Prueba educativa: premiarán con puntaje a docentes que lograron buen desempeño

Prueba educativa: premiarán con puntaje a docentes que lograron buen desempeño

Además, entregarán smartphones a los chicos de los cursos con mejor rendimiento académico.

Queremos dar incentivos para aumentar la colaboración, disminuir el bullying y mejorar el rendimiento escolar". Con esa síntesis describió la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, al sistema de premios que junto a la cartera de Educación, a cargo de Marcelo Amitrano, desarrollaron para incentivar el desempeño en las escuelas de los directores, los docentes y los alumnos. Esto surgió a partir de los mejores resultados que arrojó la última evaluación educativa que hizo la Provincia en el segundo semestre de 2016. Los estímulos incluyen smartphones para los mejores cursos, diplomas a los educadores, placas conmemorativas para las escuelas con mayor cumplimiento. También darán puntaje docente para todos los maestros y profesores, algo único en el país ya que sólo se otorga a través del título, promedio, calificaciones y cursos. Estos premios se entregarán cuando comiencen las clases en marzo.

 

 "En principio entregaremos un diploma a todos los docentes que tengan en sus aulas algún 'héroe anónimo' que son los chicos que obtuvieron calificación de 100 en la última evaluación. Son anónimos porque no sabés sus nombres, sólo el curso, grado, turno, el profesor y la escuela a la que pertenecen", manifestó Bañuelos sobre la prueba que se desarrolló entre el 21 y 22 de noviembre a unos 23 mil estudiantes de 60 escuelas.

 

También contó que crearon un algoritmo para alentar la colaboración del resto de los integrantes del aula a que sumen puntos para su curso y así puedan ganar por su desempeño un premio. En esta última evaluación entregarán un smartphone. "Lo hacemos para que todos los chicos sepan que si trabajan con sus compañeros, pueden ganar. Queremos alentar que los buenos ayuden a los que no lo son tanto, para que todos saquen mejores calificaciones", dijo. Así, los "héroes" que también será "colaboradores", aportarán al equipo.

 

A cada profesor y maestro que tenga un "héroe anónimo" en su clase, el Gobierno le entregará un reconocimiento "porque siempre son producto del ambiente en el que se desarrollan, además de sus condiciones personales, y tenemos que tratar de que esto no cambie. Si el chico tiene curiosidad, hay que seguir alentándolo, con lo cual, la participación del maestro es importantísima", señaló Bañuelos.

 

"El premio que para mí es el más interesante, es traducir la mejora que tuvo la escuela en el puntaje docente. Tomamos para cada nivel -primario y secundario- disciplina y grado, la nota de la línea base que se midió en julio de 2016, y sacamos la diferencia que tuvo en esta última evaluación para saber cuánto mejoraron", contó. La funcionaria explicó que para sacar el puntaje que le corresponderá a cada docente dividen las dos cifras obtenidas en las evaluaciones y el resultado lo multiplican por 100 "eso nos da un número entre 0 y 100, si el número es mayor que 90 y menor o igual que 100, el Ministerio de Educación le va a sumar 1 (un) punto que va a la Junta de Clasificación Docente y le sirve para su carrera". Aseguró que los premios serán entregados durante los primeros días del próximo ciclo escolar que iniciará el 6 de marzo.

 

"Por primera vez se está haciendo algo que reconoce el esfuerzo de su carrera al docente. Esto va a ser para cada evaluación, y los profesores van a recibir una resolución con su puntaje ganado. Es una revolución, no se hizo nunca en ningún lado", afirmó y destacó que estos mecanismos de incentivo son buenos y van a dar resultados. "Queremos alentar a que estudien, participen, a que los compañeros trabajen en equipo. La escuela en general hace un trabajo vertical, desde los maestros a los niños. Sin embargo, en la vida mucha información la obtenemos de nuestros pares, es conocimiento horizontal el que se adquiere rápidamente", concluyó.

Comentá la nota