivo recibió la suma de $ 27.764 para contratar 300 personas abocadas al control de la seguridad e implementar el sistema de GPS en patrulleros, con la posibilidad de colocar 30 cámaras de seguridad.

El incumplimiento de dicha norma trajo aparejada la formación de la causa federal Nº 911 en relación a una posible malversación de fondos, sobre la cual aún no se ha dictado resolución.

Otra de las ordenanzas enumeradas en el informe elaborado por la citada Comisión de Monitoreo, es la Nº 18.831, por la cual el Municipio debía aportar $ 1.800.000 anuales para la compra patrulleros y cámaras de seguridad, así como para el mantenimiento de la Sala de Monitoreo. Pero hasta fecha, no se hicieron efectivas dichas adquisiciones.

“Este convenio le otorga, al Intendente Municipal, el control y la cobertura total de las cuadriculas, y sí ese monto se hubiera podido invertir, en el año 2008, habría otro sistema de monitoreo, en Mar del Plata. No contaríamos solo con 130 cámaras porque tendríamos no menos de 3 cámaras por cuadricula, la relación es actualmente, en muchos casos, de 1 o 2 cámaras por cuadricula”, denunció la concejal Baragiola, en el plenario donde solicitó que se incorporase el informe descripto al expediente, que se formó a raíz de la presentación de su proyecto de ordenanza.

También trajo a colación lo acontecido con la ordenanza Nº 19.756, sancionada el 25 de mayo de 2010, para comprar 21 vehículos Corza, utilizados para patrullero. De los cuales, 20 se destinaron a tal fin, pero el otro fue utilizado para el traslado del Dr. Cesar Ventimiglia y su personal. Esos patrulleros los compra el Municipio con plata, que le da la Provincia y se los dona a la ésta, la cual trasladó parte de los mismos a otros distritos provinciales.

Asimismo hizo mención a las ordenanzas: Nº 20422, cuya sanción data del 15 de Julio de 2011 por la cual se recibió una partida no ejecutada para realizar reparaciones en la Comisaria Cuarta y Séptima; Nº 20530 del 26 de septiembre de 2011, en relación a la adquisición que se tampoco se concretó de 18 motos para la policía; y la Nº 20738, sancionada el 15 de febrero de 2012, por la cual se recibieron fondos provinciales del Programa Integral de Protección Ciudadana, con los cuales se adquirieron, por un monto de $ 2.316.000, 10 camionetas Ranger 4 x 4, con kid de repuestos incluidos, “que debían quedar en la órbita municipal, pero el Ejecutivo optó por donárselas a la Provincia, y al no aceptar ésta la donación, a la fecha están ahí, en ver quién se hace cargo.”

La edil radical señaló que “en las 80 cuadriculas de Mar del Plata, deberíamos tener no menos de cuatro cámaras de seguridad por cuadricula. Cuando se habla de herramientas para combatir la inseguridad, no olvidemos que este Concejo Deliberante, permanentemente, votó ordenanzas para brindarle al Ejecutivo dichas herramientas, que si se hubieran puesto en vigencia, no tendríamos, en septiembre de 2014, un 84% de los vecinos encuestados exigiendo seguridad”.

Finalmente, Baragiola destacó que “el cumplimiento de estas ordenanzas ha sido reclamado, permanentemente, para que nos manden informes, y en, muchos casos, fueron archivados”.

Comentá la nota